Inicio CDMX D.F. Partidos fijan su posición en el IV Informe de Mancera, en...

Partidos fijan su posición en el IV Informe de Mancera, en Donceles

622
0

Partidos fijan su posición en el IV
Informe de Mancera, en Donceles

* El PES señaló en la tribuna de la ALDF que
la percepción de la ciudadanía es de coraje,
desilusión y apatía, por la descomposición
del tejido social a causa de la inseguridad,
corrupción y obras de movilidad, ya que
muchos funcionarios se han preocupado más
por hacer política que por ejercer un buen
gobierno
Por BLAS A. BUENDÍA
Especial para Expediente Ultra
Durante la entrega – recepción del IV Informe sobre el estado que guarda la administración pública de la Ciudad De México, que rinde por ley el Jefe de Gobierno, los Grupos Parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentaron sus posicionamientos respecto de las acciones, aplicación de programas sociales y demás actividades emprendidas por Miguel Ángel Mancera, titular del gobierno local.

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Alfonso Candelaria López, manifestó su preocupación por los movimientos sociales y políticos, además de temas que han sido determinantes para la descomposición del tejido social, como inseguridad, corrupción, programas sociales para adultos mayores, niños y personas con discapacidad, salud, obras de movilidad, transporte, medio ambiente y presupuesto para la ciudad.

Indicó que la percepción ciudadana es de coraje, desilusión, apatía, preocupación, desinterés, angustia, y que han sido ocasionadas, entre otras razones, porque algunos funcionarios se han preocupado más por hacer política y menos por hacer un buen gobierno, con activismo electoral anticipado. Al ser la quinta fuerza política de la Ciudad de México, enfatizó a nombre de su partido que apoyarán las causas más nobles que ayuden a las familias que menos tienen.

Respecto de la participación del PES en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, dijo que propondrán la creación de una Fiscalía Anticorrupción totalmente independiente que no sea nombrada por el titular del Ejecutivo de la Ciudad y que sustituya a la actual Contraloría.

También pidió el respaldo del mandatario local que permita a la Asamblea Legislativa coadyuvar en la gobernabilidad democrática de la Ciudad y trabajar con una agenda donde el centro sea la solución de los problemas y la atención a la ciudadanía.

Solicitó su apoyo para la consolidación de una Comisión Especial Para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, y dar agilidad a trámites de adopción de niñas, niños y adolescentes residentes de la Ciudad de México.

José Alberto Benavides Castañeda, diputado de la Coalición Parlamentaria de los Partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (NA) y Humanista (PH), enfatizó en los retos presupuestales que habrá de enfrentar la Ciudad de México en el 2017. En este sentido, hizo un llamado a defender los recursos que de manera justificada se deben recibir.

A nombre del Partido del Trabajo manifestó un rechazo total a la propuesta de presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el ejercicio 2017 presentada en días recientes. Señaló que estos recortes en inversión para infraestructura sufren una reducción de alrededor del 92 por ciento, y reflejan una errónea apreciación de asignación de recursos por parte de las autoridades federales.

Benavides Castañeda aseveró que es necesario enfrentar y rechazar la propuesta de Presupuesto de Egresos de la federación, toda vez que es una oportunidad idónea para que a través del diálogo y la negociación, acompañado de argumentos sólidos que representen la expresión de justicia social, se impida la reducción de recursos porque se afectarían proyectos que buscan incrementar el desarrollo económico y social de la Ciudad de México.

LA CIUDAD DEBE DISEÑAR SU RECAUDACIÓN: PT

Al respecto, pidió a Mancera Espinosa romper con esa inercia de presupuesto, impulsar diseños creativos de recaudación a fin de tener un mayor cuidado y eficiencia en el ejercicio del gasto, y que los recursos para transporte, infraestructura hidráulica, educación, seguridad, salud, entre otros, puedan sustentar programas y políticas sociales que han tenido un impacto en beneficio de la población.

