Inicio Exclusivas Para el PRI la opción más firme de triunfo es Osorio...

Para el PRI la opción más firme de triunfo es Osorio Chong

La consultora de Roy Campos coloca en franca desventaja a precandidatos del tricolor como Videgaray, Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Ivonne Ortega y José Narro Robles, ante opositores como Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador; sólo el Secretario de Gobernación podría derrotarlos; el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ocupa un inalterable cuarto lugar en los sondeos

902
0

 

Mitofsky y el escenario rumbo al 2018

Por Joaquín Herrera y Antonio Ortigoza Vázquez

Fotos Especiales

Tras la publicación de los 16 hipotéticos escenarios en la sucesión presidencial de 2018, elaborados por Consulta Mitofsky, es evidente que aunque el abanico de opciones para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se amplió con los nombres de personajes como José Antonio Meade, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y de Aurelio Nuño al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y más reciente con la llegada a la Secretaría de Salud (SSA) del ex rector, José Narro Robles, su “carta mayor” la representa el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuyo nivel de aceptación se ubica también muy por encima de otros  precandidatos como el líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Osorio Chong, paso firme rumbo al 2018
Osorio Chong, paso firme rumbo al 2018

Todos los priístas considerados a futuro, pierden en 14 de los 16 escenarios ante candidaturas como las de Andrés Manuel López Obrador por Morena, o Margarita Zavala por el PAN. Sólo Osorio Chong garantiza un eventual triunfo ante la ex primera dama y el líder nacional de Morena.  Muy por debajo se sitúa incluso al actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuyos niveles de popularidad oscilan entre un 9,9 por ciento y un 12,6, en el ánimo de los votantes.

El análisis a conciencia del revelador sondeo de opinión no deja duda alguna del rumbo que están tomando  las preferencias del electorado nacional en cuanto a los priístas enlistados como probables candidatos al 2018, pues si bien la consultora de Roy Campos establece al PRI a la punta en la intención del voto con un 21,5 por ciento, por encima del PAN (16,4%), de Morena (11,7%) y el PRD (10,8%), este porcentaje varía cuando se confronta el nombre del futuro candidato de ése partido con el resto de las fuerzas políticas, desplomándose hasta en un 13,1 por ciento en la persona de Narro Robles.

Por ejemplo, en el Escenario 8 donde contenderían por el PAN, Margarita Zavala; por el PRI, Eruviel Ávila; por el PRD, Miguel Ángel Mancera; por Morena, Andrés Manuel López Obrador; y el Independiente, Javier Rodríguez, El Bronco, el priísta alcanzaría un 17,1 por ciento de las preferencias, por encima de Luis Videgaray, José Antonio Meade, Ivonne Ortega, Aurelio Nuño y José Narro, pero muy por debajo del 21,8 que alcanza en los sondeos, Osorio Chong. Importante señalar que con ese 17,1 por ciento, el mandatario mexiquense perdería ante Margarita Zavala quien en dicho escenario alcanzaría un 18,0 por ciento, derrotando a López Obrador, ubicado en el segundo lugar con 17,5 por ciento.

Innegable que tras el planteamiento de Mitofsky existen los elementos para elaborar  un “retrato hablado” de las características que debe reunir el candidato que desean llevar a la presidencia los electores del país.

Manlio, limitadas expectativas
Manlio, limitadas expectativas

En el Escenario 1, donde se enlistan por el PAN el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRD, Miguel Ángel Mancera, por Morena, López Obrador, y por los independientes, Jaime Rodríguez El Bronco, las preferencias colocan como ganador al Secretario de Gobernación con un 21,8 por ciento de los votos; en segundo lugar aparece el líder de Morena, con el 18,8 por ciento, en tercer lugar, Moreno Valle con el 12,6 por ciento seguido del Miguel Ángel Mancera con un 10,0 por ciento, y por rezagado el gobernador de Nuevo León, El Bronco, con un 4,8 por ciento.

