Inicio Columnas PERDIMOS A LA CORTE; CEDE AL CIRCO LEGALOIDE

PERDIMOS A LA CORTE; CEDE AL CIRCO LEGALOIDE

321
0

*No hay dinero, pero sí para película sobre la 4T

*Feminicidas son así, por son agredidos: Damián Alcázar

Por Martha Elba Torres Martínez

Increíble, pero ya perdimos lo único que nos quedaba en la defensa de la Constitución: la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su imparcialidad y respetabilidad frente al poder omnipotente del Presidente, se vinieron abajo. López Obrador dobló a seis ministras y ministros. Habrá circo, para preguntar “al pueblo” sobre los expresidentes, pero se la peló porque no aparecerá en la boleta.

¿De qué los acusa?

De haber implantado el modelo neoliberal por 30 años, que “se tradujo en la pérdida de centenares de miles de vidas, en decenas de miles de desapariciones, en la conculcación de derechos políticos y sociales, en el crecimiento de la pobreza, la desigualdad, la marginación, la informalidad y la descomposición social, en el deterioro sostenido de los sistemas públicos de salud y educación, en la desprotección de millones de jóvenes y adultos mayores, en el acoso depredador en contra de las comunidades indígenas, en un pronunciado deterioro de las instituciones, en la pérdida de soberanía y en la devastación de las industrias petrolera y eléctrica, entre otras consecuencias graves.

“Las más altas esferas del poder público, y específicamente quienes ejercieron la titularidad del Poder Ejecutivo, dieron fe en innumerables ocasiones, tanto de palabra como en los hechos, de su adhesión a las políticas privatizadoras, su determinación de privilegiar a los grandes poderes económicos y de su empecinamiento en estrategias de seguridad violentas, inhumanas y contraproducentes. En suma, los desastres humanos, sociales y nacionales sufridos por el país durante esos treinta años fueron resultado de una suma de actos voluntarios y racionales por parte de quienes lo gobernaron en ese lapso”.

¡Híjole! La Fiscalía General de la República tendrá un montón de trabajo para imponer juicios de valor sobre los datos duros, por ejemplo, de crecimiento económico y demostrar la culpabilidad del modelo y su aplicación, por parte de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Pena, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo y las ministras Yazmin Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, que votaron por la consulta. Quiénes no se doblaron ante el Presidente: Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek y Franco González Salas.

La pregunta original fue:

«¿Crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no solo se persiga a ‘chivos expiatorios’ y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Sí o no?».

Luego la modificó: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Las y los ministros que lo apoyan, así la reformularon:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

A ver. Pasamos de lo concreto: “que se les investigue y sancione por la presunta comisión de delitos de corrupción y otros delitos” a seis ex presidentes, a lo confuso: “llevar a cabo acciones pertinentes” para “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas en los años pasados por los actores políticos”.

La pregunta de la consulta confirma por sí sola, que lo que se avaló fue el circo mediático del Presidente en turno, pues su interés era aparecer en la boleta. No busca justicia. “¡Al diablo las instituciones!”.

Pero que se cuide, porque si de lo que se trata es de enjuiciar un modelo económico/político/social, el populismo lopezobradorista también pasará a cuchillo del escarnio legaloide que ya se sembró con esta consulta.

Por eso el presidente de la Corte, Arturo Saldívar, tendrá mucho qué explicar sobre su postura respecto a la política criminal de Estado y con la que sustentó su voto a favor.

¿No es, acaso, política criminal de Estado, los abrazos al narcotráfico, los 78 mil muertos por Covid, y los más de mil niños y niñas que han perdido la batalla contra el cáncer por falta de tratamientos?…

                                                                               ***

Técnicamente, los 109 fideicomisos concentraban fondos etiquetados, específicos y garantizados para ciertas áreas como es la ciencia y tecnología, investigación académica, protección a sectores vulnerables, como los colectivos proderechos humanos, periodistas, el deporte de alto rendimiento e industria cinematográfica, por mencionar algunas.

Y que se eliminen porque a López Obrador le contaron que había “aviadores” y que el dinero se perdía. Salen con el cuento que se seguirá apoyando, pero decidirá la Secretaría de Hacienda a quiénes y con cuánto. La lana se requiere para el Covid y comprar vacunas. Cuando exista, claro. Neta, hay que ser muy pendejo para creerse esa narrativa.

Una amiga periodista que aprecio mucho, se encuentra bajo el mecanismo de protección y tiene custodia. Me aterra pensar qué será de ella, sola, en su estado, buscando justicia, porque ya no habrá para pagar su seguridad.

Pero, apreciables lectoras y lectores, no habrá dinero para nada, pero sí para la película que el actor amlover, Damián Alcázar, realizará sobre la 4T.

Anteayer, en Radio FórmulaQR fue entrevistado y habló de su proyecto cinematográfico sobre el gobierno de López Obrador. (Fuente: https://radioformulaqr.com/noticias/mexico-y-el-mundo/damian-alcazar-anuncia-pelicula-sobre-la-4t/)

Dijo que ya cuenta con elenco y posibles nombres, así como título tentativo: “El pueblo bueno”, o “Primero los pobres” -¡madre santísima! ¡Cuánta originalidad creativa!-.

“Tenemos un guion formidable, complejísimo, será una enorme película, casi épica. Yo supongo que en 2021 trabajaremos, porque se nos vino el coronavirus y tuvimos que frenar”, le dijo al conductor.

Su objetivo, como en la cinta de Luis Estrada, “La Ley de Herodes”, es reflejar el enojo de la ciudadanía. ¡Sí que está inspirado!

“Hay muchas cosas que decir. Nuestro objetivo es la gente; el ciudadano mexicano de los últimos tiempos, que es intolerante, soberbio. Porque hay mucho enojo, mucho encono y mucha violencia que se generó en todos estos sexenios acumulados de pobreza y de despojo, sobre todo en este último sexenio que pasó”.

Pero lean, esto que dijo:

“La gente estaba muy enojada y su enojo se manifiesta así. Por ejemplo, los pinches abusadores y feminicidas… pues están todos jodidos y se sienten agredidos porque están pobres y sin ánimos de ser buenas personas”.

O sea, matan mujeres porque se sienten agredidos, son pobres y sin ánimo. Permítanme mentarle a toda su chingada parentela.

“Está todo eso, y ese es nuestro objetivo principal, claro, ya con la otra opción que nos da la 4T, de abrazos y no balazos. Hay un campo muy grande para jugar en el cine”.

Neta. ¿Qué se mete Damián Alcázar?

Y reprobable y asqueroso, el manejo informativo de muchos medios en Michoacán, sobre el caso de Jessica y que retomaron los nacionales.

Las colectivas hicieron lo que tenían que hacer, apretar, presionar la actuación judicial para que este feminicidio no quede impune como tantos, en el estado y en el país. Pero medios, que se supone son formales, expusieron su pobreza humana y solidaria con tal de ganar visitas y likes y saciar el morbo social que es lo que mueve las redes.

Dos familias destrozadas. En la de la víctima, machacando sobre la herida y tanto dolor al revictimizarla; la del presunto feminicida, expuesta en fotografías donde aparece la hermanita.

Da pena que se pierda así el buen periodismo. Se perdió el decoro en la profesión…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here