Inicio Columnas «PATO», LA ENCUESTA DEL 2º LUGAR MUNDIAL

«PATO», LA ENCUESTA DEL 2º LUGAR MUNDIAL

164
0
foto contrapesociudadano.com

*Empresa gringa muestreó 10 países para darle en la torre a Trump

Por Martha Elba Torres Martínez

Es un hecho que el Presidente sufre de esa “exquisitez de la pequeña burguesía”, porque también es un hecho que sigue perdiendo popularidad. Y no requiere de encuestas ante lo evidente: protestas cotidianas de los pobres en la plancha del zócalo capitalino y las finsemaneras de las clases medias en avenidas o como la más reciente multitudinaria en el monumento a la Revolución.

Escribí en la entrega anterior, que todo esta mal, pero López Obrador reitero en su II informe, que vamos bien. Nada nuevo en esos 45 minutos de la mañanera del martes 1 de septiembre, salvo dos conceptos retóricos que se hicieron virales:

“Hay una encuesta internacional en donde se mide a los jefes de Estado de los países, estoy en segundo sitio, segundo lugar mundial y he caído con la pandemia dos puntos, pero cada quien tiene su medición”. De ahí que:

“En el peor momento, tenemos el mejor gobierno”.

Esa renuencia a las fuentes de datos e información confiables y verificables, es lo que complica tanto decodificar correctamente los mensajes de López Obrador. Por lo menos a los partidarios del razonamiento crítico.

El mismo 1 de septiembre que el Presidente de México presumió ser el segundo más popular a nivel mundial, varios medios de comunicación comenzaron la búsqueda de esa “encuesta” internacional que tanto lo favorece y que hasta ese día, a todos nos había pasado de largo.

En pocas horas, Verificado (Fuente: https://verificado.com.mx/falso-que-amlo-tenga-el-segundo-lugar-en-aprobacion-en-el-mundo/) ya había constatado la falsedad, a partir de ranking de Consulta Mitofsky emitido en junio de 2020, que recopiló hasta esa fecha, 28 encuestas realizadas en el continente y en el que Amlo se ubicaba en séptimo lugar con una aprobación de 52 por ciento y una pérdida de 6 puntos, en comparación con la medición anterior.

El 11 de junio de 2019, la misma encuestadora difundió que López Obrador estaba calificado “como el cuarto mejor presidente del mundo”, y el segundo mejor de América Latina, solo debajo de Nayib Bukele, y con una aprobación de 64 por ciento. (Fuentes: https://news.culturacolectiva.com/mexico/amlo-calificado-como-el-cuarto-mejor-presidente-del-mundo/) La encuesta fue retomada y publicada por Forbes https://cdn.forbes.com.mx/2019/06/Mitofsky_EvMandatarios-Jun19.pd y publicada el 19 de junio de ese mismo año.

Según Roy Campos, su estudio mostraba la aprobación ciudadana en diversos países, en este caso para 19 presidentes de América y 9 de Europa, Asia y Australia, por tanto no era mundial, si partimos de los 198 países concurrentes en la ONU.

Compolitica.com (Fuente: https://compolitica.com/tabla-de-popularidad/) publicó en junio de este año, su Tabla de Valoración sobre la aprobación de mandatarios de 22 países, y Amlo aparece en el lugar 13, con base a una encuesta del diario Reforma que lo ubicaba con 50 por ciento de aceptación.

Otra medición en la que aparece el Presidente de México pero no en segundo lugar, sino en el 87 de 198 mandatarios valorados, es la del sitio de la empresa JD y Kate Industries que publica el ranking de los jefes de Estado más “calientes” y populares.

Si habla el sarcástico sitio de los más “hots”, no se equivoca con los primeros ministros de España, Pedro Sánchez, y de Canadá, Justin Trudeau y el más impopular y feo, el norcoreano Kim Jong-un, en tanto que el mexicano es un equis en esa variable. Para sus 66 años, avejentado, descuidado de su imagen y nada sexi.

El caso que lo más cercano a ese segundo lugar como presidente más popular del mundo mundial, fue la publicada por El Financiero, pero desde el 26 de noviembre de 2019 (Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-supera-en-aprobacion-a-antecesores-en-primer-ano-de-gobierno). La medición fue retomada por la CNN Español, hasta 6 de diciembre de ese mismo año (Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2019/12/06/los-presidentes-mas-populares-e-impopulares-de-america-latina-y-estados-unidos/)

De acuerdo a Alejandro Moreno, López Obrador contaba con 68 por ciento de aprobación, solo superado por el salvadoreño Bukele, con 88.2, pero también el universo se limitaba a América Latina y no era mundial.

