Inicio País Primeras alianzas de 2016: PRD-PAN 2016 en Durango y zacatecas

Primeras alianzas de 2016: PRD-PAN 2016 en Durango y zacatecas

*En Durango, la batalla sólo entre PRI y PAN; ni PRD ni Morena les preocupan *Puntean alcalde Villegas o Lety Herrera (PRI) y José Aispuro Rosas (PRD-PAN) *En Zacatecas, votación dividida a tres tajos; Morena, PRI y Alianza PRD-PAN *David Monreal (Morena) ve cerca la gubernatura, si se deja Mojarro (PRI)

732
0
Ilustración especial

Por Joaquín Herrera

CD de Méx., 22 de dic.2015 (agencia acento) Durango para el encabezar el PAN y Zacatecas, para el PRD: esta es la base de las primeras alianzas formales que se da entre las dos fuerzas de oposición, para 2016 y que se anuncian hoy.

El Consejo Nacional del PRD aprobó esta vez la alianza con el PAN en Durango y Zacatecas para el proceso electoral 2016 y ambas fuerzas van con  todo, dicen.

El líder del sol azteca, Agustín Basave, confirmó las alianzas con el blanquiazul en esas dos entidades para arrancarle al PRI la gubernatura.
Basave dijo que acordó con el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, que el PRD designará al candidato de Zacatecas, y el PAN lo elegirá en Durango.
«Eso ya está aprobado, fue un acuerdo que logré con Ricardo Anaya

La ruta de Durango, se dibuja en estos términos, conforme a  la pluma de Ricardo Alemán, en La “Otra Opinión”.

Dígase lo que se diga, la anhelada alianza solo será simbólica en la tierra de los alacranes (no me refiero a los políticos) que librarán la madre de todas las batallas, principalmente entre priistas. Ni el PRD, ni Morena, tienen fuerza electoral allí.

Sí, usted lo recordó: el PRI en la entidad, enfrentará a uno de sus militantes, converso al PAN, hace cinco años, porque no fue apoyado para ser gobernador en 2010.

Este aspirante fue destapado hace meses por el líder azul, Ricardo Anaya, recientemente. José Rosas Aispuro, renunció al tricolor y el PAN, el PRD, el PT y Convergencia le propusieron la candidatura a la gubernatura pero no logró el éxito. Fue de las pocas alianzas fallidas en 2010, como ocurrió en Hidalgo.

Hoy la carta fuerte del PRI, podría ser el edil capitalino, Esteban Villegas Villarreal, cargo del que salió la fallida candidatura del PAN en 2010.
Aún aspira la senadora Leticia Herrera Ale del PRI, aunque el exdiputado federal Jorge Herrera Delgado, no pierde las esperanzas.
Esta será la primer candidatura a gobernador en Durango que se resuelva después del retorno del PRI a Los Pinos. Las dos anteriores, la de Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera se “litigaron” en la orfandad política de Los Pinos, se dirimieron al interior de las fuerzas priistas, sin línea ni consulta presidencial.

Esteban Villegas Villarreal

La carta aparente del gobernador, es el médico que a gubernatura de Durango es Esteban Villegas Villarreal, alcalde de la capital estatal, médico que fue Secretario de Salud, antes dirigió la CNOP y el PRI estatales, aparte de haber sido diputado federal.

Esteban Villarreal ha dicho que la suya será “la continuidad de los últimos años”, frecuente acompañante del gobernador saliente, el priista Jorge Herrera Caldera.
Villarreal se ha preparado para ser gobernador, desde inicios del año, cuando se hizo cirugía de nariz.

Leticia Herrera Ale

En tanto, la hija del empresario Carlos Herrera Araluce, senadora Leticia Herrera Ale no deja de pelear la candidatura y este año estaba terminando en medio de una guerra sin cuartel con Villarreal. Ella representa a la pujante Comarca Lagunera (fue alcaldesa de Gómez Palacio, la alacena electoral del estado) y pidió piso parejo en junio y podría verse tentada a ir por la libre o independiente. Se ufana de ser ganadora en todas las candidaturas que ha tenido. Ganó una curul local, la diputación  federal, la alcaldía de Gómez Palacio y la senaduría de 2012: Cuatro victorias al hilo y

José Rosas Aispuro

El angustiado Ricardo Anaya declaró en  agosto que en 2016 Durango verá la alternancia del poder de 80 años a favor de su partido, el PAN, con José Rosas Aispuro de la mano.
El pero es que Rosas Aispuro fue derrotado por Jorge Herrera Caldera en 2010, por una pequeñez: 46.9 por ciento de la votación, contra 44.4 del azul.
Rosas Aispuro es senador como premio de consolación y como esperanza azul, para pelear por Durango este 2016.
La alianza PAN-PRD, que en 2010 fracasó, va por su segundo aire y pone al PRI contra las cuerdas, si se recuerda que el triunfo entonces, fue para el PRI por menos de dos puntos porcentuales.

Zacatecas; votación dividida en tres tercios

La marcha de Zacatecas, está en chino. No se vislumbra aún nada para nadie.
Puntea para la candidatura del gobernante tricolor allí, Pedro de León Mojarro, cuñado del gobernador, Miguel Alonso Reyes, entre los mandatarios peor calificados hoy, declaró que con o sin el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará contender en una gran coalición ciudadana.

Expuso que por lealtad al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, pugnará por contender en el PRI.

Sin embargo, enfatizó que en el PRI siempre ha tenido las puertas cerradas, pues “no hay piso parejo, ya que existe una marcada preferencia por todos, menos para conmigo”.

Precisó que el instituto político apoya al senador Alejandro Tello Cristerna, al alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, y al secretario de Economía de Zacatecas, Adolfo Bonilla Gómez.

De León Mojarro puntualizó que al interior del partido se realizan encuestas en el trascurso de esta semana, mismas que son indicativas y forman parte de los elementos que se tomarán en cuenta para determinar al candidato del tricolor.

Enfatizó estar seguro de la veracidad de los sondeos, pues estarán sustentados en bases científicas.

Los Monreal, el coco del PRI en Zacatecas

Es fama que Ricardo Monreal será clave en la batalla por Zacatecas, donde Morena será un  hueso duro de roer.

La alianza PAN-PRD, anunciada hoy como un hecho por el líder del PAN, Ricardo Anaya, será un elemento que podría no sólo no afectar, sino beneficiar al PRI.

Lo que se ve hasta ahora es una potencial votación a tres tercios. La una, por el PRI, que es primera fuerza, con la gubernatura saliente en sus manos.

La otra, potencialmente sería una fuerza temible en otras circunstancias, pero no en las de 2016. Si fuera una fuerza equivalente al PRI y aliados, sería cosa de ver, cuántos de sus votantes les serían arrebatados por el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, con el peso del apellido Monreal, que ha gobernado a la entidad.

Hay que recordar que en los finales del siglo pasado, Zacatecas fue de las primeras entidades en manos del opositor PRD del entonces ídolo popular, Cuauhtémoc Cárdenas, con Ricardo Monreal de candidato.

Ahora el aspirante sería David Monreal, hermano del brazo derecho de Morena (Ricardo) que es delegado de Cuauhtémoc en la capital del país y es el primer aspirante (declarado) a Jefe de Gobierno del DF para el 2018.

Zacatecas es pues, una aduana electoral que definirá para Morena quizá su puerta a su primer gubernatura…si el PRI se agacha, se apanica o se pierde en pleitos.
Son tiempos de apostar…

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here