Inicio Columnas Peña promueve despenalizar uso personal y medicinal de mariguana

Peña promueve despenalizar uso personal y medicinal de mariguana

23
0
Compartir
Enrique Peña Nieto propone reforma para despenalizar uso medicinal o personal de marihuana. (Foto especial)

 


Joaquín Herrera

CD de México 21 de abril/ 2016 (agencia acento) El presidente Enrique Peña Nieto propuso una reforma para permitir en el país el uso de la marihuana con fines medicinales y aumentar la cantidad de cannabis para consumo personal que no será penalizada.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto propone al Congreso una reforma para permitir uso personal o medicinal de la mariguana, al hablar al país desde la Secretaría de Salud.

De aprobar la iniciativa que anunció hoy al país el mandatario autorizaría uso e importación de medicamentos elaboradores a base de de la “yerba” y/o sus ingredientes activos que, recordó, parecen servir a niños afectados con  convulsiones de diverso origen.
Su propuesta legal es pasar de  los cinco gramos autorizados hasta ahora, a 28 gramos, la cantidad considerada en la Ley de Salud y el Código Penal, para consumo personal (entre 25 y 30 carrujos) de la yerba.

Excarcelación nunca vista a miles

Esta iniciativa se podría traducir en dejar en libertad a procesados con condenas desproporcionadas por consumir marihuana, creen expertos, cuando el 60% de los 300 mil presos en cárceles federales está sujeto a procesos o sentencias por delitos contra la salud (narcotráfico). Impactó entre expertos que esto liberaría al 80% de las mujeres presas hoy en día. De paso, despresurizaría a penales repletos.

Peña Nieto dijo que también se autorizaría la investigación química para productos que contengan cannabis.

Con este paso del jefe del Ejecutivo, gobernadores y destacados miembros de la sociedad civil, el Presidente parece cerrar un debate de décadas y arrebata lo que había sido una bandera de críticos radicales.

EPN, Contra el prohibicionismo

Dijo el Presidente que “los mexicanos conocemos bien los alcances y limitaciones del esquema esencialmente prohibicionista y punitivo, y de la llamada guerra contra las drogas, que ha predominado por más de 40 años, a nivel internacional…Como pocos, y así lo expresé en Naciones Unidas, nuestro país ha sufrido los nocivos efectos del crimen organizado, vinculado al narcotráfico”.

Tras una serie de foros que promovió su gobierno y encabezó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el planteamiento de Presidente remonta a décadas de un tema intocable y muy controvertido en el mundo.
En el continente, EU es el país más tolerante, donde más de la mitad de sus estados despenalizaron a la mariguana (incluso producen y exportan) pero promueven “mano dura” a México contra ese cambio reclamado en la sociedad mexicana, mientras que en Cuba y Venezuela, se castiga con prisión casi de por vida.

EU aplaude a EPN

“Es un paso modesto pero importante en la dirección correcta, particularmente por la renuncia previa de Peña Nieto para involucrarse en el tema”, señaló Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la organización Drug Policy Alliance, publica la AP.
Nadelmann señaló que otros países han hecho más y recordó que en los próximos meses se espera una posible votación en California y tal vez en otros lugares de Estados Unidos para legalizar la marihuana, lo cual debería ampliar el debate en México.
“¿Por qué, después de todo, los mexicanos deben seguir perdiendo vidas y dinero intentando aplicar una prohibición inaplicable cuando justo al norte de la frontera los estadounidenses quitan el negocio de los criminales y dirigen los ingresos fiscales de la marihuana a fines benéficos?”, añadió.

Aquí hasta 28 gramos; Colombia y Paraguay, hasta 20

Colombia y Ecuador han despenalizado la posesión de hasta 20 gramos y Paraguay considera hasta 10 gramos la cantidad para uso personal y México los rebasaría, con 28 gramos permitidos, como propone Peña.

En una entrevista radiofónica tras el anuncio de este jueves, Peña Nieto afirmó que mantendrá “firme” el combate a las organizaciones que se dedican a la producción y tráfico de estupefacientes.

“Al mismo tiempo, nos mantenemos muy firmes en el combate al crimen organizado, de bandas delincuenciales que se dedican a producción y tráfico de estupefacientes”, señaló.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó y envió al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Salud y al Código Penal Federal que autorizaría el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana o sus ingredientes activos.

De aprobarse en sus términos, la iniciativa permitiría el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana o sus ingredientes activos por lo que estaría permitido otorgar registros a medicamentos que contenga mariguana o THC y CDB (tetrahidrocannabinol y cannabinol o aceite de cannabis) y su importación”, precisó.

También autorizaría la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan mariguana y que no se considere delito la posición para uso personal de hasta 28 gramos de mariguana, conforme lo establecen los estándares internacionales.

Además, con dicha iniciativa se pretende dejar en libertad a las personas que purgan condenas desproporcionadas por consumir mariguana.

En la presentación de las conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, el mandatario reconoció la participación de los jóvenes, padres de familia, especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil que aportaron experiencias, ideas y propuestas.
Podrían excarcelar a miles

Para expertos, el Presidente Peña da un giro al paradigma, al promover el permiso de poseer hasta 28 gramos de “juanita” o mariguana.
Este paso enfila a rescatar a buena parte de los 300 mil procesados (incluso sentenciados, especialmente a amas de casa y/o parejas de narcomenudistas) por la sola posesión y orilladas por hambre o ignorancia, a delinquir, creen expertos como Fernando Belanzarán.
Este diputado del PRD, logra una victoria a años de lucha por la despenalización por posesión o consumo de mariguana, en niveles reducidos.
Belaunzarán externó un reconocimiento al Presidente en entrevista radiofónica con Ricardo Alemán (“La Otra Opinión de 16 a 17 horas) esta tarde.
Con palabras muy pensadas y tono cauto, este aguerrido luchador contra la criminalización por consumir “yerba”, le aplaudió a Peña que se permita la producción y el consumo en forma legal y controlada.

Excarcelación masiva

Para Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y abogado general de la UNAM, dijo al mismo medio que este es el camino para salvar a miles de procesados, víctimas de sentencias desproporcionadas por el solo hecho de la posesión de mariguana.

Peña define con claridad, dijo, que su estrategia es privilegiar los derechos humanos, la prevención –que es un rescate especialmente a las juventudes, en alto riesgo de las adicciones- que privilegiará la información como herramienta a los grupos más vulnerables.
El catedrático en Derecho del Trabajo en la Facultad respectiva de la UNAM y ombusmán del país, se suma al reconocimiento del paso que da el gobierno de Peña Nieto anunciado esta tarde.
Sin embargo, la iniciativa enviada al Congreso, se tropezará con que el período ordinario de sesiones de la legislatura termina con abril y en septiembre, en que reanuda, tendrá una sobresaturación que hace temer que tarde su avance.