Inicio País Palo de la Suprema Corte: no a amparos a la CNTE

Palo de la Suprema Corte: no a amparos a la CNTE

643
0
Foto especial

 *Obligatorio de maestros a evaluarse; no es opcional

*Operativo de federales protegerá maestros que dan clases

Con información  de corresponsales

CD de México, agosto 24/2016 (agencia acento) Se prevé que hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación  desechará el amparo solicitado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la Reforma Educativa.
La coordinadora insiste en desafiar al máximo tribunal, con el apoyo de AMLO, Morena y PRD.
En aparente respuesta la Policía Federal ponía en marcha esta mañana un operativo para proteger a maestros amenazados con ser rapados, agredidos y desalojados, por dar clases; cumplir su trabajo.

Por lo pronto el máximo tribunal del país sentaría jurisprudencia de que el maestro está obligado a evaluarse. No adquiere permanencia en su cargo por el solo hecho de haber satisfecho los requisitos de ingreso, expone el dictamen listo para votarse hoy.

Advierte que…”depende que aprueben la evaluación prevista en las disposiciones tildadas (por la CNTE) de inconstitucionales”, dicha resolución, conforme a lo que publica hoy el diario Reporte Índigo.

La corte definirá este medio día  la obligación de los trabajadores de la educación a evaluarse. Es una norma que rige a partir de que entró en vigor la ley (…), sus consecuencias ven hacia el futuro”, agrega el texto publicado bajo la firma de Imelda García.

El magisterio inconforme dice que al abrir la posibilidad de que sean removidos de sus actividades ante grupo si no aprueban la evaluación, se viola su contrato de trabajo.
Esto, aunque la norma permite hasta tres veces reprobar el examen y al fracasar así, los maestros “burros” pasarían servir en el área administrativa, pero pierden su calidad de mentores, la cual no acreditaron.
Este veredicto de la Corte, que por ley es inatacable y no hay otra instancia por ser esa la máxima, acaba con el reclamo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que miente al decir que si no aprueban los maestros son despedidos.

Como se sabe, uno a uno, los ministros de la Corte han rechazado los argumentos de los docentes inconformes que quieren  que se declare ilegal la Reforma Educativa.

Alegan los activistas de la CNTE, sin bases, que así el magisterio queda en inestabilidad en el empleo; daño a su dignidad; pérdida de prestaciones. Todos estos son argumentos que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han presentado contra la reforma educativa.+, sin bases, como se ve.

Uno a uno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha analizado y desechado lo falsos argumento. Los ministros del máximo tribunal han ido desarmando a la CNTE.

En las resoluciones de distintos amparos, los ministros han argumentado que ningún derecho se encuentra sobre el de la sociedad a tener una educación de calidad.

Aunque la SCJN ya ha resuelto otros amparos desde hace un año, cuando comenzó a analizar el tema, este miércoles el debate florecerá nuevamente en la Segunda Sala del máximo tribunal donde se resolverá un recurso contra la Reforma Educativa  promovido por un grupo de profesores de Veracruz.

En el proyecto, redactado por el ministro Alberto Pérez Dayán –presidente de la Segunda Sala-, la Corte plantea negar la protección de la justicia federal a los docentes que promovieron un juicio de amparo contra varias leyes de la Reforma Educativa.

En su disertación legal, que retoma la sentencia del primer juzgado que resolvió el asunto, la SCJN rechaza uno a uno los argumentos legales de los profesores inconformes.

La discusión de este amparo se da en un ambiente de tensión por el paro que desde hace 101 días mantienen miles de maestros de la CNTE y en la misma semana que cientos decidieron no regresar a las aulas, en el nuevo ciclo escolar.

Desde el Ejecutivo, el Gobierno federal y los estatales han cedido a la presión del gremio magisterial en paro, que a pesar de las mesas de diálogo, la liberación de sus dirigentes y la recuperación del pago de sus salarios, continúa sin iniciar labores en algunas entidades y realizando bloqueos en carreteras y sitios estratégicos.

