Inicio País PAÍSES LATINOAMERICANOS DEBEN LUCHAR POR SU SOBERANÍA: SME

PAÍSES LATINOAMERICANOS DEBEN LUCHAR POR SU SOBERANÍA: SME

178
0
Compartir
Unidad de la clase obrera en el continente

*  En un evento realizado en la sede sindical de los electricistas, su dirigente  Martín Esparza, destacó que los pueblos del continente comparten las mismas luchas para defender sus soberanías y los derechos de millones de trabajadores; se contó con la asistencia de funcionarios venezolanos que denunciaron a agencias norteamericanas como responsables de los intentos de golpe de estado contra el gobierno de Nicolás Maduro y el plan de desestabilización a la economía de su país

 

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostuvieron en su sede sindical un  encuentro de solidaridad con una representación de delegados del gobierno venezolano, donde alertaron de las agresiones que enfrentan los países latinoamericanos por parte de la oligarquía internacional que busca menoscabar los derechos de millones de trabajadores.

En representación del presidente, Nicolás Maduro, ausente en el evento por compromisos diplomáticos, los funcionarios venezolanos estuvieron acompañados por miembros de la dirigencia del SME, y representantes de sindicatos agrupados en la Nueva Central de Trabajadores (NCT).

Ante un auditorio a tope, resaltaron la importancia que tiene para los movimientos sociales del continente la llegada a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador quien en su mensaje de toma de posesión resaltó los nombres  de Simón Bolívar, José Martí y Benito Juárez, figuras que siguen siendo ejemplos de patriotismo en el camino a seguir de pueblos y dirigentes políticos.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, destacó que es tarea de los pueblos latinoamericanos luchar por sus soberanías y sus derechos humanos  fundamentales. Agregó  que el nuevo mandatario mexicano  pidió el apoyo del pueblo para enfrentar a esa oligarquía que “está ahí”. Y  anunció que  sostendrán la primera reunión con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, para atender los asuntos de su organización y de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE).

Celebró que Francisco Carillo Soberón, miembro del SME, llegue como subsecretario a la dependencia y precisó que el  proceso de transformación apenas inicia con el cambio de gobierno, por lo que invitó  a sus  agremiados a respaldar el proyecto de transformación que se inicia en el país.

El líder sindical reiteró su apoyo fraterno con el pueblo Bolivariano de Venezuela e indicó que no están solos, pues la unidad de América Latina, de obreros, campesinos y de la clase social continúa por reivindicar la lucha del trabajador.

Resaltó  que Nicolás Maduro es bienvenido a México por ser un obrero y un trabajador del transporte, por lo que crítico la actitud de los legisladores panistas en el Congreso de la Unión, en la toma de protesta de López Obrador como Presidente de la República, quienes mostraron  su rechazo al mandatario venezolano, cuando en el caso de Felipe Calderón, inundaron el país de represión, inseguridad y agresiones a la clase trabajadora.

Jorge Arreaza Monserrat, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, precisó que hoy los mexicanos tienen una gran oportunidad con la llegada de López Obrador a la presidencia  por lo que deben estar unidos para alcanzar la victoria como lo hizo el pueblo latinoamericano. “Así como aquí está la Cuarta Transformación en Venezuela está la Quinta República, con su objetivo de construir el Socialismo Bolivariano”.

Aseguró que lo planteado por el nuevo mandatario de México en el zócalo capitalino de acabar con la corrupción, ayudar a los más necesitados, hacer justicia en las tierras, en el ámbito social y educativo son los objetivos de lucha y esperanza que en su momento fueron  planteados por Hugo Chávez en Venezuela, por lo que el reto es luchar unidos, más allá de las diferencias  y dar las batallas juntos.

Recordó que el comandante Chávez antes de morir les pidió hacer presidente a Nicolás Maduro y les dejó el legado de unidad, lucha, batalla y victoria. “Ese debe ser el camino del pueblo venezolano y ese deber ser el camino de México y los pueblos latinoamericanos”.

Dijo que la agresión económica y política hacia Venezuela han sido golpes de estado, sabotajes petroleros por parte de la burguesía en las calles, financiadas por agencias norteamericanas para derrocar al gobierno de Maduro.

Durante el encuentro fue presentado un mensaje en vídeo del presidente venezolano, quien agradeció al pueblo de México la solidaridad que le expresaron tras su visita a nuestro país para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que la derecha malinche y traidora de toda América Latina, dice lo que sea; por lo que fue un honor venir a México y que el pueblo lo recibiera con amor.