Inicio Exclusivas QR: el PRI ante el dilema de enfrentarse a sí mismo

QR: el PRI ante el dilema de enfrentarse a sí mismo

La pugna entre grupos como El Cozumel y El Chetumal , puede dar al traste con la fuerza electoral del tricolor abriendo un flanco en beneficio de la oposición si no hay pacto de unidad entre el actual gobernador, Roberto Borge, y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell

656
0
Carlos Joaquín González ¿Traidor?

Ruleta Rusa para Beltrones

 

 

Por Joaquín Herrera/ Enviado Especial

Fotos Especiales

CANCUN, Q.R.- Para nadie es un secreto que el PRI no tiene enemigo al frente en esta entidad  y que la elección se podría dar por ganada antes de empezar campañas, sin importar candidato para nada. Pero la tesis de que al PRI solo le ganaría el PRI, pone en alerta a los estrategas de Insurgentes Norte, porque esa  ventaja, es la que lo puso al borde del precipicio.

Con la renuncia a su partido, el PRI, de Carlos Joaquín González, ex subsecretario federal de turismo y antes alcalde de Solidaridad, pone de cabeza a la entidad y al tricolor.

“No me quedaré inmóvil contemplando la destrucción de Quintana Roo. No validaré un fraude para sostener a un grupo en el gobierno”, dijo después de entregar un texto de dimisión al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones en México.

José Luis Chanito Toledo, de los consentidos de  Borge
José Luis Chanito Toledo, de los consentidos de Borge

Esto provoca visos de una escisión (que amenaza con desbandada de buena parte de tricolores) hacia la oposición. Obvio, PAN y PRD estaban de fiesta aquí, al cierre de esta edición. Después de tantos frentazos con alianzas y candidaturas (especialmente este 2015 y ahora el 2016) fallidas, ven una lucecita al final de túnel de Quintana Roo.
Como Addy Joaquín en 2005
Esta figura del Grupo Cozumel, repite la crisis que provocó Addy Cecilia Joaquín Coldwell, hermana de Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador y luego Secretario de Turismo, que hoy, es Secretario de Energía. Ella aspiraba a la gubernatura en 2005 y al no tener éxito, renunció a su partido y se pasó al PAN, donde ahora milita.
Parece que la crisis generada ahora por el gobernador, Roberto Borge, que quiere ser el “gran elector”, contra el “centro” (léase CEN del PRI) subió de tono. En su reciente informe de gobierno “vetó” la candidatura del gallo del Grupo Cozumel, facción enemiga, Carlos Joaquín opta por irse a los brazos abiertos del PRD y PAN. La renuncia no parecía tener marcha atrás al cierre d esta edición y Manlio Fabio Beltrones como todo el priismo de Quintana Roo, se truenan los dedos. Carlos Joaquín supo encontrar la llave que sí puede vencer al imbatible PRI aquí.

El Secretario de Energía y ex mandatario, busca inclinar  la balanza
El Secretario de Energía y ex mandatario, busca inclinar la balanza

Al deshojar la margarita sobre quién debe ser el candidato, a Manlio Fabio Beltrones, el conflicto se le ha tornado una difícil ecuación a resolver. Decidir con quién ir para retener la gubernatura del paraíso en el Caribe Mexicano, es como la pregunta de ¿en cuál de los cuernos del toro prefieres ensartarte?

Los dos finalistas y punteros en las preferencias del respetable, se creen hechos a mano, casi tocados por la divinidad, pues los dos son intocables, pertenecen al llamado Grupo Cozumel. Este es tan poderoso que ya llegó a la presidencia del PRI nacional, con Pedro Joaquín Coldwell, y actual Secretario de Energía.

El clan familiar (como llaman los expertos a un grupo de poder, como el Grupo Monterrey o como el Grupo Atlacomulco y el Grupo Puebla) data de hace cinco o seis generaciones y busca la sucesión.

Sí,  se trata del clan que ha puesto al mayor número de gobernadores desde que Quintana Roo pasó de Territorio a estado de la federación, en los años 70. Pero sus alumnos ya crecieron, se reproducen  y reclaman como suyo el coto de poder. Sí, poder que no deriva de su capital, Chetumal, ni de su capital demográfica y económica, que es Cancún.

