Inicio País PRI reafirma su delantera en Aguascalientes con 30.5% contra 25.3% del...

PRI reafirma su delantera en Aguascalientes con 30.5% contra 25.3% del PAN

607
0

 


*Aspirantes del PRD, Morena y otros partidos promedian 3.2%, según El Universal
*AMLO derrotado otra vez en Tabasco; Villahermosa al PRD, sentencia tribunal

Con información de las corresponsalías

CD de México, mayo/ 2016 En Aguascalientes  el PRI lidera en intenciones del voto para la gubernatura de Aguascalientes, con Lorena Martínez, la exprocuradora federal de defensa del consumidor. Ella tiene 4.7% de intenciones del voto de ventaja frente al panista, Martín Orozco, conforme a encuesta de El Universal publicada hoy.
Aguascalientes ha tenido dos gubernaturas panistas: la de Felipe González (1998-2004) y la de Luis Armando Reynoso (de 2004-2010) y ahora que regresó el PRI con Carlos Lozano de la Torre. (2010-2016).

Las dos candidaturas más importantes siempre han sido del PRI y del PAN.
Hoy el “retador”, al partido en el poder, el PRI, es Martín Orozco, senador de la República, quien fuera alcalde de la capital de Aguascalientes 2005-2007.
Lorena Martínez, ha sido dos veces diputada federal, alcaldesa de la capital estatal (2010-2013) de donde pasó a titular de la Profeco.

Ha sido una luchadora por la causa de las mujeres, ostenta un postgrado en Cuba y ha escrito varios libros, así como artículos periodísticos.
Conforme a encuesta de El Universal publicada hoy, Lorena Martínez de la alianza PRI-PVEM-Panal registra el 30.5% de intenciones del voto, frente al 25.5% del panista, Martín Orozco.

El resto de aspirantes, registran menos del 5% de intenciones del voto.
Si hoy fueran las elecciones, dice el sondeo cara a cara, entre mil encuestados, credencializados por el INE, Martínez registraría el 4.7% más de votos que Martín Orozco.

El independiente, Francisco Arellano, el perredista, Iván Alejandro Sánchez Nájera y el pesista, Daniel Eduardo Cruz Alvarenga, registran niveles que promedia 3.2% cada cual,

La encuesta fue levantada entre el 16 y 19 de abril del 2016.
Entre quienes se asumen sin partido, el PRI persiste en lograr su preferencia, con 25.3% de intenciones del voto el 5 de junio próximo, contra el 19% para el panista.
Gana capital tabasqueña Guadiano Rovirosa
Lo colocan como finalista para la gubernatura en 2018

En Villahermosa, el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, perdió la capital de su estado natal. La elección extraordinaria allí, se decidió por el Tribunal Estatal de Tabasco, TET.

Las supuestas irregularidades, que podría significar la nulidad, resultaron desechadas y el resultado es favorable a la alianza contra Morena, del PRD-PT y que abanderó a Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Así, por unanimidad, el TET, ratificó el triunfo del perredista petista, Gerardo Gaudiano Rovirosa para la alcaldía de Centro, que abarca la capital de Tabasco.
Guadiano Rovirosa es nieto del exgobernador tabasqueño, Leandro Rovirosa Wade. Como entonces Secretario de Recursos Hidráulicos, entregó redes de agua a millones de mexicanos, especialmente en el Estado de México, en el sexenio del célebre Carlos “El Profe” Hank González (finado). Ahora, su descendiente se ve entre observadores como un seguro tirador a la gubernatura estatal que ostenta el también perredista, Arturo Núñez.

Los resultados de elecciones recientes, que incluyeron que el caso de Villahermosa terminara en el tribunal electoral, por quejas de Morena, fueron más que elocuentes:
Guadiano Rovirosa logró imponerse a la popularidad que se adjudica AMLO, aspirante presidencial por tercera vez, con el mayor número de spots en radio y TV que se hayan visto en México hoy en día, y derrotó a Octavio Romero Oropesa, funcionario del gobierno
de AMLO en el DF.

Amplia trayectoria de Rovirosa

El alcalde electo de Villahermosa, Rovirosa, fue consejero estatal del PRD en Tabasco; Coordinador Regional Juvenil en la campaña para la elección de diputados federales por Tabasco por el PRD y en el año 200 y en el 2003.

Amigo del entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador en el 2006 fue su Secretario Particular. En 2008 se desempeña como Presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD en Tabasco.

Ahora, Rovirosa es  uno de tantos que se han desmarcado de AMLO y desde el PRD estatal logró el máximo cargo estatal, después de la gubernatura, la alcaldía de Villahermosa.
Morena impugno el triunfo de Rovirosa, con el 43.1% de votación, contra el 25.5% de Romero Oropesa, y López Obrador no tiene fama de reconocer derrotas.

La impugnación terminó este fin de semana, en el TET, que ordenó elecciones extras, pero de todos modos perdió el candidato morenista.

En sesión formal los tres magistrados del TET declararon válida la elección extraordinaria del pasado 13 de marzo y avalaron la entrega de la constancia de mayoría a Gaudiano Rovirosa.

Asume el mando en junio

El ahora alcalde electo, del municipio de Centro, que aloja a Villahermosa, podrá ejercer su mandato del 1 de junio de 2016 al 31 de diciembre de 2018. Para ese año se prevé el relevo del actual mandatario, Arturo Núñez.

Los magistrados sólo hallaron irregularidades en cuatro casillas que fueron anuladas de las más de 700 que fueron instaladas, lo que no fue suficiente para que variara el resultado de la elección.

López Obrador no ha sido profeta en su tierra y desde inicio de los años 90 no ha ganado una campaña propia y ha perdido la mayoría de las que apoyó para gobernadores, diputados y senadores, así como de alcaldes.

Gaudiano Rovirosa, postulado por el PRD y PT,  ganó por más de 30 mil votos sobre el candidato de Morena, Octavio Romero Oropesa, que ocupó el segundo lugar.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here