Inicio EdoMex POR DESACATO A UN JUEZ, ALCALDE DE TOLUCA PUEDE SER DESTITUÍDO

POR DESACATO A UN JUEZ, ALCALDE DE TOLUCA PUEDE SER DESTITUÍDO

92
0
Compartir
Pruebas contra el presidente municipal

 

*  Fernando Zamora se niega a pagar a la empresa constructora Diseños y Construcciones Hermosa Provincia S.A. de C.V., una deuda por 20 millones que  arrastra el ayuntamiento desde el 2010; un juez  mercantil emitió sentencia a favor de la demandante  y su renuencia puede costarle el cargo al edil, especializado en las adjudicaciones directas de acuerdo al portal de IPOMEX

 

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

En conferencia de prensa, la Plataforma Política En Toluca Sí Podemos, informó que, en los últimos 6 años, el ayuntamiento de Toluca, ha realizado 989 procesos de licitación y contratación, de los cuales, el 64%, que equivalen a 637, han sido adjudicaciones directas; de acuerdo con el portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX).

Félix Santana Ángeles, fundador de Morena y promotor de la iniciativa ciudadana, En Toluca Sí Podemos, señaló como preocupantes las declaraciones del presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, acerca de que la empresa constructora Diseños y Construcciones Hermosa Provincia S.A. de C.V. “quiere estafar a Toluca por 20 millones de pesos”.

Acompañado de los abogados, Cirilo Facundo Hernández y Andrea Jardón Álvarez, representantes legales de dicha empresa, explicaron que el trayecto legal inició el 29 de diciembre de 2010 cuando el Ayuntamiento de Toluca celebró un contrato para construir la Unidad Deportiva de San Mateo Otzacatipan, sin embargo, frente a la negativa de pago, el 26 de enero del 2015, se inició una demanda en contra del municipio.

Recordaron que el Juez VII en materia mercantil dictó una sentencia definitiva el 17 de febrero de 2016, condenando al Ayuntamiento de Toluca a pagar la cantidad de 18 millones 931 mil pesos a favor de la empresa constructora.

Por lo que ante la negativa de pago, el juez ordenó embargar bienes propiedad del ayuntamiento. De este proceso, 24 bienes inmuebles y 46 cuentas bancarias resultaron embargadas.

Precisaron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al intentar trasladar los 4 millones 349 mil pesos de las cuentas del ayuntamiento a la empresa constructora, el ayuntamiento de Toluca retiro el dinero; reportándolas en ceros.

Frente a esta acción, la empresa dio vista al Ministerio Público por el delito de desobediencia en contra del Presidente Municipal y quien resulte responsable, iniciando la averiguación 265431/17/11 en la Fiscalía Regional del Estado de México.

Al respecto, Félix Santana Ángeles, explicó que de acuerdo con los abogados, las eventuales consecuencias por desacato a la autoridad judicial podrían implicar la destitución del presidente municipal.

Por lo que, frente a dos versiones contrarias exhortó respetuosamente al alcalde, a explicar de manera amplia y transparente la situación que compromete al presupuesto municipal.

Finalmente, manifestó que este juicio es sólo uno de los casi 200 procesos judiciales; de acuerdo con las declaraciones del Director Jurídico del Ayuntamiento, Alfredo Hurtado.