Inicio Columnas Pavlovich cumple promesa y van sobre los Padrés, por “lavadores”

Pavlovich cumple promesa y van sobre los Padrés, por “lavadores”

*El ex gober panista y el hermano, no tendrán una feliz Navidad *Indagan si usaba “hackers” contra periodistas críticos; dinero sucio *Catean bodegas y oficinas: requisan computadoras; caso, a la PGR

584
0
Foto: posta.com.mx

De las corresponsalías

HERMOSILLO, Son. 8 diciembre/15 (agencia acento).- La flamante gobernadora (priista) de Sonora, Claudia Pavlovich cumple su promesa de llevar a juicio a su antecesor, Guillermo Padrés, por saqueos al erario. Pero tras cateos a oficinas, en que requisaron computadoras y documentación se suman cargos probables de lavado de dinero:
Al parecer buscan pruebas de que Padrés usó 57 hackers para operaciones sospechosas y por eso, decomisaron sus sistemas de cómputo. La procuraduría estatal no quiso revelar detalles escudada en la secrecía a que obliga la ley.
Ahora el ex gober, desaparecido, anda a salto de mata, según fuentes policiales y su hermano, a punto del arresto. Ninguno tendrá una feliz Navidad. Hay júbilo entre priistas que lograron derrotar en una batalla sin par en Sonora, al descendiente del caudillo revolucionario, Plutarco Elías Calles, ahora en la oposición.

La Procuraduría de Sonora cateó desde el fin de semana propiedades ligadas al ex Gobernador panista Guillermo Padrés con la presunción de que el ex Mandatario y su familia realizaron operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero a través de empresas y sociedades anónimas.
Los cargos así, no permitirían fianza a los acusados ASlcanzarían22 años de prisión de llegar a la sentencia), incluso si solo fueran cómplices, conforme al, Código Penal Federal.
El procurador estatal,  dijo esta mañana en México a Radio Red que encontraron documentos sobre operaciones bancarias y financieras, que se sospecha podrían probar trampas, aunque no usó estas palabras.

Entre la noche del sábado y las primeras horas del lunes ayer, agentes estatales revisaron una bodega y oficinas en el fraccionamiento Residencial La Jolla (llamada como la población de California) y en la Colonia Pitic, donde aseguraron documentos, como registros fiscales, facturas y archivos de computadoras.
Guillermo Padrés Elías, descendiente del caudillo de la Revolución, Plutarco Elías Calles, quien gobernó impulsado al cargo por su partido, Acción Nacional, ante la probable responsabilidad en la comisión del delito de operar recursos de procedencia ilícita, lo cual podría le impediría el  derecho a fianza.

Esto conocer el procurador estatal, Montes de Oca Mena. Explicó que de encontrar responsabilidad del ex mandatario éste podría enfrentar una pena de hasta 22 años de cárcel, así como la inhabilitación para ostentar algún cargo público, dijo en rueda de prensa celebrada en Hermosillo.

En conferencia de prensa, el procurador estatal refirió que conforme el avance de las indagatorias, es posible que la PGR ejerza la atracción. Se cree aquí que se cometieron delitos de competencia federal, como lavado de dinero o asociación delictuosa.

Fuentes extraoficiales revelaron que en la madrugada de ayer en Hermosillo, personal de la PGJE montó diversos operativos y cateos en las oficinas de las empresas agropecuarias propiedad de Padrés Elías y de su hermano Miguel, en Hermosillo.

Las diligencias abarcaron el aseguramiento de documentos y computadoras que formarán parte del expediente, luego de que la noche del viernes pasado fuera detenido uno de sus empleados de apellidos López Moreno, en poder de más de tres millones de pesos en efectivo, tras una indagatoria de inteligencia efectuada por la procuraduría estatal.

“Al ser detenido, López Moreno transportaba más de 3.5 millones de pesos en efectivo. Manifestó ser médico veterinario zootecnista y empleado-administrador de algunos negocios de los señores Guillermo y Miguel, ambos de apellido Padrés Elías”, dijo el procurador Montes de Oca.

Esta mañana se supo que peritos de la procuraduría estatal estaban por ejecutar otro cateo al rancho Pozo Nuevo, de la familia del ex mandatario Guillermo Padrés.

Padrés atacaba a sus críticos con hackers

La secretaría de Seguridad Pública detectó un grupo de 57 atacantes cibernéticos en el Centro de Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) contratados durante la administración estatal de Guillermo Padrés, publicó Proceso recientemente, sobre las pillerías del hoy ex gobernador a salto de mata.

De acuerdo con el diagnóstico sectorial presentado por el Secretario de Seguridad Pública estatal,  Adolfo García Morales, cada uno de uno de estos servidores públicos encargados de ensalzar y defender la imagen del exgobernador Padrés, recibía un pago mensual de 12 mil pesos más prestaciones.

El gobierno estatal erogaba mensualmente 8.2 millones de pesos en estos “trolles”. Al final del sexenio, la cifra aumentó a 49.2 millones en pagos a los “bots”, quienes tenían como primordial encomienda a los críticos del panista.

“Se encontraron a estas 57 personas en labores no propias del C4, contratados como supuestos operadores, de nivel 8, pero no tenían labores específicas del organigrama”, afirmó.

A cargo de C4 se encontraba Javier Dagnino, cuñado del exmandatario Padrés y actual diputado panista por el Sexto distrito local, quien negó cada uno de los señalamientos.

“Cabe aclarar que el titular del C4 no está facultado para realizar contrataciones, cambio de niveles, ni adscripciones, los movimientos laborales los ejecuta el titular de la Coordinación Estatal de Tecnología y Estudio por conducto de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública”, defendió el legislador mediante un comunicado de prensa.

En el pasado sexenio no fueron pocos los comunicadores atacados por estos “ciberporros”, entre ellos se encuentra Arturo Soto, por difundir las acciones emprendidas por el grupo autodenominado “Malnacidos”.
Lo dicho: a los Padrés, Pavlovich les cumple la promesa de enjuiciarlos, como compromiso de campaña y obvio, no tendrán una feliz Navidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here