Inicio CDMX POR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL IRÁN A LA ESCUELA...

POR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL IRÁN A LA ESCUELA 85 MIL POLICÍAS

702
0
Anuncian instrucción pedagógica a los policías

*  El TSJCDMX y SSP-CDMX firman convenio para el cumplimiento de medidas cautelares; ambas instituciones coinciden que el nuevo esquema es perfectible

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial para Expediente Ultra

Más de 85 mil policías recibirán instrucción pedagógica por parte de jueces y magistrados para adecuarlos al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, y así ir adecuando las actualizaciones que se deben de aplicar entorno al sector social en beneficio de la ciudadanía y evitar en lo posible cualquier contingencia de inseguridad.

Quedó de manifiesto lo anterior en el convenio de colaboración firmado entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, y el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, en el Salón Oval de este Órgano de Jurisdicción localizado en la calle Río de la Plata, de la capital del país.

La policía preventiva que es la primera en conocer de quienes cometen delitos en contra del núcleo social, deberán efectuar rondines y visitas domiciliarias al lugar de residencia o trabajo de víctimas o imputados, a fin de un cumplimiento de las medidas cautelares y suspensión condicional del proceso decretadas por los impartidores de justicia.

En el acto celebrado en la sede del TSJCDMX, el magistrado Pérez Juárez informó que el documento también prevé desarrollar e impartir programas de capacitación para personal de la institución policiaca, con el propósito de robustecer el Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio.

Al respecto, el Presidente Magistrado Pérez Juárez, destacó el trabajo conjunto entre ambas instituciones y subrayó que esto conlleva una perspectiva democrática a favor de la protección a la víctima y a la construcción de una justicia cercana a las personas a través de servidores públicos empáticos por la situación que enfrentan los afectados por un hecho delictivo.

Asimismo, agregó, engloba una visión estratégica para encausar a las personas que se encuentran en conflicto con la ley, pero de una manera constructiva en la sociedad a la que pertenecen.

Cierto estoy del compromiso de ambas instituciones para sumar esfuerzos y construir un mejor Sistema Penal Acusatorio en aras de consolidar una justicia democrática de excelencia al servicio de la ciudadanía”, comentó el también presidente del Consejo de la Judicatura local.

Enfatizó que la Secretaría de Seguridad Pública y el TSJCDMX son dos instituciones al servicio de la sociedad y cuyo actuar se basa en el respeto irrestricto de los derechos humanos de todos aquellos que intervienen en el drama penal.

Admitió que el Sistema Procesal Penal Acusatorio es perfectible y que se requiere del diálogo y del análisis conjunto para su mejora.

Almeida Estrada, a su vez, recordó que en el Nuevo Modelo de Justicia Penal se estableció que las corporaciones policiacas son sujeto activo en el procedimiento penal, y coincidió en la necesidad de transformaciones tendentes a la mejora de este modelo.

A través de un comunicado, se informó que la firma del convenio es una forma más de mejorar el Sistema de Justicia Penal y que gracias a éste la fuerza policial auxiliará a la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMCSCP) en la supervisión del cumplimiento de las mismas que imponen los impartidores de justicia.

Debido a la importancia de este convenio, estas son las palabras del Presidente Magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez…

 

CONVENIO

 

Señor secretario de Seguridad Pública de esta ciudad, licenciado Hiram Almeida Estrada; bienvenidos a esta casa de justicia de todos los mexicanos con todos sus colaboradores más cercanos. Muchas gracias por la presencia de los señores consejeros, de mis compañeros y compañeras magistrados; distinguidos invitados, y siempre bienvenidos los medios de comunicación.

La firma de este convenio se da en el marco del desarrollo del Sistema Penal Acusatorio, el cual es un tema de suma importancia dentro del proceso de democratización de la justicia capitalina. Como se ha referido, como todo sistema es perfectible y se requiere el diálogo y el análisis conjunto de las mejoras.

En este escenario, cabe destacar la implementación de las reformas constitucionales de 2008 y 2011, las cuales tienen como antecedente las reglas mínimas de la Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad.

En su conjunto establecen la importancia de dar una mayor flexibilidad al Sistema Penal, entendida como el equilibrio entre la protección y la seguridad de la sociedad y las oportunidades de reinserción social para el imputado.

Ello, a través de medidas no privativas de libertad compatibles con el tipo, la gravedad del delito, la personalidad y los antecedentes de quien delinque.

Bajo esa tesitura se ha generado un piso mínimo resultado del consenso mundial sobre los estándares procesales, el debido proceso legal, el acceso a la justicia y los derechos de las víctimas, los cuales establecen la relevancia de las medidas cautelares y de la suspensión condicional del proceso.

Este noble fin requiere del trabajo conjunto entre instituciones y poderes en favor de todas y todos.

Celebro la firma de este convenio con la Secretaría de Seguridad Pública, el cual tiene entre sus fines establecer las bases de colaboración y coordinación en el ámbito de las competencias institucionales para la coadyuvancia en la supervisión de las medidas cautelares y las condiciones de la suspensión condicional del proceso, entre las que se encuentran los rondines y el acompañamiento en las visitas domiciliarias al lugar de residencia o trabajo de los imputados o de las víctimas.

Adicionalmente, este convenio tiene como objeto desarrollar e impartir programas de capacitación para la Secretaría de Seguridad Pública para robustecer el Sistema Penal Acusatorio.

Este trabajo conjunto tiene una perspectiva democrática a favor de la protección de la víctima y la construcción de una justicia cercana a las personas a través de servidores públicos empáticos con la situación que enfrentan las víctimas, así como la visión estratégica para encausar a las personas que se encuentran en conflicto con la ley de forma constructiva y en la sociedad a la que pertenecen.

Cierto estoy del compromiso de ambas instituciones para sumar esfuerzos y construir un mejor Sistema Penal Acusatorio en aras de consolidar una justicia democrática de excelencia al servicio de la ciudadanía.

Nuestro reconocimiento a la Secretaria, al señor secretario de Seguridad Pública por unir esfuerzos con este Tribunal, porque ambas instituciones consideramos que el servicio a la sociedad y el respeto irrestricto a los derechos humanos de todos aquellos que intervienen en el Drama Penal es lo más importante.

Enhorabuena cuando se unen esfuerzos en beneficio de los habitantes de esta gran ciudad. Muchísimas gracias y muy buenas tardes.