Inicio Columnas PRI,  DOLOROSA DERROTA Y CASTIGO EJEMPLAR

PRI,  DOLOROSA DERROTA Y CASTIGO EJEMPLAR

280
0
Compartir
¡ Siempre le mintieron? Foto: juristas UNAM

*  Nunca un Candidato Presidencial perdió  en los 300 distritos Electorales Federales y 31 de 32 Estados

 

(Primera Parte)

 

Por Juan Oviedo Bernal

Especial para Expediente Ultra

La jornada electoral del pasado domingo fue un parteaguas historico. La sociedad civil mexicana castigo y vapuleo al PRI. Si, fue un castigo ejemplar para la posteridad. Un voto de castigo para hacer miles y miles, o quizás, millones de análisis  politico,  desde los mas sutiles pasando por el chayote hasta los mas duros y no se diga de los detractores. El revés asestado al priismo habla ya hasta de su desaparición, de las ruinas del priismo, de los rescoldos del priismo.

Nunca el PRI perdió tanto. Nunca un Candidato Presidencial perdió en los 300 distritos Electorales Federales.  Y 31 de 32 Estados. Un resultado inimaginable. Roberto Madrazo, desde las entrañas de la  ultratumba política, ríe a carcajadas,  que retumban hasta el infinito porque hoy si hay un sepulturero graduado en Harvard, que le gano el titulo del rival mas débil…..

¿Qué sucedió en 5 años que el hijo pródigo de Atlacomulco  paso de ser la reencarnación democrática, jefe máximo del priismo y  el príncipe azul de millones de féminas mexicanas que perdió el País, su Estado, su Municipio y para completar la humillación hasta su casilla. ?

¿Qué paso con aquella elite mal llamada “priismo joven”   con maestrías y doctorados en el extranjero,  originarios en su mayoría del Edo de México y uno que otro hidalguense ?  Sencillamente  eclipsaron en la primera batalla a  campo abierto ?

¿Por qué fallaron los gurus de las encuestas  al afirmar de manera categórica que los mexicanos apoyarían un proyecto ciudadano ?

¿Fueron irreconciliables los motivos entre los dos “pilares” del Presidente  Peña Nieto que ambos hoy sufren los embates de una lucha estéril ?

Muchas serán las razones, decenas de argumentos, cientos de análisis, miles de artículos, millones de respuestas….

Pero lo que nadie puede negar:  la clase política actual es la culpable de esta derrota dolorosa. Una estrepitosa derrota electoral que sumergió al priismo en aguas profundas al punto de la asfixia mortal. Una clase política  que entendió que la practica política es un ejercicio patrimonialista, con intención rapaz, de enriquecimiento ilícito; una clase política que decidio, con la venia del Tlatoani Mayor,  hacer de México y sus recursos naturales, un tianguis para malbaratar el cuerno de la abundancia. Una clase política que entendió que la política es una fábrica para producir pobres en turnos laborales.

Una clase política que maltrato y humilló liderazgos del priismo, que los desplazó de cargos de  elección, que los arrinconó y suplanto como representantes del corporativismo funcional.

Una clase política que se encumbro con  el favoritismo, el conflicto de interés, las asignaciones directas, los negocios entre los amigos.

Una clase política que hizo del amiguismo una política de complicidades cual partitura de una melodía de las obras de infraestructura. Una clase política con maestrías  de inexperiencia y doctorados  de prepotencia.

Como si esta clase política fuera una reedición  de aquellos famosos “perjumados” del porfirismo….

Esa clase política que no supo gobernar, que solo están preparados para administrar,  porque la practica política no la enseñan en las aulas,  se aprende en la acción ….en la práctica, en lo que llaman los académicos : la praxis política….

Y si a las acciones mediocres de esa clase política reprobada, le sumamos un coctel  explosivo mas severo como la inseguridad, los miles de muertos, la inflación, la delincuencia, el narcotráfico, la pobreza, la falta de oportunidades, los gasolinazos, los feminicidios, la migración, los jóvenes sin futuro, los despidos, etc. etc. etc. No tenemos una buena salida.

La sociedad civil agraviada, reprobó y decidió correr a esa nefasta clase política sin identidad   e inexperta….

Pero el PRI llevo la peor parte, aquí hicieron su nido esos cuervos que hoy le sacan los ojos….aquí se camuflagearon esos apátridas hijos del Tío Sam…..