La media de estas cuatro mediciones en año y medio, sumadas a las de agosto, de Buendia&Laredo publicada por El Universal, con 59 por ciento de aprobación, y la de Reforma, que concedió 56 por ciento, arroja un nada despreciable 58,1 por ciento de aceptación, pero si estresante por esa posverdad tras el triunfo electoral, que construyeron los propios medios de comunicación y analistas -hoy tan aborrecidos-, del 70 por ciento de popularidad.

En la víspera de su II informe, López Obrador habló de su propia encuesta y se otorgó 64 por ciento de aprobación, en tanto que para el referéndum del 2022, al día de hoy, 70 por ciento de las y los mexicanos están porque siga en el gobierno.

He planteado infinidad de veces en este espacio, que las encuestas me causan resquemor, por la opacidad en la metodología y particularmente en las que se levantan en redes sociales. Personalmente lo he comprobado con Mitofsky, México Elige y Revista32, en las que se participa la cantidad de veces que una quiera, lo que rompe un principio elemental de la muestra representativa, como tampoco es aleatoria sino por invitación, lo que da pie a las granjas de bots a favor o en contra del Presidente y cualquier otro político como los gobernadores…

                                                                               ***

Pero ¿de dónde puedo sacar López Obrador que es el segundo presidente más popular del mundo mundial?

La única referencia encontrada en Google y redes sociales, nos llega desde la India.

Morning Consult es una empresa con sede en Estados Unidos que se dedica a sondeos diarios sobre funcionarios electos, elecciones críticas y temas principales a nivel nacional, estatal y del Congreso de ese país.

En abril pasado realizó una encuesta sobre 10 jefes de Estado, aprobados y reprobados en el manejo de la pandemia en sus respectivos países. Fueron los de Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Francia, India, Japón, México, Reino Unido y Estados Unidos.

De hecho no muestra una metodología que cumpla el rigor científico, solo explica que la encuesta se basó “en un promedio de 447 entrevistas diarias por líder no estadounidense y 7.039 entrevistas diarias de Trump, realizadas entre el 1 de enero y el 14 de abril de 2020”. El sitio, en el idioma original, no aporta mayores datos.

El único gobierno que le dio vuelo a la encuesta de Morning Consult, fue obviamente el de la India, pues su primer ministro, Nerandra Modi, calificó con 68 por ciento, en el mejor manejo de la pandemia, y en un lejano segundo lugar el presidente mexicano, quien en enero gozaba de 39 por ciento de aprobación y cayó en abril a 36 por ciento. Ahí están los 2 puntos, a los que se refirió el martes pasado en su II informe de gobierno.

El sitio que publica la encuesta es la Hora del Boletín (Fuente: https://bulletinhours.com/pm-modis-approval-rating-surges-from-62-to-68-sitharaman-tweets-survey[U1] ) y fue ampliamente difundida en redes de la India, para elogiar la estrategia sanitaria del primer ministro Modi (Fuente: https://twitter.com/nsitharaman/status/1252877038324613121?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1252877038324613121%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fbulletinhours.com%2Fpm-modis-approval-rating-surges-from-62-to-68-sitharaman-tweets-survey)

A lo que voy, es que por el contexto y características de esta encuesta que calificaría “patito”, alguien se la contó para levantarle el ánimo al pequeño burgués de Palacio Nacional, y conjeturo que pudo ser Hugo López Gatell o el canciller Marcelo Ebrard, ambos funcionarios muy relacionados con el tema. En lo personal, no le veo tamaño al vocero Jesús Ramírez, pues no respondió siquiera a las peticiones sobre el origen de la encuesta que presumió López Obrador.

Y esto es grave por distintas razones, la principal es que el Presidente de México exhibe todos los días su mitomanía y se recrea en las fantasías que construye. Dice que es el más criticado de toda la historia del país, porque ha sido el más mentiroso e insensible ante la realidad social.

Y miente, porque le mienten sus colaboradores. A veces pienso que es más perversidad que incapacidad. El día que se de cuente que sus verdaderos enemigos están dentro y no fuera de Palacio Nacional, puede cambiar las cosas. Mientras, en el peor momento, tenemos el peor gobierno y la exquisitez de la pequeña burguesía, es el mal que seguirá aquejando a todas y todos los mexicanos, seamos ricos, pobres o clasemedieros…

                                                               ***

LA COMIDILLA

¡Excelso! Hasta para cúpula de la Cuarta, Gerardo Fernández Noroña es un peligro. Este fulano, en la presidencia de la Cámara Baja llevaría al Poder Legislativo al inframundo. Nadie lo controla. Ni Amlo. Ya lo vimos…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here