Inicio Hidalgo Procuradurías de Hidalgo y Puebla liberan a familia secuestrada

Procuradurías de Hidalgo y Puebla liberan a familia secuestrada

1441
0
Miembro de la banda de secuestradores que fueron detenidos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

*  En operativo conjunto  son liberados  y a salvo sus integrantes, originarios del municipio de Cuautepec, así como otra víctima que mantenían en cautiverio los delincuentes

 

Por Erika Ruiz Merino

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) rescató a una familia que fue secuestrada el pasado 27 de julio en el municipio de Cuautepec, así como de una víctima más que mantenían en cautiverio en el estado de Puebla.

El Procurador General de Justicia, Alejandro Straffon Ortiz y su homólogo de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, trabajaron de manera coordinada tras saber, luego de investigaciones y labores de inteligencia, que la familia podría mantenerse en una “casa de seguridad”,  en dicho estado.

El pasado 27 de julio, la madre de una de las víctimas denunció la desaparición de su hijo, nuera y cuatro menores de edad (dos niños y dos niñas) hijos de los dos adultos, por lo que se dio inicio a la Carpeta de Investigación con Número Único 18-2016-1096.

La denunciante relató que tras recibir una llamada telefónica de un familiar sobre la desaparición de la familia y trasladarse al lugar, encontraron la casa abierta de par en par, con un vidrio roto y las puertas forzadas.

Tras recibir la Carpeta de Investigación en torno a la desaparición de la familia, se activó la Alerta AMBER Hidalgo por lo concerniente a la desaparición de las dos menores y los dos menores de edad, misma que fue desactivada tras la presentación y certificación de su estado de salud.

El trabajo coordinado  entre autoridades de Hidalgo y Puebla, logró su captura
El trabajo coordinado entre autoridades de Hidalgo y Puebla, logró su captura

Posteriormente, el 30 de julio, se presentó ante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de esta fiscalía la señora M. L. O., quien manifestó que los secuestradores la dejaron en libertad para gestionar el rescate por su esposo y los cuatro menores que ascendía a un millón de pesos.

Por labores de inteligencia, se obtuvo información suficiente para determinar que su pareja, H.A.P. y los menores E. X. A. Z de ocho años, L. H. A. Z. de dos años, B. M. L. de 11 años y M. M. L. de nueve años se encontraban privados de su libertad en el municipio de Ahuazotepec, Puebla, por lo que de inmediato, el titular de la UECS informó al Procurador Alejandro Straffon, quien a su vez se puso en contacto con el procurador de Puebla para que de manera conjunta, las unidades antisecuestro operaran en conjunto.

El 31 de julio se realizó el operativo conjunto UECS Hidalgo – UECS Puebla y en el inmueble ubicado en Ahuazotepec, se  localizó en el interior a dos probables responsables de iniciales A. G. J. y J. O. R., así como a las víctimas del secuestro antes mencionadas, quienes se encontraron sanas y salvas.

En dicho lugar también se ubicó a una víctima más de de 31 años edad, originario de Ahuazotepec, quien refirió haber permanecido en cautiverio desde el pasado 24 de julio del año por las personas imputadas y de quienes se reserva su identidad por motivos legales.

Las personas imputadas serán presentadas ante el Juez de Control del Circuito de Tulancingo de Bravo y recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del Distrito Judicial de Tulancingo Hidalgo como medida cautelar preventiva para que sigan su proceso penal privados de su libertad.

En el presente año, se han registrado siete casos de secuestro en Hidalgo, de los cuales todos han sido resueltos y todas las víctimas rescatadas con vida (14), además de 11 personas detenidas por su participación en el delito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here