Inicio País Priistas tienen en la bolsa la gubernatura de Chihuahua. Encuesta

Priistas tienen en la bolsa la gubernatura de Chihuahua. Encuesta

*Sondeo de El Universal publicada hoy, les da 3 votos a uno contra panistas *Dos ex alcaldes de Ciudad Juárez y la senadora Lilia Morodo, punteros *Madero, con 16.9% de intenciones del voto, contra 43% de tricolores

4
0
Compartir

Cd de México, 30 de noviembre/2015 (agencia acento) El PRI y sus tres principales aspirantes a la gubernatura de Chihuahua figuran como favoritos (tres de ellos empatados) con ventajas de intenciones del voto hasta a uno frente a sus principales competidores, los panistas, según encuesta de El Universal publicada hoy.

Conforme a este sondeo mencionado, son tres juarenses los aspirantes mejor posesionados, incluida una mujer.

El partido del Presidente Peña Nieto, figura como el más aceptado. A la pregunta de con cual partido se identifica usted en la encuesta levantada hace unos días, el 47.6% ciento declara que con el tricolor; 20.9 % ciento se dice independiente y el 12.4 % se identifica con el PAN; con Morena se identifica el 1.6%; con el PRD 1.2% y con el resto, menos del
1 %.

Priistas con 43% contra 16% de panistas

En las intenciones del voto, en abstracto –sin mencionar  aspirantes a la vista- 35.4% ciento prefiere al PRI; 12.4% al PAN; 1.6% a Morena; 1.2% al PRD; y el 1.4% al PVEM.

En tanto, los tres priistas con mayor aceptación, prácticamente empatados, figuran, son el ex alcalde y alcalde de Ciudad Juárez, respectivamente, Héctor Murguía Mendizábal  y Enrique Serrano Escobar, así como la senadora (de mayoría) Lilia Morodia Reza, con entre 42 y 43  intenciones del voto los tres, virtualmente empatados.
A Murguía le tocó manejar la alcaldía de la ciudad más poblada del estado, con el mayor nivel de violencia de su historia; Murguía tuvo que enfrentar incluso a agentes federales que en una ocasión encañonaron a sus escoltas y él tuvo que hacer valer la soberanía de su alcaldía sobre  la calidad federal de agentes a los que puso en su lugar. Eso dibujaba el nivel de inseguridad que se vivía en esa ciudad.

En tanto, Enrique Serrano ostenta a su favor que fue electo con el 52% de votos, el mayor de muchas administraciones.

Ciudad Juárez ha dado a varios gobernadores y es histórico el caso del primero del PAN, Francisco Barrio.

La tercera figura, con el mismo nivel de potencial votación es la bella senadora Lilia Morodo Reza, famosa por haberse atrevido a apoyar la Reforma Fiscal del Presidente Peña Nieto, que elevó del 12 al 16 % el IVA en la frontera norte, incluida Juárez.

Senadora amenazada por reforma fiscal, favorita de todos modos

Este paso le valió a esta senadora amenazas de muerte y presiones de toda índole. Así, ella pidió al gobierno federal protección especial en su oficina –a la que llegaban amenazas- y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó una vigilancia especial para ella hasta que pasó el peligro.

En la encuesta, ella aparece de todas formas con el mismo nivel que sus compañeros de partido, con posibilidades de derrotar, holgadamente,  a sus competidores, del PAN.

Así, la encuesta revela que los panistas mejor posicionados para la batalla por Chihuahua –considerado la cuna del PAN-

Juan Alberto Blanco, con el 16.7% de intenciones del voto, virtualmente empatado con Gustavo Madero, ex líder de Acción Nacional, 16.9%. Estas cifras surgen entre los encuestados, sabiendo los potenciales candidatos del PRI mencionados.

Así, el tricolor parece tener a Chihuahua en la bolsa, con el consabido “si hoy fueran las elecciones”, cómo se definiría el voto.

En Chihuahua, la disputa por la gubernatura, las diputaciones y las alcaldías, siempre se han centrado en los dos partidos con más votos a nivel nacional, es decir, el PRI y el PAN, en ese orden.

La entidad ha mantenido la preferencia por el PRI para la gubernatura, salvo el sexenio de 1992-1998 en que alternó y fue el panista, Francisco Barrio (ex alcalde de Ciudad  Juárez).

Así, las elecciones de 2016  en 17entidades, serán para gobernadores en doce y en cinco más, para ayuntamientos y diputaciones locales.