Inicio Columnas Por devaluación, GDF y La Unión suben “derecho de piso” y “moches”

Por devaluación, GDF y La Unión suben “derecho de piso” y “moches”

*Centro Histórico y Corredor Roma-Insurgentes-Condesa coto de mafias *Delegaciones, convertidas en Cuevas de Ali Babá, denuncian morenistas *En Azcapo, delegado con SPA, “robó” baños públicos; denuncia MORENA *Se esperan más cambios en gabinete del GDF; seguro, previsiones para el 2018

1027
0

 

 

Joaquín Herrera

La devaluación del peso obliga a “inspectores” del Gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, como al cártel apoderado de buena parte de la capital, a subir “cuotas”, “entres” o “derecho de piso”. Es decir, pagos sin recibo de por medio.
Así empresarios del DF  dicen pagar entre 15 mil y 60 mil pesos a personal de delegaciones a diversos giros, ya sea comercio formal o informal (su fuerte). Pero operadores del
cártel Jalisco Nueva Generación o La Unión, logran de 200 a 500 mil en “derecho de piso”, especialmente a “antreros”, que “pagan” permitiendo narcomenudeo en sus centros; en todo el Centro Histórico, la suerte del comercio formal e informal (el fuerte de “inspectores” del GDF) enfrentan una elevación de cuotas así, por la devaluación del peso.

Lo mismo líderes del comercio organizado –especialmente Guillermo Gazal de Procéntrhico o de la Asociación de Discotecas y Bares- hablan de una crisis tras otra.
A esas extorsiones, se incluyen mermas que generan “marchas pacíficas”: 932 concentraciones, 351 marchas, 504 bloqueos, 126 mítines, 59 plantones y 327 acciones de otro tipo de protesta.

Mancera ni los ve ni los oye

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, finge demencia y pide que haya denuncias formales, dando la cara los quejosos o no actuará. “Tiene que haber denuncia de casos concretos (de extorsión). Tenemos comunicación con muchos de los empresarios, con todas las cámaras, con todos los grupos, y si hay una voz que habla de los bares y discotecas, pues habrá que ver qué discotecas o qué bares”.

Cientos de  empresarios de las colonias Roma, Condesa, Villa Coapa, Acoxpa y del Corredor Insurgentes se dicen amenazados de muerte. Los obligan a dar acceso a grupos de cuatro o cinco vendedores droga al interior de los establecimientos en Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A Madero.
Ante resistencias, simplemente ejecutan al personal o a directivos.
Ese fue el caso reciente en la Colonia Condesa. La Policía de Investigación sospecha que narcomenudistas de La Unión Insurgentes  por resistirse a pagar cuota o permitir venta de droga, dieron muerte al dueño del bar Life (Marcos Antonio Cardona Utrilla).
Por eso empresarios de clubs nocturnos identifican como integrantes del Cártel Jalisco a quienes piden ‘cuotas’ de  entre 3 y 5 mil pesos semanales y a este empresario le costó la vida resistirse al pago.
Donde no se meten es en las Lomas y Polanco”, dicen.
La Asociación de discotecas y bares dijeron estar tan desesperados que incluso se reunieron con gente de AMLO y del PAN, en Miguel Hidalgo, para tratar el tema.
Los blancos preferidos para la extorsión, tanto del crimen organizado, como el propio gobierno capitalino, son los restaurantes, antros, bares, los “table dance” y hasta las casas de citas clandestinas en el corredor Insurgentes- Condesa- Zona Rosa.
Son cotos del Cartel Jalisco Nueva Generación, con sede en Tepito. Se trata de grupos que distribuyen droga en este territorio.

Cierran negocios;
MAM niega que haya narcos

El Gobierno de Miguel Ángel Mancera solo niega tal fenómeno y pide pruebas o denuncias a víctimas.

La Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos revelaron, también en el anonimato por temor a represalias, que en el primer semestre de 2015 cuatro negocios cerraron en este corredor comercial porque les fue imposible pagar la extorsión y la renta.
Las investigaciones resulta inciertas: en el crimen reciente de La Condesa, la cámaras de seguridad  detectaron que un solo hombre disparó contra el empresario; luego el homicida corrió a la camioneta.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, se lava las manos con decir que  “no tenemos ninguna denuncia” y jura que “estamos en la investigación; están abiertas todavía, con todas las líneas de investigación”.
La banda La Unión Insurgentes sigue haciendo de las suyas, tras el «levantón» de 13 jóvenes (secuestrados y descuartizados) en el Bar Heaven en 2013, por la disputa de esa plaza que vieron en el grupo de tepiteños de juerga en la Zona Rosa.

Según el diario Reforma, los empresarios no denuncian de forma abierta a las autoridades lo que ocurre por miedo. Entre las formas de «cobro» de los delincuentes, se encuentra la venta de droga dentro de los centros de diversión.

SPA a delegado pillo; denuncia desoída de Azcapo

 

La denuncia que pide Mancera, de todos modos no da resultados; no siempre.
Por ejemplo, la Jefatura Delegacional de Azcapotzalco, de Pablo Moctezuma (de Morena) denuncia ante la Contraloría Interna del Gobierno del DF la construcción de lujo, con SPA, exclusivos para el jefe delegacional anterior, Sergio Palacios.
Convirtió parte del deportivo público 20 de Noviembre en área de recreo personal. En un comunicado se informó que las denuncias se interpusieron para que se investigue y finque responsabilidades: El director Jurídico y de Gobierno, Efrén Rodríguez González, solicitó la intervención de la contralora interna en Azcapotzalco, Karla Rubí García González (oficio DEL-AZCA/DGJG/2015-300 con fecha 8 de octubre) investigar y sancionar pero nadie cree que habrá castigo ejemplar alguno.
“Estaban cerrados los baños al público” y trabajadores dijeron que  son de uso exclusivo del delegado,.
Dos días antes, Rodríguez González denunció (oficio DEL-AZCA/DGJG/295/2015) la desaparición de la página www.azcapotzalco.df.gob.mx. En que los usuarios podían consultar datos, orientación sobre trámites, servicios varios, documentación oficial e información pública, así cómo acciones de gobierno de la delegación.
Todo se redujo a – según la dependencia-  en una “llamada de atención” del director de Evaluación y Estudios del Instituto de Acceso a la Información Pública, Juan Manuel Galindo Soria.
En buena parte del DF el escenario es similar ante delegados que llegan a relevar a autoridades anteriores.

Quieren cárcel para delegados saqueadores

Se sabe de denuncias por los nuevos jefes delegacionales de Tlalpan.
Quieren encarcelar pillerías. Acusan ante la prensa que las administraciones salientes “saquearon” las oficinas delegacionales.
Se robaron sillas, escritorios y se llevaron hasta focos y computadoras. Pero el Jefe de Gobierno obligar a acusadores –como el aguerrido Ricardo  Monreal- de tener que probar
saqueos.
Monreal desató  polémicas desde que anunció que entra a la carrera por el GDF en el 2018. Y va contra el ex jefe delegacional que le antecedió, Alejandro Fernández, con buena parte de sus operadores.
Para Mancera, un más que un reto, sobre todo ahora que busca reflectores que lo apuntalen para ser candidato presidencial en 2018.

Monreal está por probar su talla, frente a murallas de corrupción; tendrá que dar nombres de los corruptos e ir tras cada uno de ellos y le levantarán un monumento los potenciales votantes de 2018.
Para nadie eran un secreto los desfalcos y malos manejos de Fernández en anterior administración delegacional.
Si Monreal no quiere correr la suerte de Mancera –que ni pinta ni da color, por ejemplo, frente a Marcelo Ebrard, en “El robo del siglo” con la línea 12- debe dar un paso ejemplar y llevar al Potrillo de la Cuauhtémoc, que este nuevo delegado, va en serio.
Aparte de todo, la delincuencia se disparó en la capital, especialmente en Cuauhtémoc: el expediente de la PGJDF, dice que allí se concentraron 26 mil 316 averiguaciones previas en delitos del fuero común; se disparó la presencia de  ambulantes que son fuentes de extorsión y dinero mal habido para funcionarios y sus operadores, los lideres: más de 40 mil vendedores generaron ganancias para 80 sus directivos por 8 millones 200 mil pesos, diarios (según Procentrhico).  Durante el último año se extorsionó al 60% de las empresas, revela Coparmex.

