Inicio País Preparan reunión Peña-Hillary; quizá sea en NY, mañana, 19

Preparan reunión Peña-Hillary; quizá sea en NY, mañana, 19

671
0

*Creen que repuntará Clinton, hoy en empate técnico con Trump
*Ahora, más que nunca, México es el fiel de la balanza para EU

Joaquín Herrera
CD de México, septiembre 18/2016 (agencia acento) Está en proceso una reunión del Presidente Peña y Hillary Clinton, reveló el vocero de ella, Jorge Silva, aquí.

Se cree que el encuentro, esperado por la casa Presidencial de Los Pinos y el cuartel de campaña demócrata en Nueva York, podría darse en la visita de Peña Nieto a la sede de las Naciones Unidas, este lunes.

Esta noche en Los Pinos había revuelo en preparativos para este encuentro pospuesto por la candidata que lidera las encuestas en su aspiración a ocupar de nueva cuenta la Casa Blanca.

La candidata demócrata presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton, prevé sostener un encuentro con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la próxima oportunidad y sería a seis semanas de las elecciones en EU.

Cuando se sabe que Clinton y Donald Trump están virtualmente empatados en preferencias ante la ciudadanía en general, conforme a cncuesta de The New York Times, quizá el diario más influyente de EU pero ella lidera a razón de 144 votos electorales contra la mitad de Trump, hay expectación en Los Pinos y la Casa Blanca para reavivar las buenas relaciones que han mantenido el gobierno del Presidente Peña y Obama y que pudieron afectarse con el reciente encuentro Peña-Trump el 31 de agosto.

Hace días que el cuartel de campaña de Trump ha pregonado de una eventual nueva entrevista pero en Los Pinos, se desmintió la especie en las primeras 24 horas que se supo.

Habrá entrevista Peña-Clinton

Por lo pronto el vocero de la demócrata en campaña, Jorge Silva confirmó a un medio radiofónico de México, que sí hay la intención de reunir a la candidata presidencial y al mandatario mexicano.

En entrevista radiofónica, el director de medios hispanos de la campaña Clinton, Silva informó que sí existe la intención de realizar el encuentro –después de varios días en que se negó esa posibilidad porque la candidata había dicho que se concentraría en su campaña- y que ya ha habido contacto con la Embajada mexicana en busca de tal encuentro.

La fuente no quiso precisar más sobre si sería en territorio de EU o de México. Sin embargo, la reunión -que se cree tendría lugar en Nueva York- se consumará “cuando sea el momento”, dijo Silva, según publica hoy Excélsior.

El informante sí confirmó que “ha habido comunicación con la Embajada de México en Washinbgton”; el vocero de Clinton dijo que “sin embargo, no tengo conocimiento si se ha llegado a cuadrar en algún momento, un tiempo para que se reúnan… Hillary Clinton ha dicho que ella está abierta a reunirse con el presidente Peña Nieto cuando sea el momento», dijo textual.

Mejora salud de Clinton

A preguntas, Silva indicó que Hillary Clinton ha mostrado mejoría en su salud, tras la neumonía que sufrió y que está muy emocionada por retomar sus actos de campaña.
Como se recordará, la candidata presidencial demócrata puso en vilo al mundo ante la imagen de una Hillary aparentemente a punto de desmayarse, lo que en EU suele contar en demasía en el ánimo del votante.

Los mercados comenzaron a resentir efectos de esa inseguridad al menos momentánea, que podría poner en duda el triunfo de ella para atajar al “peligro internacional” que muchos analistas ven en el candidato republicano.

Esto es, frenar a quien anuncia que, de ganar, retiraría a EU de la OTAN, anularía o al menos modificaría el TLCAN, del que pende en gran medida la economía de México y una serie de medidas impensables como confrontar a China militarmente.

La entrevista Peña-Nieto, que resultó un escalabro para México, puesto que se creyó un golpe a favor de Trump, podría revertir ese efecto ahora que se dé la reunión del presidente mexicano con la señora Clinton.

En todos los medios de EU, como en toda la prensa mexicana, se cree que una eventual reunión con la candidata demócrata, revertirá el efecto de la junta con Trump, en momentos en que aparentemente ambas candidaturas están empatadas en las preferencias electorales con solo dos puntos de ventaja a favor de la señora Clinton frente a Donald Trump.

Trump ganó puntos

Como se recordará, según encuestas y expertos, el candidato republicano logró repuntar con la entrevista efectuada en la capital mexicana. Sobre todo, por haber dicho una cosa en México y otra, horas después, en Arizona, en una acción cínica a su estilo.

Trump feliz por malobra en México

Como se recordará Trump ha mostrradoi de qué está hecho y su incapacidad para asumir el mando del país ma spoderoso del planeta. El candidato se solazó porque su visita se tradujo en México, en la renuncia del Secretario de Hacienda, uis Videgaray, quizá el hombre más cercano e influyente sobre el Presidente Peña, a quien se le atribuye haber sugerido eesa malograda entrevista.

Donald Trump reveló haber obtenido cinco millones de dólares más para su campaña a la presidencia de EU, gracias a las donaciones que le llegaron tras la visita que hizo el magnate a México, Enrique Peña Nieto, y su posterior discurso antiinmigrante en Arizona.

“El 31 de agosto, el día que Trump se reunió con el presidente de México y presentó su plan de 10 puntos para reformar las leyes migratorias (en Arizona), la campaña recaudó más de 5 millones de dólares“, informó su equipo en un comunicado el jueves 8 de septiembre.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, el equipo de campaña del magnate acumuló en agosto unos 97 millones de dólares.

En un nuevo comentario acerca de México, Trump dijo este fin de semana que la renuncia de Videgaray fue resultado de su visita al país. Sin embargo, este jueves reconoció que el entonces responsable de las finanzas en México era “un ministro de finanzas brillante y un maravilloso hombre que sé que es muy respetado por el presidente Peña Nieto”.

Peña a la cumbre sobre refugiados en NY
La Secretaría de Gobernación notificó al Senado de la República que el Presidente, Peña Nieto se ausentará del país, del 18 al 20 de septiembre para participar en el 71 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Durante los trabajos de este miércoles se recibió el oficio donde se informa que el titular del Poder Ejecutivo Federal también intervendrá en la Cumbre de Líderes sobre Refugiados y la Reunión de Alto Nivel para Atender los Grandes Movimientos de Refugiados y Migrantes, en Nueva York, Estados Unidos.

El documento se remitió a tres comisiones; de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte, y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

La dependencia Federal también remitió un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional por el que informa que se tiene prevista la participación del personal del Ejército y Fuerza Aérea en los festejos del 206 Aniversario de la Independencia de México, el próximo 15 de septiembre, en la ciudad de Belice.

Se cree en la capital mexicana que en esa visita a NY podría darse la entrevista de Peña con Clinton, pero Los Pinos no había confirmado tal especie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here