Inicio País CON BLINDAJE DE TROPAS FEDERALES EN VARIOS ESTADOS, INICIARON ELECCIONES

CON BLINDAJE DE TROPAS FEDERALES EN VARIOS ESTADOS, INICIARON ELECCIONES

512
0
INE en Guerrero

Agencia a Acento

Especial para Expediente Ultra

 

En vísperas de las elecciones,  el Instituto Nacional de Electoral  reportó  que 4 de las 11 Juntas Distritales continúan en poder de maestros de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca.

Anoche el INE estatal informó que las instalaciones que ya tiene en su poder son las de los Distritos 1, con sede en Tuxtepec; 4, en Tlacolula; 5, en Tehuantepec; 6, en Tlaxiaco; 7, en Juchitán; 8, en la capital estatal y 9, en Santa Lucía del Camino.

En tanto la Coordinadora por boca de Rubén Núñez, demandó: «La Sección 22 repudia el terrorismo de Estado y hoy le decimos al Gobierno federal y al Gobierno estatal que exigimos que de manera inmediata se retiren las Fuerzas Armadas de nuestro Estado, no podemos estar sitiados por el Ejército».  El  dirigente dice que mantendrán su lucha contra la reforma educativa.

Reanudan abasto de gasolina

Recuperadas por el ejército, la planta y refinería de Pemex, en poder de unos 2,000 disidentes reabastecía con pipas propias y privadas que comenzaron a entregar combustible a todo el estado, en viajes vigilados por tropas. En los expendios con depósitos secos, había filas kilométricas de lugareños o viajeros ansiosos y se disputaban el lugar para lograr raciones frente a gasolinerías del Valle Central de Oaxaca.

Por la  mañana pipas llegaban a Santa María de El Tule, luego que maestros de la Sección 22 liberaron anoche las instalaciones, tras seis días de veda. En la capital estatal, todo indica que el comercio, el turismo y la vida del estado comienzan  a normalizarse y que las elecciones podrán ocurrir en paz.

Agentes federales tienen el control en Chiapas

A punto de abrirse el proceso electoral, policías federales llegados a Tuxtla Gutiérrez ayer, fueron desplegados en la entidad y resguardar las 12 Juntas Distritales, reporta el INE.

Desde anoche los oficiales armados hasta los dientes vigilan la 12 Junta Distrital, con sede en Tapachula; la 11, en Huixtla; la 7, en Tonalá, y San Cristóbal de las Casas, donde se ubica la oficina del Distrito 5. En las primeras horas de la madrugada  los federales dijeron a la corresponsalía que informaron que estaban tomando posesión del resto de las Juntas Distritales electorales de Chiapas, sin incidentes.

Sellan Guerrero con patrullaje marítimo, aéreo y terrestre

 En Guerrero, los operativos incluyen patrullajes terrestres y vigilancia aérea y costera. De forma prioritaria se enfoca a la recuperación y resguardo de instalaciones estratégicas y electorales, dijeron fuentes del Grupo de Coordinación Guerrero.

Tropas del Ejército y Marina, así como seis mil policías federales, y estatales, se encargan de vigilar las sedes de los 28 distritos estatales, las nueve sedes federales y, en Chilpancingo, las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), y de la delegación del INE en Guerrero, a donde llegará toda la información del proceso.

En especial se resguardan calles aledañas a instalaciones del Instituto Nacional Electoral que desde esta mañana son los puntos más vigilados de Guerrero. En Iguala, Tixtla o Chilapa hay retenes en los accesos y carreteras foráneas.  Nadie entra en auto sin revisión, especialmente para detectar que haya armas y nada parece empañar las elecciones de gobernador, alcaldes y diputados estatales y federales esta mañana, dijeron lugareños.xiunhua_guerrero_800-web
Antes, encapuchados habían robado paquetería electoral en Zoquiapa y El Durazno dijeron funcionarios del INE. Además, en el retén instalado en los accesos a esta localidad, habitantes, normalistas, padres de familia y policías comunitarios retuvieron momentáneamente a empleados de la empresa encuestadora Parametría.

A los trabajadores les quitaron los cuestionarios que iban a utilizar para levantar una encuesta de salida en Chilapa y luego los dejaron ir. Desde el viernes y el sábado, caravanas de autobuses repletos de agentes federales se vieron llegar y hubo gente que les aplaudía al instalarse en sitios como Chilapa. En formación, Iguala vio que se apostaron en la calle Bandera Nacional y tomaron posición en las cercanías del edificio del INE, donde se encuentran los paquetes electorales.

Policías federales y militares, con armas largas, vigilan entrada s y salidas de personal del INE que alistaba su trabajo para instalar casillas y empezar el proceso de votación. Hasta al amanecer no se sabía de incidentes previos a la instalación de casillas en todo Guerrero, reportó el INE.

Choque entre civiles; 13 muertos por corredor Acapulco-Xolapa; 

nada qué ver con elecciones

Un enfrentamientos entre civiles armados en Xolapa (al norte de Acapulco), dejó 13  muertos. Pobladores de Xolapa reportaron el enfrentamiento entre dos grupos rivales de policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG). Los dos bandos quedaron de reunirse en Xolapa, sin embargo la gente asegura que el grupo de Acapulco fue víctima de una emboscada y murieron por lo menos 13 personas, incluyendo al coordinador Ignacio Policarpio Rodríguez.

Aunque hay dudas sobre el número de personas que fallecieron y de posibles heridos, pues al lugar se presentaron familiares para llevarse los cuerpos.

En días pasados los dos grupos que se enfrentaron habían tenido un altercado, donde el grupo de El Ocotito retiró varios objetos al grupo de Comunitarios de Acapulco.

Esta zona de El Ocotito ha sido blanco de disputas por parte de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero.

Los dos grupos pretenden controlar el corredor que va de Tierra Colorada hasta El Ocotito.

 

Edoméx ley seca parcial; no en zonas turísticas

El gobierno mexiquense anunció que Toluca, los cinco Pueblos Mágicos de la entidad y los 24 denominados “Con Encanto” se venderá alcohol

Basados en el artículo 348 del Código Electoral del Estado de México, el gobierno mexiquense anunció que Toluca, los cinco Pueblos Mágicos de la entidad y los 24 denominados Con Encanto, serán exceptuados de la llamada Ley Seca, para apoyar al sector turístico y restaurantero.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas,  recordó que dicho artículo establece que el día de la jornada electoral y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes salvo en zonas turísticas que determinen de manera conjunta la Secretaría de Turismo estatal y el Instituto Estatal Electoral (IEEM).

Ley seca parcial en zonas turísticas: Eruviel Ávila
Ley seca parcial en zonas turísticas: Eruviel Ávila

Por ello instruyó al secretario de General de Gobierno, José Manzur Quiroga y a la secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez González, para que se coordinen con los representantes del INE para que basados en dicha disposición se exceptúen estos lugares de la llamada Ley Seca.