El diputado Jesús Armando López Velarde Campa, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, subrayó que la urbe atraviesa por una transición política, del Distrito Federal a la Ciudad de México, que implica una redefinición “bajo condiciones adversas”.
Señaló que es evidente el desencanto hacia la partidocracia toda vez que la ciudadanía manifiesta un sentir de indiferencia. Prueba de ello, agregó, es el alto nivel de abstencionismo en los comicios para elegir a la Asamblea Constituyente.

Sobre la propuesta de presupuesto para la ciudad, el legislador pidió manifestarse junto con asociaciones, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, clubes de servicio y organizaciones no gubernamentales, a fin de “dar marcha atrás a los recortes que afecten severamente nuestras finanzas”.

Para abatir los rezagos en temas como movilidad, contaminación, agua potable, salud, educación, seguridad pública y social, derechos humanos, el nuevo Sistema Penal Acusatorio y juicios orales, transparencia y rendición de cuentas, exhortó al Jefe de Gobierno a hacer los cambios necesarios para garantizar la viabilidad de nuestra Ciudad.

RESCATAR ZONA CHINAMPERA: PVEM

Por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Eva Eloísa Lescas Hernández demandó poner atención a la preservación y conservación de zonas catalogadas como patrimonio natural, histórico y cultural, como la zona chinampera en Xochimilco debido a su importancia cultural y la biodiversidad, garantizar un medioambiente sano a través de la inversión de recursos en programas que permitan la conservación de áreas naturales, el incremento de áreas verdes y la procuración del ambiente.

En este sentido, solicitó el apoyo del gobierno local para la recuperación y la creación de instituciones como la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, cuyo objetivo es consolidar políticas, programas y acciones en materia de investigación, difusión, protección ecológica, conservación, mantenimiento, restauración y desarrollo sustentable; así como la realización y promoción de actividades sociales, culturales, artísticas y académicas.

Informó que el Grupo Parlamentario del PVEM propondrá en breve a este órgano legislativo, modificaciones para que por conducto de la Secretaría de Finanzas, puedan autorizarse erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos con cargo a los Ingresos Excedentes que, en su caso, resulten de los aprobados en la Ley de Ingresos, siempre y cuando sean recursos federales y donativos destinados a fines específicos.

En cuanto a las reformas pendientes, indicó que el rediseño institucional se verá reflejado a través de las labores legislativas que realizarán, por un lado, la Asamblea Constituyente y por el otro, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y con ello se definirán las reglas del juego político en los próximos años.

El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, diputado Israel Betanzos Cortés, acotó las propuestas que han impulsado en temas de transparencia, seguridad, vivienda, desarrollo social, educación e igualdad, así como reformas a los planes delegacionales de desarrollo en beneficio de la población de pueblos y barrios originarios.

Reconoció la voluntad política del mandatario para concretar acuerdos y por conservar un diálogo permanente y cordial con el gobierno federal, por ejemplo, para concretar la Reforma Política. Destacó que el PRI es una oposición responsable que propicia un diálogo respetuoso con las autoridades encargadas de la movilidad, transporte, salud, justicia, obras, educación, medio ambiente, agua potable, desarrollo social, económico, urbano y vivienda.

PRI EXPONE REZAGO EN VIVIENDA

No obstante, en este rubro, expuso que se tiene un rezago de 200 mil viviendas; también señaló que no se crean empleos locales y no hay oportunidad de adquirir un espacio digno para poder habitar. Por ello, con la iniciativa de Ley de Vivienda que está impulsando el PRI en esta Asamblea, será posible que los grupos más vulnerables puedan adquirir una vivienda digna, añadió Betanzos Cortés.

Toda vez que se logre dotar con mayor presupuesto y se mejore el desempeño de las dependencias locales en diversos ámbitos, el legislador consideró que podrían desaparecer o fusionar algunas instancias “porque no cumplen con su mandato”, entre ellas, la de Turismo, Cultura, Educación, Desarrollo Rural, Ciencia y Tecnología, los institutos de la Juventud y del Deporte.

Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, sostuvo que buscarán generar auténticos contrapesos a la hora de tomar las decisiones de gobierno, con la finalidad de empoderar a los habitantes, incluso contra cualquier abuso de autoridad o de cualquier poder fáctico.

Derivado de un paquete de reformas ambicioso en materia de desarrollo urbano, apuntó que con apoyo y acuerdo de todos los grupos parlamentarios promovieron una ley que pone como principal actor en las políticas de cambios de uso de suelo a la Asamblea Legislativa, “con toda su pluralidad política como nunca antes había tenido”.

Asimismo, se logró dar a los jefes delegacionales la facultad de negarse a una manifestación de construcción si considera suficientemente sustentados los argumentos de sus vecinos (quejosos), y se elevaron a rango de ley herramientas jurídicas para empoderar a vecinos ante algún abuso de desarrollos inmobiliarios invasores que perjudiquen su interés legítimo.

Mencionó que los constructores ya no sólo tienen la obligación de dar máxima publicidad a las construcciones, sino que si ahora una nueva construcción daña a un inmueble colindante está obligado por ley a reparar el daño. Precisó la batalla ganada sobre el denominado “veto de bolsillo”, apoyada también por el Jefe de Gobierno.

En su turno, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez afirmó: “luego de muchos años de intensa lucha y de vencer resistencias, finalmente se quedaron atrás los últimos vestigios de un régimen autoritario. Hoy, gracias al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa y gracias a un acuerdo plural de todos los grupos parlamentarios, por primera vez vamos a tener una Constitución en esta gran ciudad, la Ciudad de México.”

PRD ELABORARÁ LEYES SECUNDARIAS PARA LA CDMX

Refrendó el compromiso de su grupo parlamentario en la elaboración de las leyes secundarias que deriven de la Constitución de la Ciudad de México y abundó acerca de las acciones de gobierno de Miguel Ángel Mancera en materia de seguridad pública (mayor cobertura con cámaras de vigilancia, adquisición de mil 800 patrullas de nueva generación, entre otras).

Asimismo, destacó las actividades de gobierno en el ámbito de la procuración de justicia, política social (Programa Médico en Tu Casa), educación, turismo, infraestructura urbana, movilidad y presupuesto. En este tema, pidió a los representantes del gobierno federal y del Congreso de la Unión “no ahorquen en materia presupuestal a la Ciudad de México”.

Toledo Gutiérrez reconoció la vocación progresista libertaria del Jefe de Gobierno, así como su compromiso con la comunidad y vocación patriótica al rechazar la visita de Donald Trump a México. Ofreció el acompañamiento del PRD para apoyarlo en su campaña presidencial.

En su oportunidad, el diputado del Partido Morena, José Alfonso Suárez del Real, expresó, antes de iniciar sus posicionamientos, las condolencias por el fallecimiento del arquitecto Teodoro González de León, a quien destacó por generar hitos y defender a la Ciudad y a sus espacios.

La defensa, mitigación y recuperación del equilibrio ecológico es una obligación de Estado y un derecho pro persona, motivo por el que su partido se ha opuesto a estrategias como el Reglamento de Tránsito; al respecto, destacó la necesidad de recuperar principios de convivencia básica, la recuperación del civismo y las reglas de urbanidad.

Precisó apartados del proyecto de Constitución entregado a la Asamblea Constituyente, como el del Derecho a la Ciudad: “en adelante la ciudad pertenece a sus habitantes, sepamos merecer esta encomienda por la defensa intransigente de los derechos conquistados y el estricto cumplimiento de los deberes pactados, salvemos la distancia que aleja al gobierno del pueblo”, apuntó el legislador de Morena.

En el tema de seguridad pública mencionó que a pesar de algunos avances logrados, existen retrocesos y omisiones derivadas de estrategias político mediáticas. Finalmente exigió al jefe de gobierno abonar al derecho de reunión no sólo en el Zócalo, sino en otras plazas públicas en diversas demarcaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here