Inicio País Peña le quema los pies al diablo y quita camisa de fuerza...

Peña le quema los pies al diablo y quita camisa de fuerza a “juanita”

*PAN y PRD, listos a empujar Reforma Peña que excarcelaría a miles *Grace, con 400 convulsiones, abrió la puerta a la canabbis curativa *Esperanza para 99% de reclusas y 38% de procesados, por posesión * La Propuesta fue apoyada en 350 documentos de mil 600 voces

730
0
Foto: zocalo.com.mx

Joaquín Herrera

CD de México, 22 de abril/2016 (agencia acento) El Presidente Peña le quema las patas al diablo: posesiona a México como puntero en tolerar la mariguana para uso personal y medicinal, a la par con EU en el continente. Esto es, permitir hasta una onza o 28 gramos, igual a 14 cigarrillos de mariguana.
Su iniciativa une en su apoyo a PAN y PRD.
La propuesta al Congreso, en cuya cancha recae este paso histórico, incluso corrige al Comisionado contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb. experto en el tema y proclive a priorizar el aspecto de salud pública en la mariguana. Insistió hasta el final en que el límite fuera muy por debajo de los 28 gramos de la cannabis, pero el Presidente impuso el nivel internacional, con lo que México queda entre los punteros sobre esta permisión para uso personal.

La excarcelaciónLa excarcelación que la reforma Peña prevé, beneficiará especialmente al 99 por ciento de mujeres procesadas por posesión. Ellas aparecen sin más antecedentes penales y

91 % que fueron arrestadas sin portación de armas, ni registra otros agravantes, conforme a la Segob y la PGR.
Para Roberto Gil, el panista presidente del Senado, eterno crítico del Presidente, esta decisión de Peña es “un primer paso” en la dirección correcta.  Alertó que falta despejar la duda de cómo sería la venta, sin caer en manos de la “ley”, porque aún con esa reforma, falta ver cómo manejar la compra que estaría en  manos del mercado negro.
Pero, al igual que voces del PRD, dijo que en la Cámara de origen  en cuyas manos está la iniciativa presidencial, el Senado, están listos los tres principales partidos para empujarla.
Gil reiteró sobre la decisión anunciada por el Ejecutivo, “aunque sea un pasito –a iniciativa- es mejor que no llegar”.  Reconoció el viraje de México que, dijo, “crea una serie de condiciones para que la persona que desee consumir, no solo tenga un espacio de permisibilidad en la ley, sino que también tenga la posibilidad de suministro”.

Uso medicinal, otro avance

Raúl Elizalde, padre de la pequeña Grace, afectada con “Síndrome de Lennox-Gastaut”
–con hasta 400 convulsiones diarias, entre pequeños, generalmente a partir de los 5 años de edad. Extremadamente incapacitantes- dijo que (permitir el uso medicinal de la cannabis, hoy prohibidas en todas sus formas) “es un paso muy importante en el país…falta ver cómo se va a  aplicar…Hay mucho trabajo por delante”.

La pequeña Grace, con “Síndrome de Lennox-Gastaut”  resulta  la “heroína”. Ganó la batalla. Abrió la puerta a incontables víctimas para usar canabbis que a ella le redujo su mal. Luce en paz al lado de su madre, sin las 400 convulsiones diarias y ya juega. (Foto especial)
La pequeña Grace, con “Síndrome de Lennox-Gastaut” resulta la “heroína”. Ganó la batalla. Abrió la puerta a incontables víctimas para usar canabbis que a ella le redujo su mal. Luce en paz al lado de su madre, sin las 400 convulsiones diarias y ya juega. (Foto especial)

Aparte de hablar  ante funcionarios, expertos y promotores de la despenalización, el hombre habló en corto con el Presidente Peña por varios minutos, en trono de agrado.

En tanto, el Secretario de Salud, el ex rector de la UNAM (semillero de funcionarios de esta dependencia) José Narro, dijo que la SSA implementará programa preventivos, incluso los de atención clínica.
En este caso, el Presidente no dio gusto a todos. Federico Doring, panista, dijo que esa propuesta fue materia que ya se ventilaba en el Congreso y que Peña “plagió”.
Mafalda dice que “nunca falta alguien que sobra”.

Largo camino al debate

Desde inicios del 2016 México entró al debate nacional sobre la legalización de la mariguana convocado por el Congreso y el Ejecutivo. Había que determinar hasta dónde se llegaría, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, responsable de alentar este ejercicio. El Presidente siempre dijo que serían los debates los que determinaran esa decisión
«En lo personal, dijo el mandatario y muchos creyeron que daba línea que sería infranqueable, para mí no sería deseable ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la mariguana”.
Otros intentos fallaron, como la propuesta de permitir la producción y comercialización de la mariguana en 2008
En marzo de 2014 varios senadores presentaron una propuesta para legalizar el uso terapéutico de la “Yerba”.

Audiencias de todas las voces

Hubo audiencias con voces de todos sabores y colores en San Lázaro y en el Senado

Hubo maratónicas  “audiencias públicas” para las alternativas de regulación de la mariguana”, pero no se lograron avances sustanciales ante las implicaciones que se veían ante  una eventual legalización de la mariguana, así, en abstracto Expertos en seguridad y justicia; salud pública y salubridad -voces de la comunidad internacional- y luchadores de derechos humanos, tocaron el uso medicinal y terapéutico, asi como la regulación de la cadena productiva. y nada.
La inquietud por abrir un debate en el Legislativo derivó de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgara amparó a cuatro personas para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les otorgara un permiso para su consumo lúdico.
Esto es, le máximo tribunal falló -en noviembre de 2015- a favor de Josefina Ricaño, Armando Santacruz, José Pablo Girault y Juan Francisco Torres Landa, miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).
Hoy es otro el escenario y Peña da un sesgo a lo que parecía para algunos falso debate, inalcanzable de llegar acuerdos de todas las voces.
¿Qué sigue?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here