Inicio País Osorio 21.6%; ; Zavala 18.3% y AMLO, otrora inalcanzable, 17.9%

Osorio 21.6%; ; Zavala 18.3% y AMLO, otrora inalcanzable, 17.9%

633
0
Foto especial

*En 2018, las presidenciales más reñidas; no hay un puntero: Mitofsky
*Entre partidos: PRI 23.3%; PAN 18.6%;  Morena 12.1% y PRD, con 8.7%
*Mancera 8.4%; El Bronco (independiente) el desencanto, solo el 4.6%

 

Joaquín Herrera

CD de México, 3 de mayo de 2016 (agencia acento) Por segunda vez en este año, Mitofsky ubica al priista Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  en 16 simulaciones de confrontación entre presidenciables.
El titular de la Segob registra 21.6% de intenciones del voto; Margarita Zaval (18.3%) y Andrés Manuel (el de los spots en todas las radiodifusoras y televisoras, las 24 horas del día), con 17.9 % aparecen en empate por la segunda posición.
Esas cifras coinciden con las de otras encuestadoras, publicadas en El Financiero , El Economista y El Universal, entre otros medios.
Los de ahora son números que el director de Consulta Mitofsky obtuvo en abril, y que contradicen a las que en Reforma ubican a AMLO como puntero en todas las mediciones de 2015 y las de días recientes, aunque con diferencias favorables al tabasqueño más reducidas, frente a las de sus competidores más próximos.

En Reforma, AMLO llegó a tener dos dígitos de diferencia con Margarita Zavala, la segunda posición en el ánimo de los potenciales electores, conforme a Reforma.

La del 2018, más reñida

Campos opina que la elección presidencial se perfila como “la más reñida”, en declaraciones que publica en El Universal.
El estudio a publicarse este martes, dice, el director de la encuestadora –entre las más respetadas- que no hay un puntero, como ocurriera con Andrés Manuel López Obrador (en el año 2006 y el 2007) ni como ocurriera en 2012, con Enrique Peña Nieto (quien llegó a registrar 30 puntos porcentuales arriba de sus principales competidores, aunque llegó con más del 7 por ciento final de ventaja).
Estas presidenciales, se perfila muy competidas dice, al comentar los números que publica El Universal este martes.

Ilustración especial
Ilustración especial

Entre partidos, el PRI puntea en las preferencias, con 23.3%; le sigue el PAN, con 18.6% y se coloca como tercera fuerza Morena, el partido de AMLO, con 12.1%, que desplaza ya al PRD al cuarto sitio, con 8.7%, “desdibujado” en buena parte del país, dice Campos, al comentar el estudio más reciente (en abril) de Consulta Mitofsky.

Osorio, “coco” de AMLO

Como lo publicamos en este espacio en marzo reciente, A dos años de las campañas presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador es el candidato favorito en la mayoría de los escenarios contemplados por la encuestadora Consulta Mitofsky… excepto si contiende contra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, publicó CNN, coincidente con lo que publicamos en marzo en este espacio..

Si hoy fueran las elecciones, el presidente de Morena contaría con los mejores números en 11 de 16 careos que consideró dicha empresa en el estudio que publica este viernes el diario El Economista.

Pero en la probable contienda entre López Obrador, Osorio Chong (PRI) y la exprimera dama Margarita Zavala (PAN), el actual funcionario federal obtiene 20.9% contra 17.7% del excandidato presidencial de la izquierda, y 17.4% de la esposa del expresidente Felipe Calderón.

Osorio Chong también vence a López Obrador cuando el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aparece como candidato del PAN. Los números de Mitofsky dicen que 21.8% votaría por el priista, 18.8% por López Obrador y el PAN cae a 12.6%.

Zavala tiene tres escenarios favorables: gana con 18.4% cuando enfrenta a López Obrador (17.8%) y el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones (15%). La panista también gana con 18% cuando se enfrenta a López Obrador (17.5%) y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por el PRI (17.1%); y queda empatada en 17.8% con López Obrador cuando el rival del PRI es el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño (13.6%).

Los 11 cara a cara que gana López Obrador son contra Beltrones y Moreno Valle; Zavala y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; Moreno Valle y Videgaray; Moreno Valle y Ávila; Zavala y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; Moreno Valle y Meade; Zavala y la diputada Ivonne Ortega; Moreno Valle y Ortega; Moreno Valle y Nuño; Zavala y el secretario de Salud, José Narro, y Moreno Valle y Narro.

En todos los careos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, termina en tercer lugar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un margen de entre 9.8% y 11.7%.

Como candidato independiente a la Presidencia, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, ronda alrededor del 5% de la votación.

A más de dos años de la elección, Mitofsky recalca: “nadie vea esto como un pronóstico, porque seguramente se equivocará”.

La encuesta fue realizada entre el 4 y el 7 de marzo a 1,000 personas.

¿Quién va por el PAN?

Margarita Zavala encabeza las preferencias para definir al candidato del PAN, tanto entre los militantes de ese partido (54.1%) como entre los encuestados en general (24.9%).

El gobernador Moreno Valle se encuentra en un cuarto lugar, debajo del presidente nacional blanquiazul, Ricardo Anaya, y del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.

¿Quién va por el PRI?

La contienda interna priista tiene hasta ocho precandidatos, según Mitofsky. El mejor posicionado es el secretario Osorio Chong, quien tanto entre priistas (46.5%) como entre el resto de los entrevistados (21%) es el favorito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here