Inicio Columnas Osorio Chong y AMLO, lideran rumbo al 2018: Reforma

Osorio Chong y AMLO, lideran rumbo al 2018: Reforma

* En Partidos: PRI 29%; PAN 23%; Morena 14%; Indep. 9%PRD 7% *El Bronco, revienta en 10 % a AMLO, dicen los números

590
0
Foto: somosnoticia.mx

Por Joaquín Herrera

CD de México, 6 de diciembre/ 2015 (agencia acento)  Andrés Manuel López Obrador (Morena) se rezaga y lo alcanza Miguel Ángel Osorio Chong (Segob), cuando ambos empatarían en el 18% de intenciones del voto, si las elecciones fuera hoy.
En encuesta de Reforma divulgada hoy, ambos serían los favoritos, bajo la bandera del PRI y de Morena, respectivamente, dice la medición, que registra diferencias notorias con su medición de agosto reciente..
Ante una docena de posibles para las presidenciales de 2018, indica la última encuesta del año de Reforma que les siguen de cerca, Margarita Zavala (PAN) con el 17% de probabilidad del voto; Jaime Rodríguez, El Bronco, como posible independiente, con 15%; Manlio Fabio Beltrones (PRI) con 14%; Miguel Ángel Mancera (PRD) con 10%.
Como partido, mil 200 los encuestados con credencial de elector (cara a cara) entre el 19 y 22 de noviembre, a la pregunta de “si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, por cual partido votaría”, en agosto habían declarado que votarían por el 23%, ahora pasan a 29%; por el PAN, el 23% pasó de agosto a diciembre al 25%; Por Morena, del 18% pasó al 14%; por independientes, pasó del 8% al 9%; Por el PRD, pasó del 9% al 7%; Por Movimiento Ciudadano, pasó de 6% a 5%; El PVEM se mantuvo en 6%;
Por el PES, bajo del 3% al 2%; por el Panal, pasó del 3% al 2% y el PT, se mantuvo en el 1%, dice el sondeo.

Choque de AMLO y Margarita

Con todo y el más de millón de spots que diariamente difunde la radio, AMLO, bajó su popularidad entre agosto (la anterior encuesta) y noviembre: a la pregunta de que, sin mencionar partido, ¿por quién votaría? Margarita Zavala (del PAN) se dispara del 48% que registraba en la medición de Reforma en agosto, al 54%, dice la entrevista cara a cara a mil 200 credencializados del INE; AMLO pasa del 42% en agosto al 35%., en diciembre.
En tanto, Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) a la pregunta de “¿usted a quién preferiría como candidato del PRI?”, entre población abierta, 16% mencionan a este (Secretario de Gobernación, que no ha definido estar en la carrera presidencial); entre priistas, la cifra se eleva al 23%.
Le siguen el gobernador mexiquense, Eruviel Avila, con 11% en población abierta y 15% entre priistas.
Luis Videgaray (SHCP) 5% en población abierta y el 6% entre priistas.

Emerge Pavlovich

Por primera vez, en una encuesta sobre el escenario hipotético de las Presidenciales de 2018, aparece la flamante gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, única mujer en mediciones entre priistas, con 4% en ambas opciones ( es decir, en  población abierta y entre priistas).
Para una candidatura presidencial panista, Margarita alcanza 16% entre población abierta y 37% entre panistas; Ricardo Anaya, líder del partido, 14% en población abierta y 17% entre panistas; Gustavo Madero, ex dirigente panista, alcanza 9% en población abierta y 12% entre panistas.

Preferencias divididas entre cuatro

La medición –última del año por el Grupo Reforma– concluye que los primeros cambios en la carrera por la Presidencia de México, el otrora favorito por mucho, Andrés Manuel López Obrador pierde terreno en las preferencias del potencial voto. Hoy el apoyo de los ciudadanos se divide hacia cuatro posibles aspirantes:
López Obrador, como abanderado de Morena y Movimiento Ciudadano, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI-PVEM, se encuentran empatados con el 18 por ciento de las simpatías cada uno.
Le siguen Margarita Zavala con 17 por ciento bajo las siglas del PAN, y de Jaime Rodríguez El Bronco, con un 15% como candidato independiente.
Miguel Ángel Mancera, por el PRD, aparece con un 8 por ciento.
Sin embargo, Mancera lidera en intenciones del voto ante la hipótesis de que fuera candidato independiente (el Jefe de Gobierno se declara sin partido, aunque el PRD lo llevó al  poder con). Registra el 21% de intenciones del sufragio, frente a Margarita Zavala, con  18%; Jaime Rodríguez El Bronco, con17% y Manuel Clouthier (diputado federal independiente) 5%.

Cinco en la pelea

Este hipotético escenario enfrenta a los cinco políticos por los que la mayor proporción de ciudadanos estaría dispuesta a votar hoy, dice.
Hace cuatro meses, López Obrador registraba entre un 25 y 29 por ciento de respaldo en careos frente a Osorio Chong, Zavala, Mancera y otros políticos como Rafael Moreno Valle (gobernador de Puebla), Luis Videgaray (Secretarioo de Hacinda) o Manlio Fabio Beltrones (líder del PRI). Su ventaja iba de los 9 a los 15 puntos.
La inclusión de El Bronco (gobernador de Nuevo León, electo como candidato independiente) parece dividir las preferencias y mermar específicamente el respaldo hacia López Obrador.

El Bronco, baja 10 puntos a AMLO

Un careo de agosto pasado, con sólo cuatro aspirantes, arrojaba 28 por ciento para López Obrador, 18 por ciento para Margarita Zavala, 16 por ciento para Miguel Ángel Osorio Chong y 10 por ciento para Miguel Ángel Mancera.

Al agregar a El Bronco como candidato independiente, el nivel de apoyo para Osorio, Zavala y Mancera varía alrededor de dos puntos únicamente, pero las preferencias por el tabasqueño bajan 10 puntos, mientras que el gobernador de Nuevo León obtiene un 15 por ciento.

Resalta que el porcentaje de consultados que estaría dispuesto a votar por López Obrador bajó de 42 a 35 por ciento de agosto a la fecha, en tanto que los que aceptarían votar por Zavala subieron de 28 a 35 por ciento, por lo que ambos atraen el mismo nivel de voto en esta pregunta.

Respecto a las preferencias por partido, la encuesta indica que el PRI subió del 23 al 29 por ciento en el último cuatrimestre, alza que también coincide con una ligera recuperación en el nivel de aprobación hacia el presidente Enrique Peña Nieto, que pasó del 34 al 39 por ciento. El PAN también sube ligeramente del 23 al 25 por ciento en el mismo lapso; en contraste, los partidos de izquierda muestran una pérdida de 7 puntos motivada principalmente por una caída de Morena del 18 al 14 por ciento.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here