Inicio Análisis PERCEPCIÓN DEL COVID-19, ENTRE ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE HIDALGO

PERCEPCIÓN DEL COVID-19, ENTRE ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE HIDALGO

159
0

*El presente estudio, revela hasta qué punto este sector de la población conoce y está enterado del problema de salud que tiene resguardados en su hogar a millones de mexicanos

Por Miguel Ángel Vargas Del Ángel/Pedro Parra Gil

Especial para Expediente Ultra

Introducción

El 11 de febrero del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), identificó un nuevo tipo de coronavirus hasta entonces desconocido, al que caracterizó como del tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS -CoV-2), al que llamó COVID 19, esto, de acuerdo con las directrices elaboradas previamente en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este virus fue notificado por primera vez en Wuhan, China el 31 de diciembre de 2019.

Inicialmente, el origen del Covid-19 se atribuyó al contagio de los murciélagos al humano; sin embargo, no se tiene la certeza de la veracidad de ese hecho. Este virus fue notificado por primera vez en Wuhan, China el 31 de diciembre de 2019, pero se propagó con una velocidad vertiginosa, pues tan sólo tardó 20 días en llegar a América, 25 días en brotar en Francia y rápidamente se extendió en diversos países de Europa, entre los que destacan Italia y España, dónde tardaba en duplicarse entre dos y cuatro días, de tal manera que a los 71 días de la aparición del primer brote en China, los temores de la OMS sobre la propagación de una pandemia se confirmaron, pero el agente causal fue un desconcierto para el mundo entero, porque no se trató de los virus de la influenza aviar ni de la gripe porcina como lo había previsto esa Organización.

El 11 de marzo de este año, la OMS declaró que el Covid-19 pasaba de ser una epidemia a ser pandemia, y tan solo dos días más tarde, el 13 de marzo, la misma organización declaró a Europa como el nuevo epicentro del virus y en cuatro días posteriores todos los países de la Unión Europea habían reportado al menos un caso de contagio. La gravedad del Covid-19 estriba en la facilidad con que se contagia de persona a persona, a través de las gotículas respiratorias (a 136 días de la aparición del primer caso en China, van cuatro millones 307 mil 287 contagiados en todo el mundo), y el índice de mortalidad que resulta diez veces superior al de la gripe común, aunque muy inferior a la influenza aviar; pero, se desconocen los medicamentos para su tratamiento y no existe vacuna para prevenirlo (WHO, 2020).

Figura 1. Índice de mortalidad de los mayores brotes virales en los últimos 50 años en el mundo.

Fuente: elaboración propia, con datos de OMS.

El virus tardó 20 días en llegar a América, mientras que tardó 58 días en llegar a México, dado que el primer caso en el país se confirmó el 27 de febrero de 2020. En Hidalgo el primer caso fue confirmado el 19 de marzo de 2020, es decir 79 días posteriores a la aparición del primer caso en el mundo.

Objetivo

Analizar el desarrollo de la pandemia de Covid-19, con base en la percepción que tenían los estudiantes del nivel medio superior en el momento en que se decretaron las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio masivo.

Metodología

Entre los días 27 a 31 de marzo del 2020 se realizó una encuesta a 209 jóvenes estudiantes de entre 15 y 20 años de edad, de un Centro escolar de nivel medio superior, quienes tienen residencia en 13 municipios (Actopan, Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Pacula, Progreso, San Salvador, Tasquillo, Tecozautla y Tepetitlán) de los 84 que posee el estado de Hidalgo.

Resultados

De las personas que respondieron la encuesta, 56.63 % tienen conocimientos exactos acerca del coronavirus, reconocen que es una enfermedad causada por un virus, que se ha convertido en pandemia, que está causando grandes problemas en salud en el mundo entero y que ha afectado en gran medida a toda la ciudadanía, que ha causado problemas tanto económicos como sociales, además de un gran número de defunciones humanas, mientras que 43.36 % no tiene una idea clara acerca del coronavirus.

Figura 2. Conocimiento claro sobre la enfermedad del coronavirus, entre la población encuestada, 56.63% tienen conocimientos exactos sobre el coronavirus y sus implicaciones, 43.36% no tienen una idea clara sobre la enfermedad del coronavirus.

Fuente: elaboración propia, con datos levantados en campo

Al responder ¿Qué tanto consideras tú, estar informado sobre el coronavirus?, 16.81 % considera estar muy informado sobre el coronavirus, mientras que 35.39 % cree estar suficientemente informado, 38.05 % poco informado, 1.79 % dice estar saturado de información “amarillista” y 7.96 % manifestaron estar confundidos. En suma, 47.8% de la población cree que no están suficientemente informados sobre coronavirus.

Figura 3. Qué tanto están informados sobre el coronavirus. En suma, 47.8% de la población cree que no están suficientemente informados sobre coronavirus.

Fuente: elaboración propia con datos de campo.

Consideras que la amenaza de la pandemia de coronavirus es:

El 63.72 % considera que el coronavirus es una enfermedad real y peligrosa para la población 14.15% cree que el coronavirus es una mentira inventada por gente con intereses perversos y no representa ningún problema para la población mexicana.

22.13% es una situación inventada por gente con intereses perversos, pero si representa un peligro real para la población mexicana.

36.28 % considera que el coronavirus es inventado por gente con intereses perversos, pero de esos el 39% considera que no representa ningún problema para la población mexicana, mientras que el 61% considera que si existe un peligro real para la población mexicana.

Figura 4. Cómo consideran a la amenaza del coronavirus. 36.28 % considera que el coronavirus es inventado por gente con intereses perversos, pero de esos el 39% considera que no representa ningún problema para la población mexicana, mientras que el 61% considera que si existe un peligro real para la población mexicana.

Fuente: elaboración propia con datos de campo.

Sobre la información que manejan los medios de comunicación masivos como la televisión, radio y periódicos:

19.46 Opinan que manejan información real y creíble

66.37 cree que manejan información creíble, pero en algunos casos mienten

13.29 Considera que, manejan información falsa con fines de manipulación

0.88 No ve, no escucha y no lee, medios masivos de información

Figura 5. Percepción de los encuestados sobre la información que manejan los medios masivos de comunicación sobre coronavirus (TV, radio y periódicos).

Fuente: elaboración propia con datos levantados en campo.

Sobre la información que llega por redes sociales al respecto de la situación de emergencia que viven o vivieron países como China e Italia, tu opinión es:

38.93% cree que se trata de información real y creíble

38.05% Considera que puede ser real, pero están exagerando

15.99% cree que se trata de información falsa para generar inestabilidad en los países menos desarrollados

7.03% No ha visto información de lo que ocurre o ha ocurrido en China e Italia

Figura 6. Percepción sobre la información que llega por redes sociales al respecto de la situación de emergencia que viven o vivieron países como China e Italia.

Fuente: elaboración propia con datos levantados en campo.

Para ti, el conjunto de las medidas preventivas anunciadas por los gobiernos, federal y estatales son:

33.62% Obligatorias

43.36% Obligatorias, pero imposible de cumplirlas a cabalidad

23.02% Opcionales

Figura 7. Percepción de la población encuestada sobre el conjunto de medidas preventivas anunciadas por los gobiernos, federal y estatales.

Fuente: elaboración propia con datos levantados en campo.

Sobre a emergencia decretada por el gobierno federal y los gobiernos estatales, al respecto de la suspensión de actividades en los planteles educativos, opinas que:

37.16% Es necesaria para evitar el contagio masivo de la población

20.35% Es necesaria, pero insuficiente para evitar el contagio masivo de la población

15.04% de los encuestados opinan que es necesaria, sin embargo, tienen que salir a trabajar

22.12% Es necesaria para la población escolar, pero la población en general tiene que salir a trabajar

5.33% No es necesaria

Figura 8. Opinión de la población encuestada sobre la suspensión de actividades en los planteles educativos.  94.67% considera que las medidas de suspensión de actividades en los planteles educativos son necesarias, mientras que 5.33 considera que no era necesario.

37.16% de la población encuestada considera que a pesar de que las medidas son necesarias, la población tendrá que salir a trabajar.

Fuente: elaboración propia, con datos levantados en campo.

Sobre a emergencia decretada por el gobierno federal y los gobiernos estatales, al respecto de la suspensión de actividades en los medios de transporte masivo y centros de espectáculos, opinas que:

52.21% Es necesaria para evitar el contagio masivo de la población

32.74% Es necesaria, pero insuficiente para evitar el contagio masivo de la población

15.05% No es necesaria

Figura 9. Opinión de la población encuestada sobre la suspensión de actividades en los medios de transporte masivo y centros de espectáculos.

Fuente: elaboración propia, con datos levantados en campo.

Durante el periodo que dure la contingencia decretada por los gobiernos de México piensas:

9.73% Resguardarme en casa

76.1% Resguardarme en casa y solamente salir para resolver situaciones estrictamente necesarias

14.17% No pienso resguardarme en casa

Figura 10. Opinión de la población encuestada, sobre la actitud que piensa tomar durante la contingencia sanitaria. 14. 17% no piensa resguardarse, mientras que 76.10% piensa resguardarse en casa, pero salir para solventar situaciones estrictamente necesarias.

Fuente: elaboración propia, con datos tomados en campo.

Sobre tu situación económica durante la contingencia del coronavirus, ¿cuál es tu opinión?

14.15% No tengo problema

53.09% Mi situación económica no es suficiente, pero tengo manera de enfrentar la contingencia.

9.73% Tengo problema porque no tengo recursos para solventar los gastos durante la contingencia

23.03% Tengo problema y necesariamente tengo que salir a trabajar para solventar mi situación económica.

Figura 11. Opinión de la población encuestada sobre su situación económica para enfrentar la contingencia sanitaria.  53% considera que su situación económica no es suficiente, pero tendrán manera de enfrentar la contingencia. Aproximadamente 33% de la población tendrá problema para solventar a situación económica durante la contingencia.

Fuente: elaboración propia, con base en información de campo.

Tus expectativas sobre las consecuencias de esta pandemia son:

18.58% La situación pasará como cualquier otra

27.43% La situación se podría agravar al grado de colapsar nuestro sistema de salud

48.67% La situación pasará, pero dejará un gran aprendizaje para la población mexicana

Figura 12. Expectativas de la población encuestada con respectos a las consecuencias de la pandemia. 48.67% considera que la situación pasará, pero dejará un gran aprendizaje para la población. Sólo 5.32% considera que la población mexicana saldrá triunfante de esta situación

Fuente: elaboración propia, con datos levantados en campo.

¿Consideras que en lo sucesivo será necesario que el gobierno de México extreme precauciones en términos de la bioseguridad?

78.76% Si

15.04% No

6.2% No entiendo qué es bioseguridad

Figura 13. Opinión de los encuestados sobre la necesidad de que en lo sucesivo el gobierno mexicano extreme precauciones en materia de bioseguridad. 78.76% considera que será necesario, en lo sucesivo, que el gobierno extreme precauciones en materia de bioseguridad.

Fuente: elaboración propia, con base en datos levantados en campo.

Discusión

Los resultados de la encuesta permiten ver que cuando fueron decretadas las medidas de distanciamiento social en México, una cifra superior a 47% de los estudiantes del nivel medio superior no se encontraban suficientemente informados sobre la enfermedad del Covid-19, más del 36% pensaba que el Coronavirus era algo inventado por gente con intereses perversos y 39% consideraba que no representaba ningún peligro para la población mexicana; entre un 13 y un 16% consideraban que la información que se daba a conocer por los noticieros y las redes sociales era inventada con fines de manipulación. Un poco más de 23% veía a las medidas de distanciamiento social como opcionales, 37.16% de la población encuestada considera que a pesar de que las medidas eran necesarias, la población tendría que salir a trabajar y por lo tanto eran imposibles de cumplirse. Más de 14% de los encuestados no penaban resguardarse en casa, mientras que más de 32% consideraban que su situación económica les obligaba a tener que salir de casa para buscar el sustento económico. Más de 18% consideraba que esta situación sanitaria pasaría como cualquier otra, más de 27% consideraba que la situación podría agravarse al grado de colapsar el sistema de salud y más del 48% estimaba que la situación pasaría, pero dejaría un gran aprendizaje para la población mexicana. Al día 49 de la trayectoria del Covid-19, se alcanzan a ver algunos resultados de esta situación. El estado de Hidalgo no ha salido de la emergencia sanitaria y sólo uno de los 84 municipios estaría en condiciones de reanudar labores, pero en la práctica eso resulta inviable para el Municipio de Juárez Hidalgo, debido a que esta cabecera municipal es paso obligado para los habitantes del municipio de Tlahuiltepa, que no se encuentra en la misma situación sanitaria.

Figura 14. Trayectoria de infectados y defunciones por COVID19 en el estado de Hidalgo, México. El índice de letalidad promedio es de 10% de los infectados.

Nota: el día cero corresponde al 19 de marzo de 2020, la encuesta fue levantada entre los días 8 y 12 de esta trayectoria.

Fuente: elaboración propia, con datos de: http://coronavirus.hidalgo.gob.mx/

Tabla 1.

Situación que guardan al día 49 de la trayectoria, cada uno de los municipios donde se levantó la encuesta, de acuerdo con la clasificación que hace gobierno del estado, por el número de infectados.

Conclusión

El Gobierno del Estado de Hidalgo aún no se encuentra en condiciones de establecer una fecha para regresar a la nueva normalidad, debido a que la curva de contagios no ha logrado disminuir suficientemente la pendiente que permita generar la confianza de un regreso seguro a la nueva normalidad, ello será posible en la medida en que la población acate las medidas de distanciamiento social que disminuya la tasa de contagios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here