Inicio Columnas Organizaciones sociales van en defensa del voto y la democracia

Organizaciones sociales van en defensa del voto y la democracia

92
0
Compartir

 

* Líderes de organizaciones sociales, sindicatos
y organizaciones campesinas independientes
como la CIOAC “José Dolores López Domínguez”,
exigen a las autoridades electorales y al Congreso
corregir las anomalías presentadas en los
comicios del pasado 4 de junio ante el riesgo
de que emerja un gran movimiento de
rechazo de la sociedad mexicana

Por Ignacio León Montesinos
Especial de Expediente Ultra

Si las autoridades electorales y el Congreso no se avocan a corregir las anomalías sucedidas en las elecciones del Estado de México, estará en peligro la vigencia de la democracia en el país, advirtieron organizaciones campesinas y sociales independientes al responsabilizar a diversos miembros del gabinete de aplicar programas y recursos federales en los municipios rurales de esa entidad para coaccionar a los votantes en favor del PRI.

Destacaron que los niveles de votación a favor de Alfredo del Mazo son atípicos pues mientras en los municipios conurbados como Ecatepec, Atizapán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, donde se concentra más del 70 ciento de los votos, perdió el abanderado del PRI, en regiones como Tejupilco, Jilotepec, Ixtlahuaca, Valle de Bravo y Villa del Carbón, alcanzó votaciones superiores al 80 por ciento.

Reiteraron que la asignación ilegal de recursos federales comenzó desde años atrás. Al respecto, Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente del Barzón, comentó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha reportado que el gobierno de Eruviel Ávila no ha podido demostrar en dónde se invirtieron o dónde están 8 mil millones de pesos que no aparecen en los estados financieros de su gobierno desde el 2015. “A ello, ponderó, hay que sumar los 2 mil 500 millones de deuda estatal que se adquirió de febrero a la fecha; la morralla para los gastos de campaña”.

En la rueda de prensa convocado por el así llamado Movimiento M-18, que agrupa a 30 organizaciones campesinas independientes y otro número igual de sindicatos y organizaciones sociales, el Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) “José Dolores López Domínguez”, Engels López Barrios, cuestionó del por qué consideran a la pasada contienda electoral como “una elección de Estado”.

Abundó al respecto que además de los cuantiosos fondos públicos empleados para la compra y coacción del voto, todo el gabinete se dio a la tarea de apoyar con programas sociales al candidato del PRI por lo que el Congreso debe llamar a cuentas a estos funcionarios. “A pesar de todos las ilegalidad cometidas el resultado no les fue favorable. Tenemos la certeza del triunfo de la maestra Delfina Gómez”.

Anunciaron que de no respetarse la voluntad de los ciudadanos por la “falta de responsabilidad de las instituciones federales”, se levantará un movimiento de la sociedad mexicana “para recuperar la viabilidad del sufragio”.

Además, subrayaron que en las zonas donde se verificaron los delitos electorales, grupos armados intimidaron a los representantes de MORENA en las casillas. “Un día antes aparecieron en los domicilios de líderes como Bernardo Vázquez Erasmo, de la Central Campesina Cardenista, en Ixtlahuaca, cabezas de cerdo y coronas de muerto. Agresión ocurrida también contra sus coordinadores, como sucedió con el “levantamiento” del diputado federal de ese partido, Rodrigo Abdala Dartigues, quien ya fue liberado.