Inicio Opinión ¿POR QUÉ EL RECHAZO DE LOS TENEDORES DE BONOS?

¿POR QUÉ EL RECHAZO DE LOS TENEDORES DE BONOS?

1219
0
Foto especial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

 

Rodolfo Sosa Cordero

Por Rodolfo Sosa Cordero

Odio la palabra «Bonistas», tenedores de bonos me parece más apropiada.

Un «analista» del El Financiero escribe que no hay problema, que es el mercado, que como con la Bolsa se puja por ambas partes, se hace una oferta, si se rechaza otra, y así hasta que se llega al precio correcto y se concreta la operación.

Pero al «analista» se le olvida que México sólo tiene 1.8 mil millones de USD que están en la caja del NAIM, dinero que hubiera sido usado para la construcción, tiene más pero ya está comprometido su uso a los constructores, proveedores de material, etcétera. Así que sólo hay presupuesto para usar esa cantidad, a menos claro, que quiera AMLO usar del presupuesto (que no está presupuestado) para seguir con las pujas hasta llegar al valor correcto que satisfaga a tenedores de bonos y le gobierno. ¿Cuál es ese precio? Pues nadie lo sabe.

Empezamos con que quería el gobierno pagar 0.9 del par, pero se lo rechazaron, subió a 1.0 al face value y se lo volvieron a rechazar. ¿por qué? Simple, si se abriera la aberración de AMLO, Santa Lucía, el tráfico en el AICM, BAJARÍA, y en consecuencia el monto de la TUA. Esto quiere decir que la garantía del pago, es dudosa, aun sacando obvio esos 1.8 mil millones que se cancelarían.  Con el NAIM, al contrario, el aumento en el tráfico haría que la TUA se trasladara a la del NAIM para seguir pagando por 30 años (no todos los bonos algunos vencen en 10 años). Ahora imagine que las aerolíneas le hagan el fuchi al sistema Toluca-AICM-Santa Lucía y no vuelen a México, posibilidad que ya se está gestando, o aún peor que el sistema AICM-Santa Lucía no se certifique por la FAA (la opinión de MITRE aquí cuenta mucho), y no se pueda volar a la ciudad de México.

Menudo problema que el obcecado, necio y estúpido nos ha metido. Lo catastrófico es que eso se quede, las ruinas del NAIM más el flamante Santa Lucía y el re modelado AICM como un monumento a la idiotez a la necedad de un presidente INEPTO, que no se pueda usar, y que se tengan que pagar 6 millones de USD a los inversionistas tenedores de bonos por nada a cambio, sólo por «el placer» de pagar bonos.

De ese tamaño han sido las consecuencias de tomar decisiones sobre las rodillas, consultado amañadamente al «pueblo bueno y sabio» para hacer lo que le dé su regalada sin reflexionar ni por un instante de las CONSECUENCIAS.

El montón de votos que obtuvo no lo hacen mejor. El gran defecto de la democracia en que la plebe ignorante se encandila con un perfecto inepto. A las pruebas de su incompetencia me remito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here