Inicio Columnas PEMEX LE CUMPLE A HIDALGO: FRANCISCO OLVERA RUÍZ

PEMEX LE CUMPLE A HIDALGO: FRANCISCO OLVERA RUÍZ

* Petróleos Mexicanos (PEMEX), absorberá el costo financiero de los créditos contratados en el 2009 para la construcción de la refinería *La administración de Olvera Ruíz fortalece la red hospitalaria con una inversión de más de 755 millones * Hidalgo, estado más seguro de México: Olvera.

676
0
Foto: especiales

Acompañado por  el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien además funge como enlace institucional del Gobierno de la República para la zona centro del país; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su calidad de ex gobernador de la entidad, el gobernador hidalguense José Francisco Olvera Ruíz, presentó su Quinto Informe de labores al frente de la administración estatal.

La sede del acto, fue la sala de plenos del Congreso del Estado, donde el gobernador anunció que la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), absorberá el costo financiero de los créditos contratados en el año 2009, para la adquisición de los predios que serían destinados a la construcción de la nueva refinería.

Sobre el tema, el mandatario estatal expuso que en los últimos días del mes de agosto de este año, PEMEX entregó la cantidad de  580 millones de pesos, cifra que el gobierno de la entidad había erogado por los servicios de la deuda y, a partir de este año, el resto de la carga financiera la absorbe directamente la empresa.

«Mi administración se libera en definitivo de esta deuda. Nuestro agradecimiento a PEMEX y por cumplir sus compromisos con Hidalgo, el mayor reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto», refirió el mandatario.

En este sentido, el titular del Ejecutivo destacó cada uno de los logros alcanzados, no sólo en un año de trabajo, sino en lo que va de la administración que encabeza,  como es el caso de la estrategia BENEFICIOS, la cual, en congruencia con el Eje «México Incluyente» del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 y también del Eje Transversal 7 del Plan Estatal de Desarrollo, se le dio sustento a una filosofía de respeto a la voluntad, a las formas de organización, a las decisiones de las personas y las comunidades; de fomento a la participación social incluyente, así como de prácticas de corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno, en donde la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos, se asumen por todos.

Asimismo agregó que el Programa Beneficios Alimentarios, con una inversión superior a 291 millones de pesos, apoya hasta el momento a 210 mil familias hidalguenses.

En lo que respecta a la atención de las y los adultos mayores, el gobernador Olvera mencionó que con la operación de 11 centros gerontológicos y 28 casas de día, se benefició a 155 mil adultos mayores, con una inversión superior a los 32 millones de pesos, así como a 33 mil adultos más, mediante unidades móviles itinerantes, con atención de medicina gerontológica, odontológica, optometría, enfermería y trabajo social.

Señaló que en el actual período que informa, la igualdad de género ha ocupado la atención de toda la administración pública, lo que ha permitido fortalecer la formación de cuadros institucionales y comunitarios para la promoción de una cultura de igualdad de oportunidades, mediante la capacitación de 120 mil mujeres y hombres, en los 84 municipios de la entidad.

Señaló que Hidalgo fue el primer estado en sumarse a la estrategia “10 por la infancia” promovida por UNICEF, «este organismo reconoce que nos encontramos entre las primeras entidades del país, en garantizar el ejercicio de los derechos de este sector poblacional; con ese fin, se expidió la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes».

Destacó de la misma forma, el fortalecimiento a la red de atención hospitalaria, con una inversión acumulada en esta administración, de más de 755 millones de pesos, destinados a los nuevos hospitales de Tulancingo, Metztitlán y Zimapán; así como al fortalecimiento de 10 unidades hospitalarias más, mediante las cuales se otorgaron 3 millones 209 mil consultas de especialidades y 328 mil cirugías.

El mandatario estatal recordó que en su momento se alineó el Plan Estatal de Desarrollo al correspondiente nacional, «nos sumamos ahora a las diez medidas para hacer frente a los grandes desafíos nacionales enunciadas en el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República. Sobre todo, en aquellas que nos corresponde por responsabilidad y ámbito de ejercicio; asimismo, convoco al pueblo de Hidalgo a que hagamos nuestras estas medidas que están construidas con la mayor visión para el bien de México».

