Inicio Columnas PARODIA DE LA MOSCA EN EL ARADO; CARPINTEYRO SE SUMA A...

PARODIA DE LA MOSCA EN EL ARADO; CARPINTEYRO SE SUMA A BARRALES

213
0
Compartir
Una opositora descafeinada

PICOTA

 

 *ELECCIONES, NADA PARA NADIE

 *CARPINTEYRO SE PASA AL PRD

 

POR JORGE VELÁZQUEZ

LA MONEDA ESTÁ EN EL aire. El eufemismo se aplica al cien por ciento a las elecciones que México vivirá el próximo 1 de julio.

Porque nadie puede negar que en el país hay tres tipos de mentiras: las reales, las verdades a medias y… las encuestas.

¿Quiere hacerse de mucho dinero en poco tiempo, estimado lector? Ponga una encuestadora, habrá miles de políticos si se toma en consideración que tan sólo en este proceso se disputan más de 3 mil 400 cargos, que lo buscarán para pedirle un traje a la medida.

Fuera de la ironía, lo cierto del caso es que las encuestas más que aproximación de una realidad político-electoral, se han convertido, por lo menos en México, en instrumento de manipulación que a toda costa, como sucedió en los Estados Unidos en el siglo pasado con la televisión, buscan persuadir para cambiar la actitud de los votantes el próximo 1 de julio.

La ignorancia, que desafortunadamente tiene en sus garras a la inmensa mayoría de los mexicanos, y el abuso y oportunismo de los empresarios-encuestadores aunado a la voracidad de los políticos, llevan a presentar ese tipo de trabajos probabilísticos que incumplen con el rigor metodológico y por consiguiente se presentan como la panacea a una realidad que, por todo lo que implica, debe ser tomada muy en serio y no en una numerología falsa.

México no es un país de encuestas. Ni siquiera a los Estados Unidos o a la Unión Europea le han servido estas mediciones que son propias de productos y de venta, pero no de emociones o conciencias.

Todas las anteriores encuestas presidenciales, por lo menos de Fox a la fecha, se han equivocado. Sus márgenes de error (aunque le atinen a un ganador) son tan enormes como lo que sucedió en Estados Unidos, en donde Hillary Clinton punteaba en las encuestas y se quedó con un palmo de narices ante el triunfo de Trump. Basta revisarlas para comprobar sus crasos errores.

Aquí, nadie debe dejarse engañar ni manipular. La contabilidad del voto, uno por uno, dirá quién será el ganador a la presidencia de la República el próximo domingo; lo demás de que es “irreversible” el triunfo de tal o cual candidato es una enorme mentira y peor manipulación que busca espantar con el “tigre” o el “petate del muerto”.

Este proceso electoral deberá servir para que de una vez por todas, el nuevo gobierno, gane quien gane, legisle y reglamente el trabajo de las empresas encuestadoras; especifique las circunstancias en las que puede trabajar y puntualice los parámetros a medir tal y como lo marca la matemática.

Contemplar, por supuesto, castigos severos a los encuestadores que se presten a la farsa o a las necesidades de politiquillos baratos y populacheros que ven en las encuestas el alimento de su ego y nunca una realidad marcada por las legítimas aspiraciones de una población que además de pobre y marginada, tiene que tragarse el cuento de las encuestas.

PICOTAZOS

LA CANDIDATA DEL PRI A LA CÁMARA de Senadores por la Ciudad de México, Beatriz Pagés, hizo un llamado a actuar contra aquellos priistas que han traicionado la confianza ciudadana y utilizado el cargo para enriquecerse. Exigió que se investiguen las denuncias presentadas en contra de militantes destacados y se dicte sentencia en contra de ellos, si son culpables. “No somos tapadera de nadie y menos sus cómplices”, dijo. Que quede claro: ni la amplia militancia priista, ni sus simpatizantes deben cargar con las culpas de otros. Hoy está en juego el destino de México. “Vamos a impedir que el país transite hacia un populismo demagógico autoritario”. El electorado tiene que saber que el PRI es un partido comprometido con la legalidad. NO con la corrupción, Destacó en un manifiesto a la Nación.

DE POLITICA Y COSAS PEORES, frase que ha patentado el gran colega Armando Fuentes Aguirre “Catón” y así es. El sólo hecho de leer que la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro dio fin a su campaña política, sumándose a Alejandra Barrales, dice mucho de la desvergüenza de los políticos a todo nivel. Los mal pensados preguntarían dónde quedaron los dineros que se le entregaron para una campaña a jefa de Gobierno de la capital del país. No es cualquier cosa, son cifras millonarias que seguramente una auditoria revelaría que no se usaron para que ahora salga conque siempre ya no competirá y pedir a sus seguidores, pocos afortunadamente, que voten por la Barrales.

LAS REDES SOCIALES SE HAN CONVERTIDO en medios eficaces para enganchar fácilmente a las víctimas de Trata. Las herramientas más utilizadas por los delincuentes, agregó, son Facebook, WhatsApp y Skype, que se emplean para atraer con mentiras a niñas, niños y adolescentes con ofertas de trabajo bien pagados o atractivos. En nuestro país se estima que “20 mil menores son captados por redes de trata de personas y que 45 de cada 100 son niños indígenas”, afirmó la legisladora Yolanda de la Torre Valdez quien destacó que en México estos delitos son un serio desafío, pues representan la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada, sólo después de la venta de armas. También refirió que sólo en 2016, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, 40.3 millones de personas estuvieron sometidas a la trata de personas; de ellas, 24.9 millones fueron obligadas a realizar trabajos forzosos y 15.4 millones a contraer matrimonios forzosos… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…