Desde el Legislativo, en el Congreso de la Unión también se mueven ya las fuerzas políticas para modificar algunos puntos de la Reforma Educativa  para suavizar sus efectos y destrabar el conflicto.

Todo esto ocurre aunque el máximo tribunal del país ha declarado constitucional la Reforma Educativa. Los poderes Ejecutivo y Legislativo ceden, aunque tengan de su lado a la ley.

Declarada constitucional

Como es sabido, en junio del 2015, los amparos contra la Reforma Educativa  llegaron al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tras una discusión que se prolongó durante seis sesiones del pleno del máximo tribunal, los ministros declararon la constitucionalidad de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, indica Reporte Índigo.

Declararon también que no se veían lastimados los derechos de los trabajadores de la educación y que ningún derecho de individuo o grupo podía estar sobre el derecho colectivo de tener una educación de calidad.

La lucha de un sector del magisterio (algo como el 10 por ciento de los más de l.2 millones) contra la Reforma Educativa  comenzó desde el primer momento en que se iba a votar por el Congreso de la Unión.

Pocos olvidan el cerco que la CNTE impuso a ambas cámaras del Congreso de la Unión hace justamente tres años, en agosto del 2013, cuando diputados y senadores votarían las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, donde quedarían establecidos los mecanismos de operación de la evaluación.

En esa ocasión el Congreso de la Unión se vio forzado a sesionar en un centro de convenciones de la Ciudad de México para burlar la acción de los manifestantes.

Además de las protestas en las calles, la CNTE reforzó su ofensiva contra la Reforma Educativa  por la vía legal.

Individualmente o en grupos, maestros de varios puntos del país interpusieron juicios de amparo contra la Reforma Educativa. En todos los casos, meses después estos amparos llegaron a la SCJN, precisa el diario.

Y en todos los casos, la Corte desechó otorgar el amparo de la justicia federal a los demandantes y más bien defendió la constitucionalidad de la reforma. Uno a uno, los ministros de la Corte han rechazado los argumentos de los docentes inconformes para declarar ilegal la Reforma Educativa.

El amparo en revisión que analizará la Segunda Sala de la Corte este miércoles tuvo su origen en una demanda de amparo presentada por un grupo de profesores de Veracruz en octubre del 2013, y que fue resuelta primero por el Juez Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla.

Irretroactividad de la ley

Uno de los primeros argumentos que esgrimieron quienes están en contra de la Reforma Educativa  y los nuevos mecanismos de actuación y evaluación de los docentes fue que una ley no puede ser retroactiva, por lo que no puede aplicarse en perjuicio de quienes ya trabajaban como maestros.

“(En la demanda se señala) que las disposiciones impugnadas vulneran su garantía de irretroactividad de las leyes, al desconocer los derechos adquiridos en el pasado y afectar situaciones jurídicas acaecidas con anterioridad a su vigencia (…) tal es el caso de la basificación, el nombramiento, título o cédula profesional y adscripción”, se afirma en el proyecto de resolución.

El principio de irretroactividad se encuentra asentado en el artículo 14 de la Constitución Política mexicana.

“A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, establece la Carta Magna.

Sin embargo, en el caso de la Reforma Educativa este principio no aplica.

En el amparo que resolverá este miércoles, la Suprema Corte retomó la argumentación que realizó el primer juzgado que resolvió el caso, en donde se afirma que la irretroactividad no aplica en este caso, pues se trata sobre reglas futuras y no sobre las que están vigentes.
Operativo en Oaxaca

Esta mañana estaba en proceso un operativo con cientos de agentes federales para disuadir acciones de sabotaje a escuelas o agresiones a maestros que sí quieren trabajar enseñando a sus alumnos y alentados por padres de familia.

A últimas fechas las “protestas” han escalado a desafiar la ley: han agredido a maestros y maestras. Los han rapado. Los tienen acosados; les toman fotos y les forman expedientes para hacerlos blancos de acosos.

Las acciones que recuerdan acciones de fascistas en la Italia de Musolini o la Alemania de Hitler, cuando a los judíos se les marcaba; turbas como ahora, prohibían leer determinados libros e incendiaban autos o viviendas de “traidores”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here