Inicio Columnas PRESUPUESTO 2019, PRUEBA DE FUEGO A LA NUEVA LEGISLATURA DE MORENA

PRESUPUESTO 2019, PRUEBA DE FUEGO A LA NUEVA LEGISLATURA DE MORENA

295
0
Compartir
Recursos para el gobierno entrante (Foto especial)

PICOTA

 

 *PRESUPUESTO 2019, EN EL OJO DEL HURACÁN

 *ROSARIO ROBLES, AL BANQUILLO

 

POR JORGE VELÁZQUEZ 

POR SUPUESTO QUE EN MATERIA HACENDARIA hay mucho por hacer y tela de dónde cortar. Es injusto, por ejemplo, que el Estado de Quintana Roo surtidor número uno de las divisas que se generan por el turismo, no obtenga los recursos suficientes para mantener con buena calidad de vida a sus habitantes y despegar un desarrollo sustentable. Lo mismo pasa con Chiapas y Oaxaca: Estados ricos por donde les quiera ver pero con población pobre y en la miseria casi total. Por esto, no está desproporcionada ni fuera de lugar la propuesta que hizo ayer el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo en el sentido de reformar el régimen fiscal de la Federación para que estados obtengan un porcentaje de los recursos que generan y que salen de su tierra, de sus aguas, y del subsuelo, por lo que trabajará en la elaboración de una iniciativa en este sentido. Otro ejemplo, expuso Muñoz Ledo, hay playas hermosas de México, por decir lo menos, la más contrastada, Acapulco, que no recibe ningún ingreso extra de la Federación a cambio de sus enormes y bellos recursos naturales. En Chiapas sus habitantes sufren de una cruel paradoja, ya que a pesar de ser el Estado que posee más recursos hidroeléctricos y en hidrocarburos, está, también, en el atraso en desarrollo, debido a un inicuo régimen fiscal de la Federación, donde el gobierno central se queda con la mayor parte.

La propuesta estará en la mesa del Congreso en las próximas semanas y, por supuesto, muy pocos la verán mal.

OTRA DE LAS PARADOJAS EN EL PRESUPUESTO es que actualmente se destinan 51 mil pesos, al año, a cada persona que cursa estudios de licenciatura, mientras a la manutención de un reo se canalizan más de 60 mil pesos. Y ante ello, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, urgió por evitar una catástrofe en la educación superior por falta de recursos y duplicar el presupuesto a universidades e instituciones tecnológicas. No es posible destinar más a una persona que cometió un delito, que a un estudiante, sostuvo el senador del PRD. No es para menos, de acuerdo al legislador los recursos destinados a las instituciones de educación superior registran nueve años de rezago. Recordó que recientemente, rectores de diversas universidades solicitaron el apoyo del Senado, pues sus condiciones financieras ponen en riesgo sus actividades académicas y de investigación, ya que son insuficientes los 119 mil millones de pesos destinados, este año, a las casas de estudio.

EN EL CONGRESO NO HAY PERDÓN para Rosario Robles y los legisladores buscan por todos los medios que comparezca y explique los supuestos desvíos multimillonarios que se realizaron durante su estancia en las dependencias federales que encabezó. Partiendo de la afirmación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que no meterá las manos en las decisiones del Congreso, los senadores del Movimiento Ciudadano, encabezados por Verónica Delgadillo, quieren sentar a Robles Berlanga en el banquillo de los acusados para lo cual presentaron un punto de acuerdo que propone que el Senado de la República cite a comparecer a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga. La legisladora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano refirió que el pasado 11 de septiembre se dio a conocer que “de los mil 900 millones asignados a ambas secretarías para financiar proyectos a 76 empresas, 708 millones de pesos se destinaron en efectivo a una red de oficinas y compañías fantasmas a través de un intrincado sistema de depósitos”. El punto de acuerdo explica que las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a los recursos ejercidos durante 2014 y 2015, revelan que “tanto Sedesol como Sedatu simularon contratos con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SCSI), la Televisora de Hermosillo (Telherm) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO) para operar el desvío millonario.” Abundó en que Rosario Robles, como titular de la Secretaria de Desarrollo Social, fue señalada como una de las principales responsables de la llamada “Estafa Maestra”, por “contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos”.

Y el horno no está para bollos.

PRIISTAS A TEMBLAR PORQUE NO SOLO perdieron el poder sino, también, pueden perder hasta los colores de su escudo. Esto ante una iniciativa que propuso su acérrimo rival, ahora en el poder de Morena, el senador Félix Salgado Macedonio, en donde se establece la prohibición a los partidos políticos o agrupaciones políticas nacionales de utilizar los colores de la Bandera Nacional, como parte de su emblema. A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el legislador expresó que nuestra Bandera es el máximo símbolo de identidad, por lo que “es ofensivo para los mexicanos” que cualquier partido utilice sus colores, “no es ético ni moral”. Por supuesto, se fue la yugular de lo que queda del otrora partidazo y dijo que se trata de una medida para disociar los colores de la Bandera Nacional con la identificación del Partido Revolucionario Institucional o de cualquier otro partido político o agrupación política. “Pero hoy, la coyuntura es distinta”, agregó, y es necesario realizar ajustes a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, así como a la Ley General de Partidos Políticos, con el objetivo de delimitar claramente el uso de los colores patrios en el emblema que identifique a dichas instituciones. Así pues, el PRI puede perder hasta la camisa…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…