Inicio País Peña abre la puerta a despenalizar mariguana y drogas ante la ONU

Peña abre la puerta a despenalizar mariguana y drogas ante la ONU

643
0
Foto especial

 

Vuelco de 180 grados a lucha antidrogas, expone en valiente discurso
“Le tomamos la palabra al Presidente”: dice Oposición, al Decálogo Peña

Joaquín Herrera

CD de México, 19 de abril/2016 (agencia acento) El Presidente Peña Nieto urgió ante la Asamblea General de Naciones Unidas a revisar el combate a las drogas, dando vuelta en “U” o un  giro de 180 grados a las estrategias de los últimos tiempos, especialmente en los gobiernos del PAN.
La oposición en México, dijo que “le tomamos la palabra al presidente”. Esperan el cuándo, cómo y hasta dónde, que se espera dará a conocer la Secretaría de Salud el jueves 21.
Autocritico incluso, el valiente discurso impactó cuando dijo el Presidente mexicano que «el esquema basado esencialmente en el prohibicionismo, la llamada guerra contra las drogas, que inició en los años 70, no han logrado inhibir la producción, el tráfico, ni el consumo de drogas en el mundo» y cimbró el corazón de Nueva York y sorprendió a muchos en México.
Anunció el Presidente reformista que este jueves se darán detalles por la Secretaría de Salud de los cambios que emprenderá México en esa senda con un viraje dramático. Voces de la oposición le reconocieron al Presidente este cambio, pero le escatimaron –en plena etapa electoral en México- mayor valor, “hasta no ver”.
«El narcotráfico, espetó, en Nueva York el mandatario que había cancelado su asistencia, pero finalmente acudió y dio esta sorpresa, sigue siendo una de las actividades más lucrativas del crimen organizado y un factor decisivo para su expansión transnacional».
En concreto Peña Nieto El consumo, señaló, debe tratarse como un problema de salud pública. Propuso atender el tema de las drogas desde una perspectiva de los derechos humanos, que se cree tendría un efecto de vaciar las presiones repletas de simples poseedores, despenalizando la posesión de drogas, empezando por la mariguana.
En ese sentido planteó asegurar el acceso de sustancias controladas con fines médicos y científicos, particularmente la marihuana.

Cambio frente a antecesores

La posición del Presidente Peña es una vuelta en “U” a la que sostuvieron gobiernos anteriores al suyo sobre el tema.
Por ejemplo, es la tesis de Peña opuesta a la estrategia del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y guerra contra el narcotráfico, con 70.000 muertos

Anunció Peña que en los próximos días (el jueves 21) se presentará una nueva estrategia sobre el uso de marihuana en el país.
Como se recordará ese plan tiene relación con la serie de foros y debates durante el 2015 y lo que va del 2016, que desde el gobierno federal se apoyó, con la actuación y declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre un viraje. Lo hizo donde muchos especialistas se pronunciaron a favor de elevar la cantidad de marihuana que se considera como uso personal.

Así, Peña dijo en la Asamblea General de la ONU que «doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos».
La oposición reaccionó con tacto, escatimándole un acierto de ese calibre al Presidente, como que México está en plena etapa electoral de este 2016.

El influyente perredista Fernando Belaunzarán ex diputado por la capital y quien más, impulsó la discusión sobre la despenalización de la mariguana y candidato a dirigir su partido, dijo que “habrá que tomarle la palabra al Presidente”, pero espera conocer más para saber hasta dónde llegará. Reiteró que urge precisar nuevos protocolos como indica Peña Nieto, sobre despenalizar la posesión  y conjuntamente –opina- permitir la producción y no estar sujetos a la importación. Incluso el uso medicinal de la mariguana, sigue condicionado a la importación que obliga al interesado a conseguir un agente aduanal y trámites insalvables.
En tanto, Juan Francisco Torres Landa, de México Unido Contra la Delincuencia, dijo que “Este tren –el cambio de paradigma sobre criminalización de las drogas y su combate- ya no lo para nadie y reconoció la decisión presidencial, pero considera que falta precisar producción, posesión y otros detalles que se espera se conozcan el jueves.

El Decálogo
El Presidente mexicano, propuso un decálogo ante el flagelo del narcotráfico, ahora privilegiando una perspectiva de derechos humanos y salud pública. Propone y asume un enfoque que evite criminalizar a los consumidores.

Este es su decálogo

 

1.- El problema mundial de las drogas exige que la comunidad internacional refrende el principio de responsabilidad común y compartida, mediante una cooperación internacional más intensa y efectiva.

2.- Es necesario reforzar el frente común ante la delincuencia organizada transnacional, para cerrar espacios a sus operaciones financieras y delitos conexos. Hay que intensificar la cooperación entre gobiernos y ampliar el intercambio de información y acciones conjuntas, para desmantelar las organizaciones delincuenciales.

3.- Una mayor coordinación y colaboración entre las propias agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas, con el fin de abordar todos los aspectos del problema mundial de las drogas.

4.- Las políticas públicas y acciones derivadas de la política internacional sobre las drogas deben estar alineadas con los esfuerzos en favor del desarrollo sostenible, de la Agenda 2030.

5.- Se deben atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de drogas. Para aquellas comunidades vulneradas por el crimen organizado, se necesita una prevención integral de la violencia, de la exclusión y del debilitamiento del tejido social.

6.- Ante las limitaciones del paradigma prohibicionista, se debe atender el tema mundial de las drogas desde la perspectiva de los derechos humanos para ofrecer respuestas más integrales, equilibradas y promotoras del desarrollo.

7.- El consumo de drogas debe atenderse esencialmente, como un problema de salud pública, toda vez que constituye una amenaza para el desarrollo pleno de las personas, especialmente de nuestros niños y jóvenes.

8.- En los delitos relacionados con las drogas, se deben privilegiar penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento, que incorporen también una perspectiva de género.

9.- Se deben sumar esfuerzos internacionales, para prevenir el consumo de drogas, mediante una campaña orientada a niños y jóvenes, a nivel global.

10.- Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos, evitando al mismo tiempo su desviación, uso indebido y tráfico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here