Inicio Columnas PRI, con la mayor tajada de gubernaturas (SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA)

PRI, con la mayor tajada de gubernaturas (SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA)

629
0
Foto: www.altonivel.com.mx

 Handicap

1 de junio
segunda de dos partes

*Quintana Roo 48% PRI; PAN 34  Morena 10%
* Veracruz   PRI 31.8%  PAN-PRD 26.7%  Morena 24%
*Tamaulipas PAN 43%  PRI-PVEM-Panal 39% en duda
* Tlaxcala PRI  31%  PAN 29 %  PRD 28% Morena

Joaquín Herrera
CD de México,  1 de junio/2016 (agencia acento)

Actualmente el PRI gobierna en nueve de las entidades en disputa: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El PAN, dos ganadas en coalición con PRD-Puebla y Sinaloa. En Oaxaca esa alianza sumó a Movimiento Ciudadano-PRD-PAN y gobierna con Gabino Cue.

Tras describir escenarios de siete  estados (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Sinaloa) ahora examinemos los cinco estados restantes, en el mismo orden alfabético, ahora incluso con Quintana Roo, que quedó fuera por errores técnicos: una disculpa.

  1. Roo PRI 48% PAN-PRD 34% Morena 10%

8.-Quintana Roo.- Quintana Roo figura entre las entidades en que se puso a prueba a la alianza PRD-PAN, exitosa hace diez años, ahora no. Ninguna de las entidades en que va esta fórmula, es ubicada como favorita, salvo en Veracruz, con un virtual empate con el PRI y seguida, prácticamente cerrándole pisándole los talones a los dos punteros, Morena entre 3 8 puntos distante de ellos.

En Quintana Roo se había centrado el triunfo del honor para el PRD de Agustín Basave. El se empeñó –fue condición para aceptar la súplica del sol azteca para que lo dirigiera, ayuno como quedó de líderes que emigraron, empezando por su fundador Cuauhtémoc Cárdenas, siguiendo por su figura más popular y con más negativos, AMLO- se empeñó en la coalición como fórmula ganadora.

Al final de las campañas, el PRI lidera con 12% de intenciones del voto superiores a su contrincante principal, conforme a la medición publicada el 18 de mayo de 2016
( BGC-Excélsior dixit) con 48% de compromiso de votar por la alianza encabezada por el PRI, contra la fórmula PAN-PRD, de Carlos Joaquín (Joaquín es apellido) de 36%.

En tercer y lejano lugar, es para el “morenista” José Luis Pech, con 24%.
El 37% de votantes dice identificarse con el PRI; el 25% con el PAN-PRD) y el 3% con Morena.

 Tamaulipas PAN 43%  PRI-PVEM-Panal 39% en duda

9.- Tamaulipas El estado más violento entre los doce apunta a un virtual empate, pero favorece al PAN en intenciones del voto, frente al PRI. Morena no figura

Encuestas que repiten que el candidato Francisco García Cabeza de Vaca, puntea, aunque con menos de 3 puntos porcentuales. Es decir es el margen de error de toda encuesta.

A García Cabeza de Vaca, le ubican en 43% de intenciones del voto, contra 39% para la fórmula del PRI-PVEM-Panal) en mediciones de El Universal, en mayo 16.

Con base en la tesis de que lo que no se puede medir, no se puede mejorar, analistas creen que las encuestas son la mejor herramienta para ese fin.
Así, la entidad más copada por las pandillas del narcotráfico, parece avisar que está perdida para el tricolor, al tiempo que esta es una elección, insisten, con fuerte olor al narco: se ha sospechado que Cabeza de Vaca, es cercano al crimen organizado. Le achacan una colección de propiedades en Texas.

A tres candidatos priistas a alcaldías copadas por los barones de la droga, supuestamente los hicieron declararse partidarios de Cabeza de Vaca y terminaron por sumársele y dejar sus candidaturas.

En El Universal se publicaron dos encuestas. La una lleva como favorito al tricolor y la otra, al PAN.

Según Frentes Políticos (Excélsior) resulta raro, pero muy raro, que la dirigencia nacional del PRD haga como que no ve ni escucha las voces de su candidato al gobierno de Tamaulipas, Jorge Valdez, quien acaba de presentar una denuncia por apología del delito contra el candidato Francisco García Cabeza de Vaca en la Procuraduría de Tamaulipas.

