Inicio País PESE A OPTIMISMO GUBERNAMENTAL, ECONOMÍA DE MEXICO CRECERÁ POR DEBAJO DEL...

PESE A OPTIMISMO GUBERNAMENTAL, ECONOMÍA DE MEXICO CRECERÁ POR DEBAJO DEL 0.5 POR CIENTO: VANESSA RUBIO

72
0
Senadora Vanessa Rubio (Foto especial)
  • Recortes presupuestales a organismos autónomos y dependencias del Estado mexicano causan desconfianza.
  • El gobierno federal enfrentará cuestionamientos de por qué no se creció al 4 por ciento ofrecido por el jefe del Ejecutivo.

Por la redacción

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), Vanessa Rubio Márquez señaló que pese al optimismo del gobierno federal, la economía de México tendrá un lamentable crecimiento para este año por debajo del 0.5 por ciento.

México debería crecer al tres o tres y medio por ciento, sin embargo, la cifra es cercana al cero, como resultado de malas políticas domésticas y no por el comportamiento de la economía internacional, subrayó.

Aseguró que una de las causas es que las autoridades de la nueva administración decidieron controlar y centralizar el gasto en la Secretaría de Hacienda, donde las licitaciones se han complicado ya que se desconoce o se carece de capacidad técnica para realizar compras, cuyos procedimientos requieren de una especialidad diferenciada.

Reprochó Rubio Márquez que ante el desconocimiento técnico, se privilegien las adjudicaciones directas, en lugar de llevar a cabo licitaciones; además de que los recortes al presupuesto que se aplica a organismos autónomos, programas y dependencias del Estado mexicano, no permiten trabajar adecuadamente, causando desconfianza internacional y afectando de manera importante al gasto público.

En este sentido, confió en que el nuevo secretario de Hacienda tenga la libertad de hacer política económica, porque los mercados no reaccionan por los funcionarios sino por las políticas públicas que se ponen en marcha.

Advirtió la legisladora del PRI que de continuar con un entorno doméstico débil, el gobierno federal deberá enfrentar los cuestionamientos de por qué no se creció al 4 por ciento ofrecido por el jefe del Ejecutivo, cuando lleguemos a diciembre de este año.