Inicio Exclusivas Para combatir la pobreza, no hay que matizarla sino enfrentarla, señala...

Para combatir la pobreza, no hay que matizarla sino enfrentarla, señala Lamán Carranza

1015
0
Diagnósticos rales para soluciones firmes

*  En entrevista exclusiva con Expediente Ultra, el joven Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, establece los objetivos del gobernador Omar Fayad para hacer de la planeación y la prospectiva los instrumentos  que permitan conocer el estado real de los problemas y carencias de la sociedad, para enfrentarlos de la mejor manera, optimizando recursos sin maquillar las necesidades apremiantes de unos 350 mil hidalguenses

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Enfocado en la tarea de obtener el diagnóstico real de las condiciones y carencias sociales del estado para enfrentarlas optimizando recursos y proyectos, el joven Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez, nos recibe  en sus oficinas ubicadas en el cuarto piso de Palacio de Gobierno, para charlar a detalle con Expediente Ultra, y establecer sin medios tonos ni adornadas retóricas que por lo menos unos 350 mil hidalguenses enfrentan problemas de pobreza que obligan a la construcción inmediata de políticas que conjuguen un esfuerzo intersecretarial para atender estas necesidades apremiantes bajo el compromiso del gobernador, Omar Fayad, de no impulsar “planes de fotografía” que en otros tiempos buscaban “matizar la pobreza”, para no enfrentar “costos políticos”.

Acuerdos con dependencias como el INEGI y CONEVAL para analizar datos duros
Acuerdos con dependencias como el INEGI y CONEVAL para analizar datos duros

Carranza Ramírez deja en claro durante la entrevista el ser un conocedor de los retos y metas que tiene que cumplir en el primer año de gestión al frente de una dependencia que tiene la alta responsabilidad de direccionar las políticas públicas en Hidalgo con el consenso y vigilancia de la sociedad. Afable, el también ex asesor del ex gobernador Miguel Osorio Chong, hoy titular  de Gobernación, afirma estar consciente que el adelgazamiento de gastos infructuosos y así como la cancelación de ciertos programas, como el de las despensas, podrían tener repercusiones electorales, pero reitera que todos los esfuerzos de esta administración van enfocados al bienestar social y a la optimización de recursos, antes que todo, a favor de los que menos tienen, por lo que habrá un seguimiento puntual de los indicadores establecidos en las diversas dependencias.

A continuación, ofrecemos a nuestros lectores el texto íntegro de la conversación con Lamán Carranza:

Expediente Ultra: Es evidente que hoy en día la planeación es sumamente importante para el desarrollo social, democrático, de infraestructura y hasta cultural en el  estado ¿Qué tan seria es la propuesta de planeación  por parte del gobernador? ¿Cuál es el compromiso real de esta secretaría?

Lamán Carranza Ramírez: Tal como lo preguntas en el sentido de que tan serio es, no te lo quiero decir que es tan serio, pero te quiero dar las muestras de seriedad que ha dado el gobernador  en el tema: Uno, presentó el plan de gobierno, que hizo público y que no fue un evento que tradicionalmente se hacía con mucha pompa y estilo; sin embargo,  fue un  plan de gobierno que fue publicado ya en el Diario Oficial, en el calce del 2 de enero.

El funcionario en la entrevista con Expediente Ultra
El funcionario en la entrevista con Expediente Ultra

Cuando se publica este plan, él acorta su tiempo para presentarlo, porque es claro, Antonio, que ingresamos  en un año atípico donde entra un Poder Legislativo, un Ejecutivo y los 84 municipios, entonces la ley no se había adaptado a ese cambio, se tenía que los presidentes municipales tenían tres meses para hacer y presentar sus planes (de gobierno municipal) y el gobernador  ocho meses ¿qué hizo el gobernador? Plantear una reforma a la Ley Orgánica y una nueva Ley de Planeación y Prospectiva.

En este contexto, de los pasos serios y en las medidas contundentes, presenta (el gobernador) un plan dónde él se achica el tiempo en la ley, para que los alcaldes puedan homologar sus planes de gobierno, alinearlos en pleno respeto a su autonomía, en un contexto plural y como bien lo dijiste, planeación democrática.

Democrática ¿por qué? Porque cuando presenta su Ley de Planeación y Prospectiva y  la aprueba el Congreso, se instala una junta representativa por parte del COPLADEHI. Tú  sabes que antes se presentaba un plan, se sacaba la foto y se acabó. No, ahora el Plan, se publica en el Diario Oficial y siguen pasos contundentes, pues se presentan indicadores, el tablero de indicadores con INEGI, que en el mes de abril, a mediados de abril se harán públicos, para que la gente pueda ver los avances internos de cada secretaría y cada titular.