Chofer de AMLO, jefe en Cuauhtémoc

“Nico”  asciende. Jubilado como chofer de AMLO, Nicolás Mollinedo, ya tampoco será guarura de El Peje. Ahora la revolución de Morena lo ubica como director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la delegación Cuauhtémoc.
Esto es, lo que ha sido para Cuauhtémoc Gutiérrez a nivel de toda la ciudad, una mina de oro. Los desperdicios, jamás se desperdician. La capital genera mil 200 gramos de basura diaria por habitante y visitante. La basura mas rica es la de Cuauhtémoc.
Nico declaró a Reforma, que  ya tiene un plan de trabajo para las 39 colonias que conforman la demarcación.
Aunque solo a nivel delegacional, la recolección de basura implica unos 60 mil establecimientos que pagan propinas elevadas por recoger la basura de cantinas, hoteles, restaurantes o tiendas, bancos, que en la jerga de barrenderos se llaman “fincas”. Una propina jamás sería menos a un día de salario mínimo y, para la mayoría el precio de esa basura, puede triplicar ese valor. Así que eso y sacarse la Lotería, se parecen.
Nico ya podrá presumir que ganará más que su jefe y diez delegados juntos, no como antes, que solo ganaba más que López Obrador, entonces candidato presidencial.
Por lo pronto “Nico” promete a Ricardo Monreal rescatar a cientos de calles convertidas en basureros. El apellido que la vida ha elevado a una de las elites en Tabasco, desde tiempos que fue Mecenas del famoso El Peje, está lejos de bajar la guardia aquí.

Se esperan cambios en GDF

En el Zócalo esperan cambios en el gabinete capitalino. Hay varios ex delegados que, lejos de ser castigados, como

Sobre todo se premiará la lealtad: a quienes se sumaron a Vanguardia Progresista (leal a Mancera) les esperan mejores tiempos. Entre ellos, Sergio Palacios y Héctor Hugo Hernández.
Algunos columnistas ven en movimientos así, previsiones para la madre de todas las batallas que será el 2018 en la capital.
Hasta el momento, lo visible como fuertes para la jefatura de gobierno, se ubican en Ricardo Monreal –cuya delegación Cuauhtémoc, es la capital de la capital; lo será ahora que la eleven al nivel de una entidad similar a un estado, aunque las delegaciones no sean ayuntamientos autónomos.

El zacatecano es el más famoso de los delegados que llegan al cargo en este otoño.

Amenazas de muerte ¿tónica de la batalla por el DF?

“Sr. Delegado Monrreal No se meta en vía pública, quédese en su oficina. ¡Cuide mejor al chamaco! (sic)”, dice una advertencia en cartulina para Ricardo Monreal.
«Delegado Monrreal, ya no le escarbe. No le haga al valiente. Tambien se mueren delegados. El niño le hará mucha falta (sic)», dice otro texto en el lenguaje del comercio ambulante.
“Niño” es el bulto que, dicen, hace el dinero en efectivo que diariamente tiene derecho recibir un delegado que se “alinea”.
El “entre” se acabaría si Monreal cumple su “amenaza” de suspenderlo y acabar con el cobro de piso.
Monreal ha empezado con romper moldes de burocracias: instaló su “despacho” afuera del edificio delegacional, como cualquier “maría”.
En la primera jornada para así recibir denuncias y quejas, aún antes de ser “ungido” como delegado, la fila alcanzó un kilómetro y juran que el hombre atendió a todos.
Las familias y grupos de poder en el gobierno o en la informalidad ven a este revolucionario jefe delegacional como un peligro para los usos y costumbres.
Será cosa de ver hasta dónde llega Ricardo…Mientras, está en el ojo de Mancera, de AMLO y sus 15 homólogos al frente de las demarcaciones de una capital que aloja a 9 millones de seres y expulsa y recibe diariamente a casi el doble y la Cuauhtémoc es el corazón de ese hormiguero.

 

 

 

 

 

.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here