Inicio Columnas PRÓXIMAS ELECCIONES CAMBIARÁN EL ROSTRO POLÍTICO DE MÉXICO

PRÓXIMAS ELECCIONES CAMBIARÁN EL ROSTRO POLÍTICO DE MÉXICO

142
0
Compartir
Elección ciudadana marcará un nuevo rumbo

 

 

PICOTA

 

*VOTO, ARMA DEL CAMBIO TOTAL

*UNAM, DISCUTIRÁ CON PARTIDOS

 

Por Jorge Velázquez

QUIZÁ SÓLO LO ADVIERTAN analistas o seguidores de la actividad política de México, pero las elecciones del próximo 1 de julio cambiarán totalmente el rostro político de México y con ello, quizá y sólo quizá, la forma del modelo económico y social y su aplicación en la vida de los millones de mexicanos.

Y es que entre la clase política, sobre todo en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se apuesta al hartazgo político, al desencanto social y la percepción de que todo ese dinero producto de los impuestos y de la venta de los recursos naturales del país, no están impactando directamente en el beneficio de los habitantes con seguridad, hospitales dignos, mejores escuelas, comida barata, entre otros, sino que se está yendo a los bolsillos de la casta dorada integrada por funcionarios de alto nivel, jueces y magistrados y, por supuesto, dirigentes de partidos políticos que antes no tenían ni para una torta, como es el caso de Jesús Ortega o de la candidata a la presidencia municipal de Tultitlán, Sandra Méndez, sólo por poner dos ejemplos,  y ahora visten con ropa importada y comen en los mejores restaurantes como para mostrar que ya saben usar los cubiertos.

Pero lo que está en juego, dará un viraje total al país sobre todo en lo que se refiere al presidente de la República y las presidencias municipales. Vea usted, estimado lector de los 18 mil 311 cargos en disputa, 17 mil 682, son a nivel local. ¿Qué representa esto?

Que en esta ocasión, la ciudadanía tiene en sus manos la oportunidad de expresar su rechazo contra diputados locales y presidentes municipales, los funcionarios más cerca a sus calles y viviendas, para decirles que fracasaron en pavimentación de calles y avenidas, en el surtimiento de agua potable, en la seguridad a las familias, en la detención de delincuentes, en la preparación de cuerpos policiacos eficientes, en el cuidado de escuelas y en general en la atención de todos los servicios en favor de sus “gobernados”.

Las elecciones del próximo 1 de julio darán esa oportunidad: los ciudadanos tienen en sus manos el arma valiosa para exigir el cambio; junto con ello, ya se aplica la reelección; es decir, que si ese presidente municipal y ese diputado local que ahora van por el voto y jamás se vuelven a aparecer, recibirán el rechazo ciudadano real y hasta la petición de que vayan hasta la cárcel y regresen lo que se hayan robado o desviado.

Y para ellos el cambio se presenta en mil 597 alcaldías. 16 alcaldías en la ciudad de México, 972 diputaciones locales y gubernaturas.

Será el momento en que la ciudadanía, si toma conciencia de su difícil realidad o de su comodidad, lo refleje en el voto pero que, sobre todo, cuide que ese voto no sea tergiversado y arroje resultados diferentes.

Si usted, estimado lector, como ciudadano está consciente de que su realidad es la mejor, siga votando por el partido que se lo ha dado; por el contrario, si su situación es de pobreza y hambre, es el momento de dar el cambio que sienta que más le puede convenir.

PICOTAZOS

EN LOABLE ESFUERZO PARA QUITARLE mucha de la suciedad a las campañas electorales, la Universidad Nacional Autónoma de México, efectuará un foro serio a partir de mañana martes, de debate y de discusión, sobre los diferentes problemas que aquejan a México. En él, participaran estudiosos e investigadores universitarios sobre los temas pero, también, representantes de los partidos políticos que compiten por quedarse con la presidencia de la República. Bajo el título “Foros México 2018”, se iniciará con el tema Educación, ciencia y tecnología para el desarrollo, abrirán los especialistas Francisco Bolívar, José Franco, Susana Lizano y Jorge Flores Valdés; escucharán a los representantes de los partidos y coaliciones: Esteban Moctezuma (Coalición Juntos Haremos Historia) Representante de la candidata independiente Margarita Zavala, al senador  Juan Carlos Romero Hicks (Coalición Por México al Frente) y a la diputada Adriana Ortiz Lanz (Coalición Todos por México); por la tarde de este martes se tratará el tema Medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad y en él participarán Julia Carabias, Leticia Merino y Patricia Dolores Dávila Aranda. Por los partidos acudirán: Josefa González (Coalición Juntos Haremos Historia), un representante de la candidata independiente Margarita Zavala, la senadora Silvia Garza (Coalición Por México al Frente) y Fernando González Villarreal (Coalición Todos por México). Para el miércoles se analizará el tema Pobreza, desigualdad social y crecimiento económico y allí participaran como especialistas Rolando Cordera, Jaime Ros, Norma Samaniego y Mario Luis Fuentes Alcalá. Los partidos enviarán a María Luisa Albores (Coalición Juntos Haremos Historia), un representante de la candidata independiente Margarita Zavala, Salomón Chertorivski (Coalición Por México al Frente) y Vanessa Rubio (Coalición Todos por México). El encuentro se realizará en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.

¿SE PUEDEN PARAR LOS PROGRAMAS SOCIALES? NO, la Constitución prohíbe que los programas sociales se suspendan durante las campañas  electorales, pero eso no quiere decir que se van a utilizar para efectos electorales. Así que reforzaremos el cuidado que en esta materia debe haber, pese a que hay muchos huecos legales en esta materia, dijo el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez y en efecto, la entrega prometida por candidatos que ahora son gobierno, no debe, de nueva cuenta, someterse a condicionante del voto. Ante ello, de acuerdo a este consejero, se trabaja fuerte para que los servidores públicos no hagan un uso indebido de los mismos para efectos electorales; independientemente de que no está aprobada la Ley Regulatoria del artículo 134 en su párrafo octavo,  el instituto está por emitir normas reglamentarias que es un tema que ya se ha hecho en elecciones anteriores. Y hemos hecho llamados recurrentes a los gobernadores, a los funcionarios del gobierno federal, a los presidentes municipales, para que nos apoyen en esta materia. Recientemente tuvimos a la Conago en el Instituto Nacional Electoral y uno de los temas que se trató fue éste justamente, y hay un compromiso expreso de que se hará un uso racional de los recursos y que los beneficios de programas sociales no serán distribuidos con fines estrictamente electorales. Dijo…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…