Inicio Hidalgo Plan de contingencia local, estatal y federal por estiaje en todo Hidalgo

Plan de contingencia local, estatal y federal por estiaje en todo Hidalgo

54
0
Compartir

*Brigadas previenen contra el golpe de calor y deshidratación en niñez y tercera edad

*Medidas contra males gástricos; ahorro de aguay protección especial a 22 municipios

Antonio Ortigoza Vázquez

PACHUCA, Hgo, abril 2016.- Contra riesgos de deshidratación, golpe de calor o males estomacales por escasez de agua potable, está en operación un programa extraordinario de prevención, protección y atención colectiva y domiciliaria.
La orden es proteger especialmente a la niñez y gente de la tercera edad, así como la población más vulnerable, con un mapa que define especialmente a 22 municipios.
Ante la crítica etapa del estiaje (de abril, mayo y junio) el gobierno de Hidalgo mueve a un ejército de personal especializado, en los tres niveles de gobierno, en todo el estado.
Se ataja así la posibilidad del golpe de calor, la deshidratación y males gastrointestinales que suelen aparecer por escasez de agua potable.
El plan de trabajo lo dirige personalmente el gobernador e involucra a los tres niveles de gobierno –el municipal, el estatal y el federal- y apunta especialmente a localidades como Atlaplexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica.

Se vigilará que no falte el agua potable y se contará con repartos del vital líquido.
Brigadas médicas se encargan de orientar a madres y padres de familia; a maestros para con sus alumnos y empresarios para con su personal, por ejemplo, en dos vertientes: ahorrar al máximo y evitar el desperdicio de agua. Asimismo, asegurarse de que se tenga agua suficiente para llevar prácticas de hidratación.

División del trabajo

Con la finalidad de coordinar acciones y estrategias que prevengan que las circunstancias en la temporada de sequía de este año se agraven en los municipios vulnerables de la entidad. El sector salud de los tres niveles repartirá suero oral.

Se tomarán medidas para evitar que miles de familias hidalguenses recientan un impacto mayor en su entorno. De prevenir y orientar se encargará el Comité Estatal de Prevención y Atención Estiaje 2016.

El gobernador ordenó, como cada año en el estiaje,  trabajos de alerta en la materia, pero este 2016 las autoridades decidieron la implementación de un comité específico, ya que, según estadísticas y pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, este 2016 será delicado.

Por ello destacó la importancia de reaccionar oportunamente y trabajar conjuntamente los tres niveles de gobierno, ya que la salud y bienestar de la población son prioridad.

Todos los alcaldes en acción

El Ejecutivo llamó a trabajar a todos los alcaldes y sus cabildos, así como voluntarios en todas las regiones de la entidad, así como delegados federales y funcionarios estatales, a replicar las estrategias definidas en el mencionado comité.
Explicó a todas los sectores que desde la administración que encabeza, y a través de la Secretaría de Educación Pública del estado, se emprenderán acciones de prevención y de orientación, como lo será una campaña de difusión en dicho sector, donde participarán las y los docentes, para que de manera masiva esto sirva de canal para fomentar una cultura por el uso racional del agua en todos los sentidos.

Asimismo, y con el cuidado que demanda este período electoral, se establecerá difusión en los medios masivos de comunicación para que la población conozca qué hacer en esta etapa crítica de estiaje y con ello se haga conciencia en el buen uso del vital líquido.

Señaló que con la participación de todas las partes involucradas, y con la instalación del Comité Estatal de Prevención y Atención Estiaje 2016, la temporada de sequía en Hidalgo podrá enfrentarse de la mejor manera.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en la entidad, explicó que el comité es un plan perfectible, resultado de la buena organización entre los tres niveles de gobierno, para atender este tipo de contingencias, que abarca los temas principales en materia de sequía.

Acción en cuatro grupos

Informó que dicho comité está integrado por cuatro grupos de trabajo, que son:

Grupo de Prevención de Riesgos Sanitarios, conformado por los Servicios de Salud estatales, el IMSS, el ISSSTE, el Colegio Médico Hidalguense, Caasim, entre otros; tiene las funciones de la vigilancia epidemiológica, la seguridad sanitaria, la atención médica, la promoción y difusión de medidas preventivas de salud e higiene y el monitoreo en la calidad del agua.

Grupo de Abasto y Asistencia Social, cuyas funciones son tener el abasto de agua potable, así como la conservación, mantenimiento y operación de los sistemas de bombeo, líneas y ductos de abastecimiento, canales, presas, pozos y demás instalaciones y equipo de agua potable. Asimismo, establecer un plan de apoyo alimentario y asistencial dirigido a grupos vulnerables, ya que no sólo el agua es el problema, puede ser que por la sequía haya personas que no tengan acceso a sus cultivos de autoconsumo, por lo que las cuestiones de ese tipo requieren una atención especial. También se impulsará la difusión del cuidado del agua y el monitoreo de la calidad de este líquido. Aquí participan las secretarías de Desarrollo Social federal y estatal, así como el Sistema DIFH, SEPH, Semarnat, Comisión Estatal del Agua, Caasim, Sedena, CFE, Sedatu, Conafor y Conagua.

Grupo Hidroagrícola, conformado por la Sedatu, la Sagarpa, Conagua y todos los organismos afines a este rubro, para evaluar y cuantificar posibles afectaciones por sequía, atender a los agricultores y ganaderos de zonas de temporal con los programas de apoyo correspondiente, establecer estrategia integral de atención y racionalización de los sistemas de riego en los distritos que correspondan.

Grupo de Seguridad y Prevención Socio oorganizativa, encargado del análisis de conciliación y diálogo con los afectados, así como de vigilar las instalaciones de bombeo de agua y los tanques de gas cloro y el hipoclorito.

Se resalta que participan el secretario de Gobierno y el director general de la Comisión Estatal de Agua y alcantarillado, vigilando acciones en sus áreas de responsabilidad,