Amenazas el narco; elecciones cerradas

Resulta que Valdez afirmó que la delincuencia organizada ha amenazado a todos los partidos, incluso a los que se postularon candidatos a las alcaldías de Villagrán, Hidalgo y Mainero, para apoyar al abanderado panista al gobierno tamaulipeco. ¡Ah, caray! El apoyo del sol azteca no se ve, ¿y así quieren que su candidato gane?, parece que lo están dejando morir solo.
Parece que -como dice Roy Campos, director de Consulta Mitofsky– será la de Tamaulipas una pelea muy cerrada, entre PRI y PAN, que son los punteros en encuestas sobre la casi totalidad de doce gubernaturas en juego y que ambos se repartirán.

Tlaxcala PRI  31%  PAN 29 %  PRD 28% Morena
10.- En Tlaxcala, entidad que ha registrado alternancia del poder, primero para con el PRD y luego con el PAN, sucesivamente.

En 1999-2005, el perredismo que encabezaba Andrés Manuel López Obrador, logró la victoria con  Alfonso Sánchez Anaya. En un segundo caso, en que el PRI no gobernó, fue con el abanderado panista, Héctor Ortiz Ortiz, en 2005-2011.

El PRI regresó con Mariano González Zarur, quizá el gobernante tricolor más desprestigiado, solo después del veracruzano, Javier Duarte.

Aquí, las encuestadoras registraron un virtual empate, a tres partes de las planillas que encabezan el PRI, el PRD y el PAN. Estos dos últimos partidos, que han sido aliados electorales, esta vez no lograron entenderse para repetir la coalición que en 2010 fue la sorpresa exitosa en tres de cinco estados en que compitió (Oaxaca, Puebla y Sinaloa).
Arrepentidos, mayoritearon los opuestos a repetir alianzas, pero se impuso Basabe en algunas entidades, no en  Tlaxcala.

Esta vez, compiten Lorena Cuéllar Cisneros, nieta del ex gobernador, Joaquín Cisneros (con 31% de intenciones del voto) Adriana Dávila (29%) y bajo la bandera de  PRD-PT, 28% y Martha Palafox, con 19%.

Veracruz PRI 31.8%  PAN-PRD 26.7% Morena 24%

11.- En Veracruz, la “joya de la corona”, la más codiciada de las gubernaturas en juego este año (6.3 millones de votantes potenciales para elegir Presidente en 2018) es la entidad donde la guerra por el voto ha sido la más reñida y en buena parte de la etapa pre y electoral, los lideres parecieron en empate técnico, con una diferencia a favor, menor al porcentaje de erro que conceden las encuesta, el 3%.

En ningún caso se acercado lo suficiente Morena, como para ubicar a la entidad en empate de tres tercios.

La otrora cerrada batalla de dos primos, Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD) y Héctor Yunes (PRI y aliados) se fue despejando en los últimos diez día. Ya última medición dice que, si hoy fueran las elecciones (Encuesta Indemerc-El Portal, en Veracruz) Héctor Yunes Landa (PRI), se impondría al candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, con una diferencia de 5.1 % de los votos, conforme a esta fuente, publicada en el diario 24 Horas el 28 de abril).

Encuesta Excélsior, dice que  Héctor Yunes Landa (PRI) aventajaba con 31,8% de intenciones del voto sobre 26,7% de Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD), dos semanas después.

Discrepan de la encuesta (02/05/16) de El Universal. Dice que de acuerdo con las preferencias electorales, el panista Miguel Ángel Yunes Linares se ubicaba sólo 2,7 puntos arriba del priísta Héctor Yunes Landa.

Si a algún candidato a gobernador le han llovido denuncias (“guerra sucia”, dice) ha sido a Miguel Ángel Yunes. Lo mismo con una colección de propiedades en Texas y la capital mexicana, con una propiedad que incluye campo de golf en la popof Santa Fe –una ciudad de millonarios dentro de la capital, en su entrada por la autopista México-Toluca- hasta actos de abuso de poder y mal manejo de recursos de cuando era el favorito de Elba Esther –hoy presa-, colocado en el gobierno de Felipe Calderón como mandamás en el ISSSTE, hasta pederasta, como Mario Marín y otros es a este prospecto de gobernador por la alianza PAN-PRD.

