Inicio País PLANEA LA CONAGUA RETOMAR LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS

PLANEA LA CONAGUA RETOMAR LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS

139
0
Compartir
Volver a la construcción de presas

*  Roberto Ramírez dela Parra, director del organismo, valora regresar al esquema de construir presas en nuestro país con el fin de dejar de explotar nuestra agua subterránea

 

Por Guillermo Ríos Muníve

Especial para Expediente Ultra

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene planeado regresar al esquema de construir presas en nuestro país con el fin de dejar de explotar nuestra agua subterránea y empezar a almacenar un poco más de agua, planteó Roberto Ramírez dela Parra, director del organismo.

En declaraciones para Expediente Ultra, el funcionario dijo que se han presentado proyectos en Zacatecas y Durango, para construir nuevas presas, que permitan almacenar de alguna manera agua para poder brindar a la población.

“Hay algunos casos como Monterrey, en donde también se han buscado presas para poder controlar el agua, no solamente para el tema de abastecimiento, sino también por el tema de control de medidas.

“Las presas tienen varias funciones, el tema del control de avenidas para tratar de cuidar a la población también. Sí hay varios proyectos que se han venido presentando”, explicó.

Señaló que en Monterrey, en la zona metropolitana de esa ciudad, “le acabamos de otorgar la concesión de una presa la semana pasada, precisamente un millón de metros cúbicos, precisamente para poder construir, para poder abastecer a la zona metropolitana de Monterrey también”.

Ramírez de la Parra, explicó que aún y cuando los proyectos existentes por parte del organismo a su cargo, no son de presas tan grandes, sí hay varios proyectos en este tema.

“Sí hay varios proyectos en la parte de las presas. Hay que decirlo, no son presas tan grandes. Eso es cierto, no son presas que nos signifiquen tampoco lo que antes de construía de varios miles de millones de metros cúbicos, normalmente son presas relativamente pequeñas o medianas, dejémoslo así, pero sí, hay varios proyectos en este tema”, comentó finalmente.