PRESENTAN A MÉDICOS NUEVA TÉCNICA PARA DETECTAR EL MAL...

PRESENTAN A MÉDICOS NUEVA TÉCNICA PARA DETECTAR EL MAL DE CHAGAS

0
Compartir
Nuevas técnicas para combatir la enfermedad

*  Este tipo de estudios  permiten dar pasos importantes en el ámbito de la medicina, y en particular para el Estado

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial para Expediente Ultra

Impulsar el uso de nuevos métodos para la detección de enfermedades parasitarias, que faciliten un diagnóstico certero y pertinente, fue el objetivo de la conferencia dirigida por la especialista en Medicina Interna, Cuidados Intensivos, Toxicología, Infectología y Medicina Tropical del Instituto de Misión Medica Hanna-Decker–Haus de Alemania, Simone Kann, quien en particular explicó a funcionarios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en qué consiste la integración de su técnica para identificar eficazmente este padecimiento.

Al atestiguar la contribución de la ponente internacional, el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, aseguró que este tipo de estudios, permiten dar pasos importantes en el ámbito de la medicina, y en particular para el Estado, resulta de gran valor para cumplir con la indicación del Gobernador Omar Fayad Meneses, de estar en constante búsqueda de mecanismos que coadyuven en la mejora de la atención de pacientes usuarios de los Servicios de Salud.

Escamilla Acosta, recordó que previamente, la Doctora de profesión, obtuvo diversos resultados después de una visita realizada en el mes de agosto del año pasado a las regiones de la Sierra y Huasteca Hidalguense, en donde se observó la situación epidemiológica de aquella región.

En ese sentido detalló que, se analizó el panorama epidemiológico actual de las enfermedades transmitidas por vector en el Estado, así como la factibilidad de acciones de prevención implementadas por la SSH. En el caso de Chagas, determinó, que al ser una enfermedad sistemática crónica, trasmitida por vectores, hay regiones endémicas propicias para su propagación, por ello dijo, será Hidalgo lugar adecuado para la implementación de la innovadora técnica, convirtiéndolo en Estado pionero del nuevo método.

Tras detallar la sintomatología y complicaciones de la enfermedad, la especialista alemana, explicó que su estudio, esta orientado al diagnóstico oportuno de Chagas y permite conocer si el padecimiento se encuentra en etapa aguda o crónica, y así poder dar un tratamiento oportuno al paciente que curse con esta patología.

Finalmente, afirmó que la técnica permite una mayor especificidad en el diagnóstico de Chagas, y se refirió al examen de RT-PCR, utilizado comúnmente en pruebas de laboratorio y biología molecular; sus principales usos, están relacionados con el campo del diagnóstico molecular y con la investigación científica. En este caso, se usa como método de detección molecular de genes, para estudiar los retrovirus.

 

 

Paginas Web
Paginas Web
Paginas Web

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO