Inicio CDMX D.F. *Opera ya Autopista Sur; fin a viacrucis para un millón de viajeros

*Opera ya Autopista Sur; fin a viacrucis para un millón de viajeros

673
0
A la voz de arranquen, se soltó el arroyo vehicular, como se aprecia en la gráfica que Reforma publica como otra de sus exclusivas.

*Regalazo al corredor Cuernavaca-Acapulco en puente por Día de Muertos  

*La orden, operar sin ceremonia inaugural; Obra capitalina y federal ejempla

*Ocho días gratis; luego, costará el tramo de 7 kilómetros 15 pesos por vehículo

 

A la voz de arranquen, se soltó el arroyo vehicular, como se aprecia en la gráfica que Reforma publica como otra de sus exclusivas.

CD de México, octubre 27/2016 (agencia acento) La montaña abrió sus brazos en forma de la Autopista Sur. Terminó horas antes del amanecer de hoy el infarto vial para hasta un millón de viajeros. Especialmente en fines de semana y no se diga en puentes como este de Día de Muertos o en vacaciones.

La autopista número 63 que construye el gobierno del Presidente Peña, ahora con este tramo, en coordinación con el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, elimina un tapón que es la entrada o salida al sur a la capital.

Los siete kilómetros que separaban al Periférico de la caseta de cobro en la autopista México-Cuernavaca, tardó 25 años en cambiar.

18 meses de obra y 150 millones

Ese taponamiento había frenado el gusto de capitalinos por viajar los fines de semana a ese corredor a Morelos y Guerrero.

La obra de 18 meses y 150 millones de pesos, forma parte del plan nacional de carreteras y autopistas (algo más de 140 en todo el país.

Esta madrugada cruzó a las 5.08 horas el primer viajero. El automovilista, identificado como Ricardo Mercado por Reforma, con la gráfica que mostramos, procedente de la capital de Morelos hacia la capital federal registró menos de cinco minutos en el tramo que llegaba a ser de 60 a 120 minutos en “horas pico” de vacaciones o puente. Un viacrucis.

El taponamiento en esa ruta México-Cuernavaca-Acapulco, infartaba no solamente el tramo previo a la caseta de cobro. Las miles de familias capitalinos y de entidades vecinas que buscaban el paseo de fin de semana en ese corredor de eterna primavera, sufrían un viacrucis impensable.

Terminan 25 años del infarto vial en donde el pavimento debería ser propicio a una velocidad más bien alta que baja, y, menos, estacionamiento.

Así como se han destrabado accesos a la capital en la autopista a Puebla, a Pachuca, a Querétaro o Toluca, así los capitalinos ansiaban en punto contacto a la autopista que conduce a ese paraíso que es Cuernavaca y no se diga a Acapulco.

No más taponamiento hasta en Tres Marías

La obra tendrás efecto multiplicador. Pone fin a taponamiento vehicular que llegaba a Tres Marías y que atrapaba a miles  que viajaban de regreso del sur al Valle de México.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se efectuaron inspecciones todavía anoche, conjuntamente con personal del gobierno capitalino, para comprobar la operatividad de la obra.

En tanto, seguirán las obras de remozamiento a la carretera antigua a Cuernavaca, como también partes de la obra que opera desde esta madrugada que tiene qué ver con accesos.

Ocho días gratis

El informante dijo que la orden del Presidente fue entregarla aún sin la ceremonia inaugural y cree que su “prueba de fuego” será este “puente” (días feriados) que unen al viernes 28, para regresar al trajín el jueves 3 (aunque muchos se seguirán).

Por lo pronto, el recorrido será gratuito y luego costará quince pesos por vehículo, en este tramo elevado, en la ciudad, con cada vez más pisos en sus vialidades; este va 50 metros arriba del suelo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here