De la misma forma, el titular del Ejecutivo indicó que en el transcurso de esta administración, se realizaron acciones de reestructuración, en todos los créditos que conforman la deuda pública, que se tradujeron en significativos ahorros que permiten robustecer la hacienda estatal. En diciembre de 2014, se refinanció el crédito del Fondo de Reconstrucción,  con lo que se logró un ahorro de 166 millones de pesos.

«Somos el octavo estado con la deuda per cápita más baja, el sexto con la deuda pública menor en proporción de los ingresos garantizables y el segundo estado con el costo promedio de la deuda más bajo a nivel nacional», enfatizó el gobernador hidalguense.

En lo que respecta a los grandes pilares de su gestión como gobernador, enumeró entre otros, a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura; el nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo, Tuzobús; así como la Plataforma Logística de Hidalgo (PLATAH).

En lo que concierne al primero de ellos, manifestó con beneplácito que con el apoyo del compromiso presidencial, se continua con la incorporación de  instituciones de educación superior, empresas con base tecnológica y científica, así como Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación, en una zona susceptible de ordenarse y conformarse como un referente regional en la generación y transferencia de nuevos conocimientos.

En lo relativo al Tuzobús, informó que se invirtieron mil 278 millones de pesos, cuyas obras de infraestructura se licitaron y contrataron a 16 empresas hidalguenses, dando empleo a más de 2 mil personas.

En lo que concierne a PLATAH, el mandatario estatal manifestó que es una iniciativa de asociación pública-privada entre la administración que encabeza y el fondo de inversión ARTHA Capital, que vincula a la región comercial más grande de México, con los principales puertos y mercados nacionales e internacionales; en su primera etapa, se desarrollan 340 hectáreas con una inversión de 1,500 millones de pesos; el primer paso lo dio la empresa holandesa Aircrete, dedicada a la elaboración de prefabricados de concreto, que se instala con una inversión inicial de 500 millones de pesos.

En el área de Seguridad Pública, conforme a lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo, la conservación de la paz y la tranquilidad social, constituye uno de los pilares fundamentales de su gobierno, dijo, para el crecimiento económico y social de Hidalgo.

«Es de destacarse que el ‘Índice de Paz de México 2015’ elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, nos ubica como el estado más seguro y el Instituto Mexicano para la Competitividad, nos califica como la entidad más pacífica de México».

Por último, y de frente a la sociedad, José Francisco Olvera, puntualizó que existe un diálogo permanente con todos los partidos políticos, lo que permite generar los acuerdos que la ciudadanía espera de sus gobernantes y que fortalecen los procesos democráticos; por ello reconoció el compromiso institucional de las distintas fuerzas políticas que representan en su conjunto, las legítimas aspiraciones de las y los hidalguenses.

También recordó que en los próximos meses dará inicio el proceso electoral para renovar los ayuntamientos, el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, que tendrá como marco regulatorio un nuevo Código Electoral, operado por el organismo creado por la legislación federal y llamó a los actores políticos al desarrollo de un proceso electoral basado en la “serenidad de ánimos”.

Previo a su mensaje, el mandatario estatal escuchó con atención el posicionamiento de los diputados, Juan Carlos Robles Acosta, del PAN; Celestino Abrego Escalante, coordinador de la bancada de los legisladores del PRD; Pedro Ocampo Trejo del Partido Verde Ecologista; Víctor Trejo Carpio de Nueva Alianza; y Javier Amador de la Fuente del PRI.

La responsable de dar contestación al quinto informe del gobernador, fue la legisladora, Mabel Gutiérrez Chávez, en su calidad de presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, quien resaltó el diálogo respetuoso y de colaboración que impulsa la administración que encabeza Francisco Olvera; así como el fortalecimiento a la transparencia en rendición de cuentas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here