PRI madruga y apuntala a su gallo mexiquense: Del Mazo

PRI madruga y apuntala a su gallo mexiquense: Del Mazo

0
Compartir
Joel Cruz Canseco, dirigente del PT en el Estado de México, y Omar Ortega

*La oposición ve alejarse su capacidad de competencia al no concretarse alianza

Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra

Alfredo Del Mazo aparece como el fuerte por el PRI para las elecciones de junio próximo. Iría macizo en alianza con el PanalM el PVEM y el PES. En el PRI nacional, como en el estatal, había alboroto, aunque oficialmente no se ha revelado el nombre de quien competirá.

Carolina Monroy, la primera persona del PRI que se destapó hace más de un año, felicitó a su primo, Alfredo del Mazo.

Sí, se trata del nieto de Alfredo del Mazo Vélez; hijo de Alfredo del Mazo González, que fueron gobernadores en los años 40 y 80 y ahora Alfredo del Mazo Maza. Este es coordinador de los diputados mexiquenses en San Lázaro y por segunda vez aspirante fuerte a la silla más importante de Toluca.
PAN y PRD, convidados de piedra

Desde luego abortó la alianza PAN-PRD en la entidad que gobierna el priista, Eruviel Avila Villegas. Estado de México, tras cumplirse el plazo, tanto PAN como PRD no ven como sobrevivir como oposición en el Estado de México.

El aspirante a la gubernatura por el PAN, la segunda fuerza electoral estatal, Ulises Ramírez dijo que ya no procede aceptar en la entidad la candidatura de Josefina Vázquez Mota, que tanto ha ponderado el líder nacional blanquiazul, Ricardo Anaya.

Joel Cruz Canseco, dirigente del PT en el Estado de México, y Omar Ortega
(en la imagen, sosteniendo un documento) registraron la coalición entre sus
partidos para competir por la gubernatura de Edomex.
Fin al petate del muerto, la alianza

Se cumplió el plazo: el último día para registrar coaliciones entre partidos para postular al mismo candidato para la renovación de la gubernatura del Estado de México y tanto PAN como PRD no alcanzaron acuerdo alguno para ir juntos a la elecciones

El pasado lunes 23 fue la última oportunidad para que Acción Nacional y PRD se aliaran. El plazo para la solicitud de candidaturas comunes venció el pasado 24 de diciembre, y hoy ha vencido el plazo para las coaliciones, de acuerdo con el calendario electoral de la entidad.

El PRD sólo logró establecer una coalición con el Partido de Trabajo (PT), pues Movimiento Ciudadano informó que no se integra a ninguna alianza desde 2013 a la fecha.

En Toluca, la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, que preside Víctor Hugo Sondón, no logró el consenso necesario para avalar la alianza, mientras que en un hotel de la Ciudad de México, las corrientes internas del PRD no alcanzaron el acuerdo.

Se repitió la falla de 2011

De esta manera se repitió la historia de hace seis años, cuando durante meses PAN y PRD negociaron una alianza y, al final, ésta se vino abajo cuando Alejandro Encinas, el abanderado perredista, rechazó una alianza con “la derecha”, mientras el PAN terminó postulando en solitario a Luis Felipe Bravo Mena.

Los perredistas no aceptaron que la alianza con el PAN la encabezara un panista y, ahora perfilan nuevamente a Encinas Rodríguez como candidato.
Además, Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, dijo que, al no prosperar la posibilidad de ir adelante con la alianza en el Edomex, se retirarán de la coalición en Coahuila.

Al registrar la coalición con el PT, alrededor de las 23:55 horas de ayer, el presidente del PRD en el estado, Omar Ortega, indicó que la alianza con el PAN se rompió debido a que el blanquiazul quiso imponer a su candidato, si detallar nombres.

Al interior de Acción Nacional, la falta de acuerdos es más aguda, pues mientras los panistas locales desean un candidato que haya realizado trabajo político en el estado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) busca que la candidata sea Josefina Vázquez Mota.
Pugna interna

El aspirante a la candidatura del PAN al gobierno del Estado de México, Ulises Ramírez, advirtió que al no concretarse la coalición con el PRD, sería “imposible, ilegal e inmoral” que el CEN designe a Vázquez Mota.

Comentó que si la excandidata presidencial aspira a la candidatura al
La Comisión Permanente Nacional del PAN puede acordar la designación como método de selección de candidatos a puestos de elección popular.

Para esto, lo deben solicitar al menos dos terceras partes del Consejo Estatal.
De acuerdo con fuentes del partido, el CEN nacional del PAN busca designar de forma directa a Josefina Vázquez Mota como candidata al Edomex, mientras que panistas locales promueven un proceso interno y que llegue un abanderado con trabajo previo en la entidad.

Paginas Web
Paginas Web
Paginas Web

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO