Inicio Columnas Peña Nieto acuerda con Yunes abatir crisis jarocha

Peña Nieto acuerda con Yunes abatir crisis jarocha

686
0
  • Gobernación y Hacienda, pondrán orden
  • “No dejaré sola a Veracruz”: EPN
  • Policías de 180 países van tras Duarte; se cree que sigue en México

El Presidente Peña Nieto acuerda en Los Pinos con el gobernador electo de Veracruz, Miguel Angel Yunes, medidas para enfrentar la crisis que deja el gobernador saliente, Javier Duarte. Así lo publica hoy El Dictamen, diario decano del país.

Por: La Redacción

Un manotazo del Presidente Enrique Peña Nieto y se inicia el rescate de Veracruz. Un tanque de oxígeno está en marcha esta tarde-noche a instancias del gober electo, Miguel Ángel Yunes, para la atribulada entidad jarocha quebrada bajo la administración del gobernador saliente, Javier Duarte, ahora fugitivo de la ley.

De hecho, Yunes toma el poder adelantado, a casi un mes de juramentar su cargo el 1 de diciembre próximo, caso no visto en el país en décadas.

En Xalapa se cumplen dos semanas con grupos de la mayoría de alcaldes (principalmente panistas y perredistas), así como campesinos, proveedores, y hasta deportistas discapacitados, manteniendo tomado el palacio de gobierno estatal, en reclamo de pagos. Se calculan adeudos inmediatos por unos 3 mil 500 millones de pesos que les debe el gobierno estatal que encabezó Duarte, y lejos de cumplirles huyó y se improvisó como provisional para terminar el mandato constitucional, su segundo de a bordo, Flavino Ríos.

Mientras comisiones de entrega recepción avanzaban esta tarde en preparar el arribo de la nueva administración, que encabezará Yunes Linares, éste buscaba con el Presidente una salida a la peor crisis que un gobierno estatal haya afrontado. Yunes Linares, había advertido que no tomaría posesión del cargo –lo insólito, creen observadores aquí- salvo que hubiera un camino para la gobernabilidad, en obvio riesgo.

El Presidente Peña recibió al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tras una llamada de auxilio desesperada. Acordaron negociaciones en varis mesas de trabajo, a cargo de las secretarías de Gobernación y de Hacienda.

Se cree que, a la par de las indagatorias de la PGR, la búsqueda de todas las policías del país y las de 180 países con la Interpol en apoyo para capturar a Javier Duarte -quien supuestamente sigue en territorio mexicano, escondido por cómplices- se expidió la ficha roja contra Duarte.

Esta tarde están en curso acciones para intervenir cuentas bancarias y requisa de incontables propiedades del mandatario pillo para pagar adeudos urgentes.

Gobernación y Hacienda pondrán orden

Aunque el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade,  advirtió en entrevista con Televisa esta mañana, que no habrá rescate a cargo del gobierno federal, lo cierto es que sí intervendrá Los Pinos en auxilio para buscarle una salida inmediata al gobierno estatal que no tiene ni para pagar las últimas quincenas de su personal.

La crisis es tal que existen adeudos de años o meses a proveedores o entrega de las partidas federales que conforme al presupuesto federal, estaban etiquetadas para presidencias municipales de toda la entidad y “desaparecieron” como tantos miles de  millones que administró el gobierno de Javier Duarte.

Tras reunirse en privado con el Presidente en Los Pinos, el gober electo dijo a la prensa que el Jefe del Ejecutivo aseguró textualmente que “no dejará sola a Veracruz”, y echó a andar las primeras medidas, ante el propio Yunes Linares.

Yunes comentó que en su reunión urgente y en privado no se tocó el caso del gobernador con licencia Javier Duarte.

El gober electo dijo que vio “disposición” en el mandatario para trabajar contra la corrupción en Veracruz; Yunes Linares confió en que pronto será detenido el mandatario con licencia.

El político más buscado, abordado en Los Pinos,  dijo al salir, ante la avalancha de preguntas: “Encontré a un Presidente de la República totalmente dispuesto a participar en una etapa nueva en la vida de Veracruz –sentenció Yunes ante la nube de micrófonos- y habló en plural: (el Presidente y yo) “tenemos que reconstruir el tejido social, tenemos que reconstruir para la inversión, para recuperar empleo, para mejorar la seguridad, obviamente para trabajar en favor de la transparencia y el combate a la corrupción”.

Trabajo para la Segob

El político expriísta, ahora panista, enfatizó que él y el Presidente Peña acordaron que en un lapso “muy breve” será instalada una mesa de coordinación con el Secretario de Gobernación para planear lo que se hará en Veracruz a partir del 1 de diciembre, en tanto que con la Secretaría de Hacienda se analizará la “crisis severa” en materia financiera que vive su entidad.

Al concluir su encuentro de más de dos horas, Yunes Linares dijo que el tema de deuda y crisis financiera que vive Veracruz es una cuestión presente en cada encuentro con el gobierno federal.

Asentó que el gobierno de Veracruz tiene un déficit muy grande derivado de problemas de corrupción, pero advirtió que también es un problema estructural que se tiene que resolver. “Lo hemos comentado con el Presidente, seguramente tendré una reunión posteriormente con el Secretario de Hacienda”, aseguró.

Yunes pidió al presidente Peña que el gobierno federal tenga “una consideración especial” para Veracruz en razón de la situación compleja que vive, pues han caído los indicadores sociales y de empleo al tiempo de incrementarse los de delincuencia.

Una luz al final del túnel

Para Yunes, Veracruz ve una luz al final del túnel. “Le pedí (al Presidente) una colaboración de todas las áreas del gobierno de tal manera que el 2017 sea un año de despegue para Veracruz, un año en el que Veracruz pueda cambiar totalmente esta dinámica que lleva de caída en todos los órdenes y podamos relanzar a Veracruz a partir del 2017”, dijo.

“Encontré muy buena disposición del Presidente, lo reconozco, lo agradezco y seguramente vamos a trabajar muy coordinados a partir del 1 de diciembre, lo invité a la toma de posesión; le pedí que vaya a Veracruz, si no el 1 de diciembre en cuanto pueda, y yo creo que el Presidente irá a Veracruz en cuanto él tenga una oportunidad”, indicó.

Agregó que en el encuentro se abordó la problemática sobre los alcaldes veracruzanos y que el asunto lo habrá de llevar a la Secretaría de Hacienda. Indicó que la crisis financiera de Veracruz no tiene que ver sólo con adeudos a municipios sino al pago de prestaciones pendientes a maestros, con la Universidad Veracruzana, con pensionados, atletas, organizaciones campesinas y sociales, trabajadores del Poder Judicial y del Poder Legislativo.

“Todo esto está presente hoy, es una demanda que está presente en estos momentos en las calles de Xalapa, en el Palacio de Gobierno y sí fue tema de la reunión, hubo comprensión del Presidente me pidió que lo trate con las autoridades de Hacienda”, sentenció.

No se tocó tema Duarte

Al ser cuestionado sobre si hubo alguna molestia del presidente Peña por las posiciones que ha esgrimido en contra de Javier Duarte, Yunes Linares atajó: “no, ninguna, por el contrario, hay una relación cordial hace muchos años que se mantiene y se mantendrá”.

Dijo que la transición en Veracruz se debe llevar a cabo con apego a la ley, la cual establece –explicó- que el gobierno saliente debe liquidar las deudas de corto plazo y que ascienden a 17 mil millones de pesos. Asentó que no debe dejar adeudos con municipios ni con la Universidad.

Yunes indicó que impulsará ante la Secretaría de Hacienda que haya recursos adicionales para Veracruz, pero aceptó que esta posibilidad se tiene que analizar a la luz de las posibilidades que tenga el gobierno federal.

“Lo que yo le pedí al Presidente es una reunión con las autoridades de la Secretaría de Hacienda que probablemente se lleve a cabo hoy mismo y de la cual nos mantendremos enterados”, puntualizó.

Enfatizó que más allá de buscar un trato especial para Veracruz sugirió que se valore la situación de su entidad en razón lo que representa para el país: es uno de los estados más poblados con 8 millones de habitantes, el quinto en aportar al PIB, donde hay mayor cantidad de instalaciones estratégicas en materia de energía, petróleo, puertos aeropuertos.

“Eso es lo que nos debe llevar a que sea una más estrecha colaboración entre el gobierno federal, el gobierno estatal y el orden municipal de gobierno también para salir de esta situación de crisis grave que vive Veracruz”.

“Yo me voy muy tranquilo, muy contento de esta reunión, ha sido una reunión muy productiva y siempre nuestro enfoque será trabajar en coordinación con el gobierno federal estamos trabajando en la Cámara de Diputados para conseguir más presupuesto”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here