EU: El INEGI y CONEVAL irán de la mano con ustedes

LCR: Estamos de la mano, firmamos un convenio ¿Por qué pudimos tenerlos de aval? Porque nos acompañaran, siempre, en la metodología y esfuerzos que estamos haciendo.

EU: ¿Direccionar de forma correcto los programas sociales?

LCR: Exacto, eso es algo muy importante, pero antes de llegar a ese punto, cuando se presentan los indicadores nos van a mostrar los esfuerzos que están haciendo las secretarías y secretarios, nos mostrarán dónde debemos poner más énfasis y dónde debemos de redireccionar los programas sociales y los indicadores.

¿Cómo se construyeron?, bueno, en base a datos oficiales, de las dos instituciones más prestigiadas en la conformación de datos y en la evaluación que es el INEGI y el CONEVAL. Entonces, al presentar estos dos acuerdos, pues tienes un plan que está caminando paso a paso y que es un plan orgánico, pues nos brincamos de la presentación de un plan de fotografía, a un plan que cumplirá todos sus cometidos.

¿Qué le gustó mucho al doctor Gonzalo, Secretario Ejecutivo del CONEVAL,  ahora que vino? Que nosotros pusimos en el plan los datos duros respecto a la pobreza que existe en nuestro estado, a la desigualdad. Nosotros no ocultamos la realidad;  ¿qué dijimos? que si queremos mejorar hay que aceptar dónde estamos parados y no quiere decir que vamos a tener una actitud negativa o pesimista.

EU: ¿Una actitud responsable?

LCR: Exacto, responsable. Presentamos en el plan, que está publicado en el Periódico Oficial; pero si tú checas podrás ver que nosotros metimos 50 indicadores estratégicos asociados con los datos del INEGI y el CONEVAL, que no son alentadores.

NO MAQUILLAR LA POBREZA

EU: ¿Se sorprendieron con las cifras de pobreza que existe en el estado?

LCR: Yo creo que la sorpresa es que hoy lo hemos hecho público desde el gobierno, fue un tema que se matizaba, un problema del cual no se quería hablar, era una vergüenza que se ocultaba y eso no puede ser; al contrario, la pobreza y la desigualdad es una situación que se ha vuelto un compromiso real, lleno de ética y con una gran responsabilidad por parte del gobernador Omar Fayad.

EU: ¿Los resultado fueron alarmantes?

LCR: Sí, cinco de cada diez habitantes en Hidalgo viven en pobreza, en condiciones de pobreza

EU: ¿En pobreza extrema?

LCR: Son 350 mil hidalguenses los que viven en esas condiciones

EU: ¿Cómo serán atendidos estos 350 mil hidalguenses que viven en pobreza extrema?

LCR: Ahí es donde entra el Plan, que hoy establece trabajos intersecretariales, porque una sola secretaría, por ejemplo SEDESOL, no podría combatir la pobreza. Necesitamos constituirnos como equipo y decir, por ejemplo: el jefe de sector es Desarrollo Social, pero ¿quiénes vamos a contribuir a atacar la pobreza? Ah, pues Planeación, desarrollo Agropecuario, Salud…

La pobrez en Hidalgo, una dolorosa realidad
La pobrez en Hidalgo, una dolorosa realidad

EU: ¿Una conjugación de esfuerzos?

LCR: Exactamente, sumar esfuerzos y capacidades, eso es lo que hicimos en la Ley Orgánica del Plan. Es por eso que me remito a todos estos componentes ya que son los que marcarán la línea de acciones y trabajo del gobierno, que será responsable, no el discurso, sino en sus prácticas y hechos.

Entonces,  ¿qué hicimos en la Ley Orgánica? Se estableció el trabajo intersecretarial, los indicadores van a responder a objetivos y a metas estratégicas ligadas al desarrollo, a los objetivos mundiales del desarrollo.

Al crear los objetivos de desarrollo, las metas e indicadores que midan tu avance, los cuales obligan a los secretarios a poner sus indicadores tácticos e indicativos, para que se cumpla todo ese círculo.

¿Qué vamos a poner, Antonio? Por este lado, pondremos un banco de proyectos y ese banco solamente le dará vida a proyectos y se financiarán a aquellos que realmente crean un beneficio social.

EU: Pero ésta base de proyectos ¿Quién la alimentará?

LCR: Quien alimentará esta base de proyectos, serán los ciudadanos, las secretarías, los alcaldes, las demandas y peticiones de la sociedad, pero para que se realicen los proyectos, debemos de entender algo y es categórico, por ejemplo: ¿Cuánto le sirve a la gente la entrega de despensas para eliminar la pobreza? No elimina nada y el gobernador ha señalado de forma enfática que si algo no funciona, no sirve hay que cambiarlo.

EU: ¿No habrá imposiciones sobre sueños matutinos de decir: “hoy se me ocurrió esto”?

LCR: No, hay que ser realistas, la idea de un banco de proyectos es que se basa en una política basada en evidencias y experiencias. Nosotros tenemos un banco de ideas, en donde tenemos todos los documentos de las mejores universidades del mundo, de este país, donde se analiza la planeación.

A ESCUCHAR LA VOZ DEL PUEBLO

EU: Lo que me comentas, me indica que por primera vez se escucha la voz del pueblo.

LCR: Exactamente

EU: De ahí se retomarán peticiones, proyectos por parte de la sociedad, que podrían ser trascendentales en el desarrollo de municipios, regiones y el estado, así como en la administración gubernamental ¿no?

LCR: Mira, como tú lo decías, la planeación democrática, tú recoges las peticiones de la sociedad, las instalas en un banco de proyectos, se analizan si son viables legal, social y económicamente a partir de datos reales.

EU: O si no llevan un tinte electoral

LCR: Así es. Este gobierno no le tiene miedo a reconocer lo que hace falta para hacer bien las cosas, no busca el hacer las cosas en beneficios de los hidalguense con un objetivo electoral;  el objetivo principal, es el desarrollo, el de lograr mejores condiciones de vida y desarrollo de los hidalguenses.

EU: ¿Tomarán el riesgo de emprender acciones que un momento dado parecieran difíciles y  pudiesen tener un costo político?

LCR: Bueno, el gobernador ha aceptado el costo político y lo ha dicho. Te pongo un ejemplo: Cuando el gobernador toma la decisión de adelgazar el gasto en el gobierno, de tener un gobierno sin privilegios, sin facultades discrecionales de los funcionarios, en ese momento, el gobernador, asume un costo político en ese momento, claro que a mucha gente no le gustó.

Mira, ahora con el tema llamado “gasolinazo” y sus efectos, es un gobernador que públicamente presentó una serie de medidas, y te lo puedo decir con sano orgullo y con su equilibrio claro, que fueron las  mejores de los estados.

¿Por qué pudo hacer esto el gobernador? Porque  previó el escenario del futuro y pensó que haríamos frente a una contingencia, ya tan anunciada, entonces lo que logró el gobernador fue el ahorro de mil 500 millones de pesos y así enfrentar los efectos del alza en el precio de los combustibles y ese es un claro ejemplo de responsabilidad social. Asumió un costo político en el arranque de su gobierno, pero hoy la gente está de acuerdo en que se redirecciones el gasto hacia las personas y las familias, y no que  se desperdicie el dinero.

EU: Me queda claro que esta secretaría que encabezas tendrá una gran injerencia en el desarrollo del estado.

LCR: Así es.

INJERENCIA Y VIGILANCIA DE LA SOCIEDAD

EU: ¿Quién los va a vigilar y a calificar a ustedes?

LCR: Muy bien, nosotros también tenemos nuestros indicadores, estaremos en un tablero de indicadores y la mejor forma para equilibrar una evaluación sensata es la sociedad

EU: ¿Habrá información clara y abierta?

LCR: Qué bueno que me lo preguntas, lo indicadores estarán listos para a mediados del próximo mes de abril.

EU: Y el querer conocer la información de los indicadores, ¿no será un tema burocrático, de trámites engorrosos y de que si les conviene dan la información o no?

LCR: No, cuando hablas de indicadores, entran los vectores dinámicos y los centros de opinión, de estudios y los periodistas, quienes en cualquier momento pueden checar los indicadores de cada dependencia. Estos indicadores mostraran las metas establecidas y señalarán si se han cumplido o no. Habrá un semáforo que indicará en rojo cuando tienes un fracaso, amarillo cuando tienes una política errática o verde cuando vas bien.

Algo importante, nosotros los secretarios estamos contratados por un año y lo ha dicho el gobernador, estos indicadores estarán abiertos a la sociedad, ahí debemos de demostrar de nuestros avances y cumplimiento de metas, todo será abierto y trasparente.

EU: ¿Esto va de la mano del tema  de cero corrupción por parte del gobernador?

LCR: Hoy tenemos una ley de disciplina fiscal muy severa, que ya te dice el cómo contratar deuda, el cómo ejercer el gasto ya no hay cabida a la corrupción y el gobernador conoce la realidad política, social y económica de nuestro estado y del país. El gobernador tomó medidas sensatas y categóricas, sus planteamientos fueron altamente sensatos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here