En el Escenario 2, donde la variante es Margarita Zavala por el PAN, nuevamente se alza con la hipotética victoria el Secretario de Gobernación con el 20,9 por ciento de la predilección de los electores, seguido de Andrés Manuel López Obrador, quien alcanza un segundo lugar con el 17,7 de los votos; Margarita Zavala queda en tercero con tres décimas menos que el tabasqueño al alcanzar un 17,4 por ciento. Aquí los porcentajes de Mancera y El Bronco, disminuyen; el primero baja a 9,9 por ciento y el segundo a 4,0 por ciento. Cómo se observa, en ambos casos el priísta gana a sus adversarios por un margen de entre cuatro y tres puntos, lo que lo aleja de un posible escenario de un “empate técnico”.

En los altos mandos del PRI debe empezar a evaluar que a excepción de Miguel Ángel Osorio, no hay otro priísta que en el ánimo de los votantes pudiera garantizar un contrapeso real a Zavala y Obrador; por ejemplo, en el Escenario 6, Luis Videgaray quedaría en un tercer lugar si tuviera que enfrentase al morenista López Obrador y a la panista, Margarita Zavala. El tabasqueño ganaría con 18,7 por ciento, quedando en segundo lugar la ex primera dama con un 17,2 por ciento y más abajo, con un 15,8 por ciento estaría el Secretario de Hacienda.

Pero incluso, el propio Manlio Fabio Beltrones estaría tres puntos debajo de Zavala y Obrador. En el Escenario 3, donde se enlistan por Acción Nacional, Rafael Moreno Valle, por el PRI, Manlio Fabio, por el PRD, Miguel Ángel Mancera, por Morena, Andrés Manuel López Obrador y por la vía independiente, Jaime Rodríguez, el ganador sería el tabasqueño con un 18,6 por ciento seguido, en segundo lugar,  del líder priísta con un 15,7 por ciento y el tercer lugar de Mancera, con un 12,6 por ciento, cayendo a la cuarta posición el gobernador poblano con un 12,2 por ciento.

El Secretario de Gobernación, bien visto por los electores
El Secretario de Gobernación, bien visto por los electores

En el Escenario 4, donde compite por el PAN, Margarita Zavala, Manlio desciende al tercer lugar y Andrés Manuel pierde al quedar en segundo. Zavala alcanza el triunfo con un 18,4 por ciento de las simpatías electorales; Obrador pierde y queda en segundo con un 17,8 por ciento, y Manlio queda en tercero  y baja en su porcentaje a 15,0 por ciento, seguido de Mancera con 11,1 por ciento y El Bronco, con 3,7 por ciento. De acuerdo a estas lecturas, el capital político del líder nacional del PRI no le alcanza para confrontarse ni con Zavala ni con Obrador, echando por tierra su supuesta imagen de candidato triunfador. Ante los ojos del electorado nacional, Manlio no es un personaje atractivo para otorgarle su voto.

Al calor del enfrentamiento público que han venido sosteniendo Manlio y Andrés Manuel, parece que el líder del tricolor ha llevado las de perder porque el tabasqueño goza de mayores simpatías electorales. De hecho, en su última gira por Zacatecas, el líder nacional de Morena responsabilizó al sonorense de los disparatados ataques hechos por la Secretaria General del PRD, Beatriz Mojica, en contra del puntero Osorio Chong, de quien dijo “debe ponerse a trabajar en vez de andar en campaña”. Obrador  la ubicó como la ejecutora de la línea dictada por Manlio Fabio y Salinas, por su preocupación de ver al Secretario de Gobernación encabezando encuestas como la de Mitofsky.

Algo similar acontece con el  derrumbe  del “carisma” mostrado por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, en los comicios de su entidad, donde ganó holgadamente en 2011; en un escenario de alcances nacionales el mandatario estatal no garantiza tampoco el triunfo de su partido ni ante López Obrador ni Margarita Zavala. Al igual que Manlio, pierde con ambos.

