Inicio País Pese a recortes la CDI destina 300 MDP a indígenas de...

Pese a recortes la CDI destina 300 MDP a indígenas de Hidalgo

675
0
Decidido apoyo de Nuvia Mayorga al estado

 

*  El  recurso estará enfocado a proyectos de infraestructura básica, en las regiones de la Huasteca y la Otomi-Tepehua

*Nuvia Mayorga no aspira a una curul en el Senado de la República

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Pese a los recortes al presupuesto a escala federal, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), destinó 300 millones de pesos para Hidalgo, informó su titular Nuvia Mayorga Delgado.

Indicó que este recurso estará enfocado a proyectos de infraestructura básica, en las regiones de la Huasteca y la Otomi-Tepehua, principalmente.

La idea es llevar agua potable, drenaje y electrificaciones a las comunidades marginadas, además de mantener las casas del niño indígena que ya existen.

Otra de las prioridades será la construcción de proyectos productivos; pero apegados a lo que la gente de las comunidades saben hacer, con la finalidad de mejorar su economía a través de sus actividades diarias.

NMD: La actual administración  en la cual su prioridad número uno es la población indígena.

Estamos trabajando mucho en el Valle del Mezquital, en La Huasteca, en la Otomí-Tepehua. Agua, electrificación y drenajes es la prioridad que tenemos en donde hay marginación y pobreza extrema.

Estamos por iniciar un proyecto para poner un auditorio en la Huasteca, vamos a rehabilitar la clínica del IMSS esa zona, además tenemos muchos proyectos como la Casa del Niño Indígena, del cual hemos estado inaugurando instalaciones. Un gran tema para la CDI, para los estados y desde luego para los gobiernos.

Los proyectos que estamos trabajando son en coordinación, los proyectos productivos es donde vamos a generar el proyecto económico a una familia indígena a través de lo que saben hacer, esto es: trabajar la tierra, la producción del maíz, la miel y otras actividades que ellos saben hacer y solamente quieren una oportunidad para poder transformar su economía familiar, que es lo que quiere el Presidente Enrique Peña Nieto.

¿Cuál es el recurso que se destina para estos proyectos?

NMD: En el estado de Hidalgo, en este ejercicio 2017, aún con el presupuesto más bajo que ha tenido la CDI, tiene cerca de 300 MDP con proyectos productivos, el mantenimiento de las Casas del Niño Indígena y la infraestructura.

¿Para servicios básicos de pueblos indígenas, va incluido?

NMD: Va incluido, es eso: agua, electrificación y drenaje. Independientemente del servicio de salud. Todos vemos que el hospital está en La Huasteca, puede estar en Huejutla, Pachuca o Tulancingo, pero las zonas indígenas están muy alejadas de esa zona y entonces hay que acercar los servicios de salud a través de las Unidades Médicas Móviles que tenemos con el IMSS-Prospera; o las clínicas como la que entregamos en San Felipe Orizatlán, que fue equipada para que no tengan que trasladarse, en este caso hasta Huejutla.

Por otra parte en el tema de política, ¿falta un año para las próximas elecciones, le gustaría una candidatura a la senaduría?

NMD: no… Yo estoy ocupada en la CDI, tengo un compromiso con el Presidente y  desde luego, un gran compromiso y vocación que me han dado los pueblos indígenas. Ese es mi compromiso en este momento.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here