Abundan las proyecciones de que su despegue como favorito hace cinco semanas, se derrumbaba al final de las campañas que terminan con  junio.

Como abundan publicaciones, en Veracruz se ha especulado -nada nuevo- que gobernadores “azules” enviaban un río monetario y apoyos diversos a la alianza PAN-PRD y que dejaron de hacerlo. Así se desinfla la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares. Parecería perdida así la apuesta de Ricardo Anaya (PAN) y Agustín Basave (PRD), de confirmarse esa versión.

Esa es la señal más clara de que ni al interior del PAN, su partido, creen que ganaría a la alianza priista que encabeza Héctor Yunes Landa.

En tanto, al abanderado del tricolor a la gubernatura, Yunes Landa le llegó Santa Clos, adelantado un poquito. Solo que venía  disfrazado como Jorge Carlos Ramírez Marín, el subcoordinador de la bancada priista en San Lázaro. Este le dijo ante el micrófono y miles de jarochos que Héctor tendrá el respaldo de toda la bancada tricolor.

Así, antes de haber gobernador, ya “hay” Presupuesto de Egresos –da por hecho que ganará- y que Veracruz no sufrirá por dinero.

Desde luego la escalda pone al rojo vivo la disputa más feroz entre los dos partidos punteros en la batalla por doce gubernaturas y otros cargos que están en juego este año.

Se descubre el secreto mejor guardado, que en Veracruz, varios gobernadores del PAN habían estado mandando dinero a Miguel Ángel Yunes Linares, candi9dato de la fórmula PAN-PRD, y que al ver que no levanta esta propuesta, dejaron de hacerlo.

Eso harían creer que ni en el PAN creen que haya éxito en esa candidatura, la del PRD-PAN, en la disputa por la llamada “Joya de la Corona” entre las doce elecciones de gobernador, tiene futuro.

Esto podría estar corrigiendo a encuestas iniciales, como la de Reforma, que daban a Miguel Ángel Yunes como el fuerte. Todavía el 28 de abril, Reforma publicó que Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD) registraba el 33% de intenciones del voto contra 32% del priista, Héctor Yunes y entusiasmó a algunos sectores el dato de que Morena les pisaba los talones a ambos, con  Cuitláhuac García, ubicado en 24%., es decir, doce y trece puntos abajo que en ninguna de las doce gubernaturas en juego alguien ubicaría como pisándole los talones a los punteros, con dos dígitos de diferencia.

Zacatecas, PRI desplaza a Morena 25% 22.1%, respectivamente; PRD 14.4%

12- En Zacatecas, que se veía como favorita para ser la primera gubernatura que ganaría Morena, de Andrés Manuel López Obrador, con David Monreal como su candidato en las mediciones anteriores a las campañas y durante estas, el retiro de la candidatura y otros factores frenaron a David Monreal.

La mediciones coinciden en que la formula que encabeza el PRI, llevaba 25.8% de intenciones del voto, contra 22.1% de Morena, hace 30 días y que supuestamente mejoró para los tricolores.

En tanto, la fórmula de PAN-PRD, con Rafael Flores de candidato, solo alcanzaba 14.4% de intenciones del voto.

Por lo que se ve, las encuetas siguen siendo la más posible base para calcular avances y retrocesos, pero los expertos como Roy Campos de Consuta Mitofsky, advierten que la foto de un momento que son esas mediciones, pueden modificarse porque no tienen palabra de honor.

De confirmarse los números que publicamos como elementos de juicio, con sus reservas, dan idea de que Manlio Fabio Beltrones será el líder de un partido, el tricolor que mas gubernaturas logre, al menos 8 de 12.

Los hay que con la mitad o menos esperados; de lograrlo, seguro de estallarán un ambiente de carnaval, como cuando gana la Selección Mexicana, frente al Angel de la Independencia.

No hay que olvidar la sentencia popular de que en política lo único seguro suele ser lo inesperado.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here