Procesos judiciales íntegros fortalecen la vida democrática: Álvaro A. Pérez

Procesos judiciales íntegros fortalecen la vida democrática: Álvaro A. Pérez

0
Compartir
Toma de protesta a los nuevos impartidores de justicia (2)

 

*   El presidente del TSJCDMX toma la protesta a 21 nuevos jueces y los exhorta a resolver con apego a ley, justicia y razonabilidad

 

 

Por BLAS A. BUENDÍA y ALFONSO MORA

Reportero Free Lance y Reportero Gráfico

Especial para Expediente Ultra

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, afirmó que impartir justicia es un proceso especializado que demanda del juzgador alta preparación en el uso de herramientas que le permitan resolver con apego a la ley, justicia y razonabilidad a favor de las personas.

Al encabezar sesión pública del Pleno de magistrados, en el que se tomó protesta a 21 nuevos jueces, Pérez Juárez subrayó que el proceso judicial juega un rol fundamental en la construcción de la vida democrática de las sociedades, porque es garante de derechos, de la certeza jurídica, y, por tanto, del imperio de la ley.

Añadió que la impartición de justicia por tribunales integrados por juzgadores cuyo actuar público se rija por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, son pilares del modelo de gobernanza contemporáneo en razón de que estos tienen como eje la protección de la persona.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México se refirió a la independencia y autonomía del Poder Judicial, y dijo que éstas son fundamentales para la consolidación de toda democracia contemporánea.

La independencia, abundó, se garantiza a partir de relaciones horizontales que se abstengan de situaciones de subordinación o dependencia a otros poderes o instituciones ajenos a la entidad de justicia.

Asimismo, subrayó que la independencia de los juzgadores garantiza el estado de Derecho en una democracia que es capaz de tomar decisiones fundamentadas en la ley siempre al servicio de los justiciables.

Hoy en día, dijo el magistrado Pérez Juárez, México y la capital del país tiene el gran desafío de cumplir el mandato de las reformas procesales tendentes a generar una justicia más cercana a la sociedad y transparente.

Finalmente, en el acto 21 nuevos juzgadores tomaron protesta para integrarse a sus nuevas tareas como impartidores de justicia del TSJCDMX en el sistema procesal penal acusatorio, de ejecución de sanciones penales, en materia civil y en materia mercantil.

Los nuevos jueces que se integran a la noble labor de impartir justicia, son:

Juan de Dios López García, maestro en derecho procesal y juicios orales, que en su desempeño profesional ha ocupado diversas plazas en este Tribunal, desde mecanógrafo, pasante de derecho, secretario proyectista, y secretario de acuerdo.

Alfredo Ángel López García, maestro con carrera judicial, como pasante de derecho, secretario de acuerdos y juez interino.

María del Socorro González Rodríguez, maestra en juicios orales y sistema acusatorio, quien se ha desempeñado como mecanógrafa, jefa de mesa de control de expedientes, pasante de derecho, secretaria actuaria y secretaria de acuerdos.

Edgar Rubio Reséndiz, quien también fortalece la carrera judicial, habiéndose desempeñado como mecanógrafo, analista especializado, pasante de derecho, secretario proyectista y secretario de acuerdos.

César Rico Patiño, quien se ha desempeñado en este Tribunal como secretario proyectista y secretario de acuerdos.

Jorge Delfino Osornio Alvarado, maestro en derecho, quien también cuenta con carrera judicial en el cargo de secretario de acuerdos, y ha fungido como juez por ministerio de ley.

Juan Antonio Martínez Velázquez, maestro en Derecho Penal.

Ignacio Gómez Aguilar, con carrera judicial en los cargos de secretario proyectista de juzgado y de sala, así como magistrado por ministerio de ley.

Norma Figueroa Figueroa, maestra en derecho procesal penal con carrera judicial en los cargos de pasante de derecho y secretaria proyectista; cuenta con el reconocimiento AMIJ 2014, en la categoría de resoluciones que incorporan perspectiva de género. También ha fungido como magistrada por ministerio de ley.

Gerardo Espinoza Zamora, quien es maestro con carrera judicial en los cargos de secretario, actuario y secretario proyectista.

Milton Mauricio Cedillo Olalde ha fungido dentro de esta institución como secretario proyectista, secretario actuario y secretario de acuerdos.

Gabriel Abdo Mendoza con carrera judicial en diversos cargos, entre ellos, secretario proyectista.

Marco Antonio Leyva Granados, quien se ha desempeñado en diversos cargos de carrera judicial, entre ellos, secretario proyectista, secretario de acuerdos y como juez y magistrado, ambos casos por ministerio de ley.

Sergio Acevedo Villafuerte, maestro en derecho por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la misma universidad con carrera judicial en el cargo de secretario proyectista.

Carolina Bernal García, maestra en juicios orales y sistema acusatorio, quien se ha desempeñado como secretaria proyectista.

Alba Consuelo Colín Ramírez, maestría en derecho, que ha ocupado también los cargos de pasante de derecho y secretaria proyectista.

Rogelio Elías Segura, maestro en derecho, que se ha desempeñado en el cargo de secretario proyectista.

Jorge Igor Ojeda Martínez, maestro en derecho penal, se ha desempeñado en los cargo de pasante de derecho, proyectista de juzgado y secretario de acuerdos.

Juan Antonio Valeriano Oliveros, maestro en materia penal, que se ha desempeñado en el cargo de secretario proyectista.

Juan Martínez Mata, maestro en derecho con carrera judicial, en el cargo también de secretario proyectista.

Y, maestro Tonatiuh Mauricio Flores Maldonado, maestro en derecho con carrera judicial en los cargos de pasante de derecho, secretario proyectista y secretario conciliador.

El presidente magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, puntualizó: “Estoy cierto de su éxito en esta encomienda, jueces que se integran con este acto a decir el derecho en este Tribunal de Justicia. Jueces y magistrados, mis pares, los exhorto a que todo su actuar público tenga el sentido democrático que nuestra sociedad requiere, que todas sus decisiones jurisdiccionales tenga como eje a la persona y que en su conjunto construyamos una justicia autónoma, transparente y confiable para nuestra ciudad y nuestro país”.

 

TSJCDMX CELEBRA DÍA DEL MAESTRO

 

En otro acto, efectuado en las instalaciones de Niños Héroes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, encabezó la ceremonia en que se reconoció a jueces y magistrados que fungen como docentes en el Instituto de Estudios Judiciales con motivo del Día del Maestro.

Acompañado por los consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México, les agradeció por ejercer su noble labor a pesar de sus agendas complicadas y las altas responsabilidades que tienen como impartidores de justicia.

Su vocación docente, subrayó, es motor del cambio nacional para la implementación de un nuevo sistema que construye una justicia más transparente y cercana a las personas.

 

Paginas Web
Paginas Web
Paginas Web

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO