Inicio CDMX ¿PERMITIRÁ LA JEFA DE GOBIERNO DEJAR EN COYOACÁN A INCONDICIONAL DE TOLEDO?

¿PERMITIRÁ LA JEFA DE GOBIERNO DEJAR EN COYOACÁN A INCONDICIONAL DE TOLEDO?

1767
0
El Tomate se resiste al desafuero y a perder coto de poder

*En su carta de renuncia presentada a Claudia Sheinbaum, Manuel Negrete recomendó como su sucesor en la alcaldía a Juan Silva Noyola, Director de Gobierno y Asuntos Jurídicos, identificado plenamente como subalterno del diputado Mauricio Toledo, a quien se les sigue juicio de desafuero en San Lázaro; ahora la FGR ubica al famoso Tomate en una investigación por fraude inmobiliario junto con Miguel Ángel Mancera

Por Amado Uslar Arrué

Especial para Expediente Ultra

La política es el arte de disfrazar de

interés general el interés particular”

(Edmond Thiaudière, escritor y

filósofo francés)

Al recomendar como su sucesor ante Claudia Sheinbaum a Juan Silva Noyola, ex Director de Participación Ciudadana y elevado hace unas semanas al cargo de Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos en la alcaldía de Coyoacán, el ex edil Manuel Negrete le hizo un último gran favor a su padrino político, Mauricio Toledo, diputado federal del PT que se encuentra a las puertas del desafuero y con el fiscal Alejandro Gertz Manero, soplándole la nunca con una averiguación previa en su contra y del ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por fraude inmobiliario.

Silva Noyola, como el Papa, siempre fiel a Toledo desde su paso por la Asamblea Legislativa, fue incrustado en el equipo del ahora candidato a Guerrero por el Partido Fuerza por México, como uno de los tantos pagos al apoyo político brindado para que el jugador de Los Pumas llegara al cargo bajo el amparo del PRD.

Negrete, marioneta política sin voluntad propia

Todos en la demarcación saben que Negrete fue una triste marioneta que nunca ejerció el poder pues los negocios sucios y hasta el manejo de los programas sociales se aplicaban con la autorización y órdenes directas de Toledo.

El cobro de piso a ambulantes, comercios irregulares y giros negros los realizó desde siempre Silva Noyola, considerado desde un inicio el candidato natural del “Tomate”, por su total sumisión a su jefe. Todos los líderes de comerciantes que también llegaban a reportarse con el Jefe de Asesores de Negrete, Ignacio Antonio Rodríguez Limones, terminaron por doblarse ante el temido “negro”, como se le conoce en el mundo del ambulantaje y los negocios irregulares.

La orden desde un principio fue ir haciendo “la maleta” para la campaña de quien habría de ser el sucesor del ex delantero de la Selección Nacional, para lo que se extorsionó a cuanto ciudadano o empresario se les puso enfrente: permisos para operar bares, licencias de construcción y toda serie de trámites, pasaban por el visto bueno del ahora alcalde interino, quien le reportaba al Tomate.

Alcaldía de Coyoacán, nido de intrigas y corrupciones

Hace un año se comenzó a correr el rumor de que Negrete estaba pactando una alianza con Morena para cambiar de camiseta sin fichaje electoral, pero el asunto se manoseó tanto que hasta los propios dirigentes morenistas –entre ellas Bertha Luján–, debieron tomar distancia del alcalde, que no pudo sacudirse del pescuezo el mecate con que lo tuvo agarrado el pendenciero Tomate, ahora ligado a los negocios del Cártel Inmobiliario de Miguel Ángel Mancera, además de los delitos de presunta malversación de recursos destinados a la reconstrucción de los damnificados por los sismos del 2017.

Claudia Sheinbaum sabe muy bien que Silva Noyola fue de los chalanes que Mauricio Toledo le mandó para boicotearle un evento en Coyoacán, siendo candidata a Jefa de Gobierno en el 2018. Las cámaras de los medios y noticieros captaron a los porros del Tomate, arremetiendo contra mujeres, niños y ancianos, haciendo volar sillas por todos lados.

Esos son los méritos del actual Director de Gobierno y Asuntos Jurídicos que ha continuado con los despidos y remociones iniciadas por Negrete en enero pasado.

Al conocer la carta de renuncia de Negrete donde le expresaba su petición para dejar en su lugar a Juan Silva, la Jefa de Gobierno se apresuró a decir que habría que sumar otros nombres a la terna que deberá analizar en su momento el Congreso Local.

El cancerbero del Tomate no parece ser santo de la devoción de la Doctora. Y razones no le faltan por los agravios pasados donde gente inocente resultó lesionada.

Hay muchos desplazados que están muy dolidos con la forma en que fueron enviados a la banca por el “negro” Silva, como son Jorge Juárez, el ex director del Jurídico y el Jefe de Asesores, Uriel Gonzáles Monzón, entre otros muchos, que le saben hasta el más mínimo detalle de sus tranzas al oaxaqueño Silva.

Además de su coraje entripado, muchos funcionarios se llevaron bajo el brazo verdaderas bombas de papel y confidencias que muy pronto pueden comenzar a estallar en los medios.

Coyoacán experimenta un tremendo enredo político, por lo que todavía Morena no ha definido quién será su candidato, o candidata. El desaseo es tal que se ha llegado a comentar como rumor de pasillo que equipos como el del rehabilitado René Bejarano y Berthita Luján, ya han movido sus piezas para ubicar en algunos puestos delegaciones a su gente, pactando impunidad a los desfalcos y malos manejos de Negrete y Toledo, a cambio de apoyar la permanencia de Silva para la entrega de recursos para sus candidatos en los distritos locales y federales, y en consecuencia al que será candidato a la alcaldía.

Suena fuerte Carlos Castillo, diputado local por el distrito 32, con ligas políticas con Bejarano. Habrá que esperar qué decisión toma al respecto la Jefa de Gobierno porque dejar a Juan Silva será enviar un muy mal mensaje a las bases de Morena. Si el chalán del Tomate se queda, querrá decir que uno o varios grupos morenistas ya hicieron oscuras alianzas con Toledo, pues no se descarta que conociendo su baja estofa, esté dispuesto a vender a Mancera ante las Fiscalías de la CDMX y la FGR., estrenándose como vil Judas antes de Semana Santa.

Carlos Castillo, candidatura sin aterrizar.jpg.crdownload

Lo que sí está claro es que el oaxaqueño Silva Noyola tendrá que decirle adiós a su sueño de ser alcalde; no solo tiene las manos sucias y las uñas largas, los comerciantes de Coyoacán lo identifican como un político golpeador, sin base social ni capacidades propias. Estar unido como empleado de Toledo le ha resultado en los actuales momentos, contraproducente en todos los sentidos.

Y ya para terminar nos preguntamos ¿qué irá a pasar con los fallos que deberán emitir en próxima fecha la Contraloría capitalina y la Fiscalía de Servidores Públicos, sobre las denuncias presentadas en contra de Manuel Negrete. Una de ellas, la CLFSP—1703—05-2020 “B”, por el desvío de recursos asignados a programas sociales. Gran cantidad de ellos que fueron a parar, mire que casualidad, al Estado de Guerrero.

De encontrársele culpable, el ex futbolista podría ser expulsado de la candidatura de Fuerza por México, por encontrarse sujeto a procedimiento judicial.

Por hoy, hasta la aquí la dejamos en la dieta con que los políticos insisten en Engordar al Quijote.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here