Inicio País ¡DIOS MÍO! YA VIENE “Patricia”, el huracán más violento, aterra a millones...

¡DIOS MÍO! YA VIENE “Patricia”, el huracán más violento, aterra a millones de rivereños

*Paralizadas pesca, turismo, escuelas, industrias aviación; carreteras cerradas *Éxodo, ante riesgos de deslaves en las faldas Volcán de Fuego *Agua y alimentos para tres días en albergues para miles de familias en cinco estados *Los aguaceros afectarán a más de medio país por los siguientes tres días

667
0
¡DIOS MÍO! YA VIENE...

 

Con información de las corresponsalías

CD de México, 23 de octubre/2015 (agencia acento) El huracán mas temerario de todos los tiempos, “Patricia”, aterroriza a millones de habitantes rivereños del Pacífico mexicano, donde tocará tierra hoy entre las 16 y 18 horas, según fuentes oficiales.

Con vientos de 330 kilómetros por hora –que podrían derribar ferrocarriles y no se digamos tráileres y convertir autos, árboles y postes en proyectiles volando sobre viviendas y gente-  y un diluvio de tres días, arrojará agua que suelen caer en un año.
Lo peor: las avenidas de agua se mezclarán  especialmente  en  Colima con millones de toneladas de ceniza y material que arrojó el Volcán de Fuego durante el último año y serán lodos que podrían arrastrar árboles edificios de todo tipo y, por supuesto, a población.
Así, Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, suspendieron clases en todos los niveles; se ordenó parar factorías; se suspenden vuelos sobre esa zona por tres días, se cierran carreteras desde el medio día hasta nueva orden, con personal que impedirá el paso por autopistas y carreteras o caminos vecinales: después del medio día, nadie debe salir a  carretera, ni desde ni hacia la costa entre San Blas –Nayarit- y puntos de Michoacán.

Se está lanzando alertas para que el arroyo de viajeros hacia la costa con motivo del fin de semana, se abstengan. Los destinos de Puerto Vallarta (Jalisco, estado que recibirá el impacto central hacia la media tarde) Manzanillo e incluso Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero están vedados para viajar por carreteras.
En la franja de los cinco estados que son el blanco donde se estrellará Patricia, esto es Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán e incluso Guerrero, estaban desalojando a la población de sus viviendas y al iniciar la tarde deberán estar en albergues temporales, dotados de agua, alimentos parta varios días, cobijas y medicinas, incluso, les recomiendan proteger sus documentos personales o de viviendas y negocios, incluso credenciales, tarjetas de crédito, y no se diga actas de nacimientos y otras vitales.

Los llamados a abandonar las calles estaban repitiendo alertas, mientras agentes de la ley operaban desde retenes, en un virtual estado de sitio, con la orden de incluso impedir a la población exponerse en viajes o incluso, estar fuera de sus viviendas, las siguientes 72 horas, desde que se inicie esta tarde de viernes 23, dijeron fuentes de la Segob.
Desde el despacho del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se estaban coordinando trabajos de media docena de Secretarías de Estado, en las que se decretóel estado de alerta ante el huracán mas destructor que se haya desatado en territorio mexicano.

El ciclón estaba registrando vientos de 330 kilómetros por hora al avistar costas mexicanas a media mañana y se calcula que podría aumentar su furia al chocar contra territorio de Jalisco, en primer término y lateralmente, a sus estados vecinos al norte y sur sobre la costa y hasta 300 kilómetros tierra adentro, y es teme una destrucción histórica.
Con base en información satelital, se estableció que Patricia podría tocar la costa mexicana con más de 330 kilómetros por hora con rachas hasta de 400 kilómetros por hora, cifra récord, en categoría 5.

Al ocurrir ese choque con tierra firme la furia se generaría tornados y otros fenómenos que pondrán a millones en un escenario apocalíptico.
Tropas de la Secretaría de la Defensa y de Marina, habían tomado posiciones en las cinco entidades en riesgo, para medidas de prevención y protección en la contingencia, actuar conforme a protocolos internacionales, a la par de personal de los nacionales.
Los aguaceros se desatarán sobre el noreste, norte y centro del país y podrían repetir inundaciones catastróficas; la población estuvo alertada desde un día antes, especialmente a zonas rivereñas para protegeré ventanales, a los que vientos como los que se prevén destrozan con facilidad y se recomienda asegurarlos hasta con tablas, no solo en ventanas sino puertas.
En las riveras del Pacífico, la población desconectó electricidad, tanques de gas, protegió enseres, ropa, instalaciones diversas, para evitar mayor impacto y pérdidas, aparte de asegurarse de no salir a la calle o irse a refugios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here