Videgaray, los números no le favorecen
Videgaray, los números no le favorecen

Veamos el Escenario 7 de Mitofsky, donde Eruviel aparece enlistado para contender junto con Rafael Moreno Valle, por el PAN, Miguel Ángel Mancera por el PRD, López Obrador por Morena, y El Bronco como independiente, aquí  el gobernador priísta pierde con el tabasqueño quien se llevaría el 20,6 por ciento de los sufragios, Eruviel apenas y alcanzaría un 16,5 por ciento de las preferencias, seguido en tercer lugar de Moreno Valle con un 12,5 por ciento, Mancera con un 10,5 y El Bronco con 4,4 por ciento.

El Escenario 8, donde la variante es Margarita Zavala por el PAN, Eruviel también pierde ante la ex primera dama quien se lleva el 18,0 por ciento de los votos contra el 17,5 de Obrador, haciendo caer al gobernador mexiquense al tercer lugar con el 17,1 por ciento de los votos. Nuevamente en cuarto y quinto lugar quedan Mancera y Jaime Rodríguez, con el 11,1 por ciento y el 4,1 por ciento de las adhesiones, respectivamente.

En esta secuencia de análisis, el “caballo negro” de Los Pinos, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP  y a quien se  busca crearle la imagen del “Torres Bodet” del siglo XXI, su capital político no le alcanza para ser considerado seriamente como probable candidato del tricolor.

Eruviel, su carisma no despunta en el país
Eruviel, su carisma no despunta en el país

En el Escenario 13 de la encuestadora, donde compite con Moreno Valle, por el PAN, Mancera por el PRD, Obrador por Morena y El Bronco como independiente, el joven político queda en un segundo lugar pero con un 13,7 de las preferencias, muy lejano al ganador Obrador quien se lleva el 19,3 por ciento de los votos; en tercer sitio queda el gobernador de Puebla con 13,0 por ciento, en cuarto, Mancera, con 11,6 por ciento y en quinto, Jaime Rodríguez, con 5,1 por ciento.

Y en el Escenario 14, contendiendo por el PAN, Margarita Zavala, las cosas no mejoran para el Secretario de Educación; aquí, hay un empate entre Obrador y la esposa del expresidente Felipe Calderón, con un 17,8 por ciento; Nuño queda en segundo con 13,6 por ciento, seguido de Mancera con un 11,2 por ciento y El Bronco, con 4,8 por ciento. Estos resultados deberán poner a reflexionar a quienes buscan alentar una candidatura a la que, como se aprecia, no se le ve mucho futuro, sobre todo si se considera el poco tiempo que resta para poder crearle una imagen al incipiente aspirante que lo posesione en el ánimo de los electores. Los números no le alcanzan a Nuño ni siquiera  para superar en los afectos electorales a la ex gobernadora de  Yucatán, Ivonne Ortega, quien mantiene porcentajes del 14,4 por ciento, de acuerdo a los sondeos de Mitofsky.

Otro elemento colateral para el análisis de las futuras candidaturas lo es sin duda el 9,8 y 12,6 por ciento en que oscila la persona del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien habrá de bregar, y en serio,  a contracorriente contra la caída libre que viene experimentando su imagen ante los electores no sólo de la Ciudad de México sino del país. Los habitantes del ex Distrito Federal. De acuerdo al último sondeo de El Universal, el nivel de aprobación a su gobierno cayó del 30,0 por ciento que registraban en diciembre pasado, a 24% en  marzo. Un 51 por ciento de los habitantes de la capital del país manifiestan que la crecido la inseguridad y la violencia.

Una austera imagen y un trabajo eficaz, sus cartas de presentación
Una austera imagen y un trabajo eficaz, sus cartas de presentación

Las cifras de Mitofsky son la evidencia del por qué, políticos que han hecho un trabajo discreto y eficaz y que se han manejado con una figura austera, sin estridencias ni aspavientos, como el caso de Miguel Ángel Osorio Chong, gozan de las preferencias del electorado nacional, despertando nerviosismos e inquietudes en aquellos a los que no les alcanza el capital político con miras al 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here