Inicio Hidalgo OSORIO CHONG Y NUVIA MAYORGA, FIRMAN CONVENIO PARA ENTREGAR 4 MILLONES...

OSORIO CHONG Y NUVIA MAYORGA, FIRMAN CONVENIO PARA ENTREGAR 4 MILLONES DE ACTAS DE NACIMIENTO

* En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, encabezan un magno evento, con cinco mil asistentes, anunciando que la intención del Presidente Peña Nieto, es beneficiar de manera preferente, a los pueblos originarios del país

8
0
Compartir
Se dotará de actas de nacimiento a todos los mexicanos

 

Especial de Expediente Ultra

Por Ignacio León Montesinos

 

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 27 de enero.-  El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  y la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado,  establecieron aquí los  mecanismos para acercar los servicios del Registro Civil a la población de todo el país, y en particular a la indígena,  con la intención de que los cuatro millones de mexicanos que no cuentan con su acta de nacimiento, obtengan este documento de identidad.

En su mensaje, el titular del Palacio de Covían, refirió que en 2014, se tomó en el Congreso la decisión de garantizar a los mexicanos el derecho a la identidad y a tener un Acta de Nacimiento. Y ponderó: “Se oye muy frío, pareciera cualquier cosa, y cuando nos ponemos a analizarlo, son cosas totalmente diferentes”.

Para después, reflexionar: “¿Cuántos no han ido a la escuela porque no tuvieron la posibilidad de que alguien los registrara y tener su Acta de Nacimiento? ¿Cuántos, adultos mayores, hoy todavía no reciben su derecho de una pensión que se les da desde el Gobierno de la República o del gobierno del estado, porque no tienen su Acta de Nacimiento?

“¿Cuántos no tienen hoy, derecho a los proyectos productivos? porque no tienen identidad, porque pareciera que no existen, y no es cierto. Son orgullosamente mexicanas y mexicanos que tienen derecho a lo que les otorga la Constitución, pero también derecho a estar en una condición de vida totalmente diferente, mejor”.

Por ello, Osorio Chong, abundó: “Y eso empieza por tener nombre y apellido, por saber quiénes son, porque los de enfrente los reconozcan y no solamente como vecinos, sino que los reconozcan porque tienen una identidad ese nombre”.

Refirió entonces que hay en México aproximadamente cuatro millones de personas que no tienen Acta de Nacimiento, presentándose el mayor problema en los 68 pueblos originales, en donde mucha gente carece del documento.

Por ello, subrayó el funcionario: “Tenemos que hacer un gran esfuerzo, ustedes nos tienen que ayudar. Aquí en este evento, es un gran ejemplo de lo que se puede lograr cuando se quieren hacer las cosas. No se puede hablar de derechos, no se puede hablar de tener posibilidad de acceso a servicios, a apoyos, si no se tiene un Acta de Nacimiento”.

Y destacó además: “Por eso es que el Presidente lo pensó así. El Presidente lo pensó en cómo lograr tener cimientos firmes que permitan después dar el siguiente paso. Hoy, en este evento, con esta firma de convenio, con CDI, con su titular, Nuvia Mayorga que se empeñó, le echó muchas ganas para lograr llegar a este día, y gracias Nuvia, muchas gracias”, puntualizó  el Secretario.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, señaló que se llevarán a cabo una serie de acciones a fin de que esta población tenga servicios cercanos y en su lengua para el registro ordinario y extemporáneo de nacimientos, expedición de actas del registro civil, regularización de actas del registro civil y la expedición de la Clave Única de Registro de Población.

Millones de indígenas serán beneficiados
Millones de indígenas serán beneficiados

“Queremos—indicó–hacer visible a la población indígena al tener mujeres y hombres un nombre que les dé una identidad e identifique como lo que somos, una nación pluricultural que tiene rumbo y destino”.

Asimismo, se informó que como del parte del programa oficial el Registro Nacional de Población (RENAPO)  y la ‪ CDI elaborarán una “Guía de Operación”, social y culturalmente pertinente para el cumplimiento del objeto del presente Convenio,  que  sirva de base para promover las acciones con los registros civiles estatales.  Todo esto permitirá que los trámites se lleven a cabo en forma cercana a las comunidades indígenas y en sus propias lenguas.

Al evento acudieron además del gobernador de Chiapas,  Manuel Velasco Coello, cinco mil indígenas provenientes de 14 estados del país, así como alcaldes de Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Yucatán e Hidalgo.

También estuvieron presentes en la firma del  trascendental convenio el director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Jorge Rojo García de Alba; el presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Fuentes Blanco; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Rutilo Escandón Cárdenas; el representante de la ONU en México, Domingo Hernández