Inicio País Pueblo Chichimeca recibe apoyos de la CDI para sus proyectos culturales

Pueblo Chichimeca recibe apoyos de la CDI para sus proyectos culturales

10
0
Compartir
Niños indígenas de Guanajuato participaron en el evento

 

 *  La dependencia monta la Exposición México Megadiverso, Culturas Indígenas Contemporánea, que  llega a Guanajuato; y su titular, Nuvia Mayorga resalta que es “momento de estar unidos, es momento que como Mexicanos sigamos reconociendo nuestra cultura indígena”

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Diego Sinhué Rodríguez, Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato, inauguraron y llevaron a cabo un recorrido por la Exposición México Megadiverso., Esta muestra museográfica de la CDI es de gran importancia ya que de una forma innovadora y didáctica da a conocer al público elementos sobresalientes de la historia, la realidad actual y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas de México.

Inició este programa de actividades con la Ceremonia de purificación Chichimeca, participó el Coro infantil Chichimeca Jonaz. Posteriormente, se realizó la presentación de la monografía “Chichimecas Jonaces” como parte de serie de monografías titulada “Pueblos Indígenas de México en el Siglo XXI”, de la autoría de Manuel Martínez. Cabe destacar que el contenido de esta monografía refleja la diversidad cultural del estado de Guanajuato y de la República Mexicana.

Nuvia Mayorga Delgado, Titular de la CDI, subrayó la mezcla cultural de Guanajuato con presencia fuerte de Chichimecas, Otomíes y otras comunidades. Asimismo destacó la obra de Manuel Reyes porque es actual, se refiere a nuestras raíces pero está actualizado a nuestra época.  Y agregó: “Es momento de estar unidos de que como mexicanos reconozcamos y sigamos reconociendo los valores de nuestra cultura indígena pero sobre todo la unidad nacional. Los pueblos indígenas –subrayó- son el sustento de nuestra nación, una nación pluricultural”.

México Megadiverso, Culturas Indígenas Contemporáneas muestra 258 obras originales del acervo del Museo Indígena de la CDI, 57 fotografías, de la fototeca Nacho López de la CDI, así como cuatro audiovisuales producidos a partir del acervo de la CDI.

Mayorga Delgado señaló “México tiene muchos museos, pero debemos fortalecer las exposiciones sobre pueblos indígenas, sobre todo en un aspecto contemporáneo, México concentra una de las mayores riquezas lingüísticas el mundo, por ello es que hoy se dieron apoyos a proyectos culturales que se enfocan en la conservación de lengua chichimeca”.

La edición de las monografías responde al mandato presidencial referido en el Plan Nacional de Desarrollo 20132018 y del Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018.

Durante su intervención, Diego Sinhué Rodríguez, Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, recordó que con inversión de la CDI, CFE y gobierno estatal, por más de 99 MDP  para las comunidades, se realizan más de 72 obras en beneficio de 7 mil 600 familias en 11 municipios.

La CDI  incentiva el trabajo cultural, ya que entregó certificados de proyectos culturales como son: Recuerdos de nuestros ancestros, Fortalecimiento Danza Náhuatl-Chichimeca, Revitalización de la Lengua Chichimeca, Danza Folclórica Otomí de Adultos Mayores y Aprendizaje de Música Tradicional y elaboración de Tunditos con Niños de la Congregación de Cieneguilla.

La Exposición México Megadiverso está abierta al público en el Parque Guanajuato Bicentenario en el km. 3.8 de la carretera Silao, Guanajuato.