Inicio País OPORTUNA ATENCIÓN DEL FOVISSSTE A LOS DAMNIFICADOS POR EL SISMO

OPORTUNA ATENCIÓN DEL FOVISSSTE A LOS DAMNIFICADOS POR EL SISMO

236
0
Compartir
FOVISSSTE otorgará más créditos a derechoabientes, en 2018

*  El Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, informó que se trabaja en un nuevo programa para atender la demanda de vivienda  y se espera en 2018  entregar entre 46 mil y 55 mil nuevos créditos,  con un  monto de recursos  estimados en 40 mil 800 millones de pesos

 

Por Guillermo Ríos Muníve

Especial de Expediente Ultra

En 2018 FOVISSSTE estima colocar entre 46 mil y 55 mil créditos de vivienda en beneficio de sus derechohabientes.  El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Luis Antonio Godina Herrera, informó que a la fecha el seguro contratado por el organismo a su cargo ya ha pagado casi 40 millones de pesos a 2,400 derechohabientes de un total de 11 mil que se vieron afectados por las lluvias y  por los terremotos de septiembre pasado.

Además,  dio a conocer que se está trabajando en un nuevo programa para atender la demanda de vivienda de aquellos derechohabientes que necesitan un crédito que no sea con garantía hipotecaria, que se llama FOVISSSTE  Apoya.

“Vamos muy bien, tenemos un estimado muy importante para estos  créditos dentro del programa inmediato de reconstrucción de la vivienda. Tenemos  programados alrededor de 10 mil créditos por un monto  equivalente a alrededor  de mil millones de pesos”, precisó.

En conferencia de prensa, en la que informó de los resultados de 2017 y las perspectivas para 2018 para dicho organismo, Godina Herrera se refirió al tema de la cartera vencida, la cual dijo, es de sólo 8 por ciento, “que está más o menos en los términos normales en la banca. ¿Dónde está el problema de la cartera vencida?, en los derechoabientes que están fuera del sector; son los menos, pero eso explica la cartera vencida del sector”.

Dentro  de los resultados 2017, el titular del FOVISSSTE señaló  que en lo que va de 2017,  ya se han formalizado 52 mil 707 financiamientos hipotecarios con una derrama de recursos superior a los 31 mil millones de pesos en beneficio de médicos, enfermeras, maestros, elementos de seguridad pública federal, jueces,  magistrados y todos los trabajadores al servicio del Estado.

Durante el 2016, el Fondo otorgó más de 63 mil créditos hipotecarios lo que equivale a casi el 50 por ciento de las viviendas construidas en Inglaterra, a una quinta  parte de las casas edificadas en Francia y más del 50 por  ciento de las  construidas en Chile.

Agregó  que el organismo contribuye a abatir el rezago habitacional  en México, dado que el 44 por ciento de la oferta de créditos del Fondo se  ejerció en las entidades con mayor rezago como son: Baja California, Baja California  Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán,  Morelos, Oaxaca,  Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y  Zacatecas.

El  Vocal Ejecutivo destacó  que para el 2018 el FOVISSSTE estima mantener la  colocación crediticia y el ritmo de inversión, con un  monto de recursos  estimados en 40 mil 800 millones de pesos para financiar  entre 46 mil y 55 mil  créditos de vivienda en beneficio de sus  derechohabientes.

Finalmente, dijo que en febrero del próximo año se otorgará el crédito número 400,000 de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto