Inicio Columnas PROMUEVE SSH CULTURA DE RESPETO HACIA ADULTOS MAYORES

PROMUEVE SSH CULTURA DE RESPETO HACIA ADULTOS MAYORES

663
0

Por Tania Ortigoza Vázquez

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI), mediante la jornada “Una sociedad justa para todas las edades. Prevención, Bienestar y Derechos para los Adultos Mayores»,  impulsó el respeto a los adultos mayores en el estado de Hidalgo.

En dicho encuentro, se abordaron temas como: Conceptos generales de la Violencia en los Adultos Mayores, Autoestima en la tercera edad, Derechos Humanos en el proyecto de vida del Adulto Mayor, Diez hábitos efectivos para la salud del adulto mayor desde el enfoque de la prevención del maltrato y consejos prácticos de dónde y cómo pedir ayuda.

Cynthia Mustieles Rocha, Directora del Centro, aseguró que por medio de este tipo de actividades se busca otorgar a los adultos mayores, herramientas que ayuden a prevenir la violencia, así como sensibilizar a la comunidad sobre la existencia de situaciones de discriminación, abuso y maltrato hacia este sector poblacional.

En este sentido, señaló que de manera habitual se desarrollan pláticas y actividades que buscan incluir a toda la población en el tema del cuidado de adultos mayores. Claro ejemplo,  es la campaña sobre el buen trato a los ancianos, orientada a informar sobre diferentes tipos de violencia a la que este sector puede estar expuesto y saber cómo y dónde solicitar ayuda.

Mustieles Rocha, señaló que en el CESAGI, en caso de detectar algún caso de violencia, el usuario es canalizado a la instancia correspondiente como Sistema DIF Hidalgo e incluso a la Unidad de Violencia de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para brindarle apoyo y orientación.

Finalmente, recordó que derivado a que en Hidalgo habitan más de 240 mil adultos mayores y por instrucción de la titular de la SSH, Geraldina García, se intensifican acciones de prevención, promoción y atención, ejemplo de ello es que en el Centro se otorgan diariamente cerca de 120 consultas, es decir más de 13 mil en lo que va del año, en especialidades médicas como: Geriatría, Odontología, Gerontología, Medicina integrada, Podología, Psicología, Farmacia, Nutrición, Oftalmología y Laboratorio dental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here