Inicio Hidalgo PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES, OBJETIVO DE COPRISEH

PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES, OBJETIVO DE COPRISEH

977
0
Cero venta de alcohol a menores de edad

 

*  La SSH emprende acciones para la entrega de la “Guía para las Buenas Prácticas” que fomente no vender bebidas embriagantes a menores, siendo distribuida a los propietarios o encargados de establecimientos que comercializan este tipo de productos

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Derivado de los índices en el consumo nocivo de bebidas alcohólicas en menores de edad en el país y Estado, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH) emprende acciones para la entrega de la “Guía para las Buenas Prácticas que fomente no vender alcohol a menores”, misma que es distribuida a los propietarios o encargados de establecimientos que comercializan este tipo de bebidas.

En este sentido, la titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, informó que la “Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad” tiene el propósito de implementar acciones de regulación, fomento y control sanitario en establecimientos que las expendan.

Por lo anterior, personal de COPRISEH a través de la 17 Delegaciones Jurisdiccionales Sanitarias, difunden la Guía para las buenas prácticas, que incluye un protocolo que garantice la mayoría de edad de los clientes que consuman bebidas alcohólicas, así como impedir la entrada a menores de 18 años a los antros.

La comisionada, adelantó que posteriormente se efectuarán operativos de vigilancia sanitaria a dichos establecimientos para constatar el cumplimiento de la Normatividad Sanitaria y control de bebidas alcohólicas a menores de edad en el Estado.

Por otro lado, Ceballos Orozco también recordó que con el fin de generar conciencia entre los asistentes a la feria Pachuca Hidalgo 2017 sobre los peligros de conducir un vehículo después de ingerir bebidas alcohólicas, se implementó nuevamente la campaña preventiva para desalentar el consumo excesivo de alcohol y evitar manejar bajo estas circunstancias, por lo que se colocaron módulos en donde se invita a los asistentes a realizarse una prueba de alcoholimetría.

En ese sentido, señaló que el modulo ubicado en la salida de la feria ópera de las 16:00 a las 21:00 hrs., en tanto, el que está a un costado de la salida del palenque opera de las 21:00 hrs hasta que salen la mayor parte de los asistentes a este espacio.

De igual manera, la COPRISEH recomienda la moderación de consumo de bebidas alcohólicas para evitar daños a la salud, por lo que emite las siguientes recomendaciones:

 

  • Comprar bebidas alcohólicas solo en comercios formales
  • Revisar muy bien las botellas (aspecto de deterioro=falsificación)
  • Revisar bien las tapas, no deben presentar fuga o deterioro. La marca indicada en la tapa debe coincidir con la que está en la botella.
  • En caso de que la parte de la tapa presente capuchón metálico o de plástico, cerciorarse que no esté deteriorado o maltratado.
  • Revisa muy bien la etiqueta, debe estar en buen estado.
  • Observar a contraluz el contenido, no debe haber presencia de cuerpos extraños, ni partículas suspendidas.
  • Es posible hacer uso de la APP del SAT para escanear el código y la etiqueta fiscal de cada botella adquirida.

 

Finalmente y para cualquier denuncia o comentarios, la COPRISEH pone a disposición el número 018005578444.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here