El poder está en la pequeña isla de Cozumel, de cien mil habitantes. Allí nacieron cuatro de los siete gobernadores electos por votación en Quintana Roo.  Jamás han figurado para la gubernatura personajes  ni de Cancún  (la localidad más famosa como destino turístico en México y en el extranjero), ni de otros rincones del estado.
El Grupo Cozumel, es para Quintana Roo lo que el Grupo Atlacomulco es para el Estado de México; el Grupo Alemán para Veracruz o el Grupo Cárdenas para Michoacán. Así, el PRI lo conforman  los grupos de poder en la capital estatal y Cozumel. En el primer caso el grupo surgió con el primer gobernador, Jesús Martínez Ross, oriundo de Chetumal, la capital, en 1975, promotor del cambio de Territorio  a Estado.

El Grupo Cozumel surgió en la isla que entonces fue centro de operaciones de Pedro Joaquín y Rosa Ibarra, matrimonio libanés que se avecindó en Felipe Carrillo Puerto, corazón de la zona maya de Quintana Roo, en el siglo XIX.

Su actividad en el comercio, les dio fama y así, su nieto, Pedro Joaquín Coldwell, diputado y líder de la primer legislatura en el Congreso de Quintana Roo, inició una carrera política exitosa. Fue el líder del Congreso constituyente y el lógico segundo gobernador.
Y como es usual que el gobernante forma cuadros que le sean leales, de ahí surgieron varios gobernadores del Grupo Cozumel, como los que se forjaron bajo el Grupo Chetumal.
Joaquín Coldwell hoy es un peso pesado a nivel de presidenciables, aunque él no figure en ese papel; es quien llegó a líder nacional de su partido, el PRI y hoy es el operador de la Reforma Energética del presidente Peña y es parte de su gabinete como Secretario de Energía.

 Cozumel y Chetumal, grupos en choque
El Grupo Chetumal ha generado como gobernadores a Miguel Borge Martín (1987-93);  Félix González Canto, fue favorecido por el gober saliente entonces, Joaquín Hendricks Díaz. El pacto no escrito indicaba que le “tocaba” el cargo a la familia Joaquín Coldwell…Así,  Addy Joaquín Coldwell, hermana de Pedro Joaquín, pasó al lado opositor y fue postulada por el PAN, sin éxito.

Se sumaba contra el PRI, el candidato de Andrés Manuel López Obrador (PRD) ex alcalde de Benito JuárezJuan Ignacio García Zalvidea «El Chacho» para “castigar” a su enemigo mortal, Hendricks. González Canto obtuvo el triunfo, cuestionado pero ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esto endureció su amor por el poder, que no ha soltado aún después de su mandato (2005 y el 4 de abril de 2011).Se supone que es el poder tras el trono del actual mandamás, Roberto Borge y ambos quieren imponer sucesor, por encima de Beltrones y la fuerza de Pedro Joaquín Coldwell.

Este apoya la candidatura de su pariente, Carlos Joaquín González, ex presidente municipal de Solidaridad, actual subsecretario de Turismo. En cada sucesión, el choque Chetumal-Cozumel ha sido clásico, aunque ahora con figuras de otras localidades del pujante estado, principalmente turístico.

Cuatro por el grupo oficial

El grupo de Félix González Canto y el gobernador en turno, su peón político,  Roberto Borge Angulo llevan cuatro aspirantes: el diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina (el preferido); el presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Mauricio Góngora; el dirigente estatal del PRI, Raymundo King, y el alcalde de Benito Juárez (Cancún), Paul Carrillo de Cáceres.

La estafeta o “franquicia” Joaquín Coldwell, va con Carlos Joaquín González, expresidente municipal de Solidaridad, actual subsecretario de Turismo (Sectur), quien ejerció así un cargo similar al de su hermano de Pedro Joaquín Coldwell : pues fue Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y en 1989 pasó a titular de la Secretaría de Turismo que el funda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

¿Aspirantes de relleno?

Figuran como candidatos –vistos hoy como relleno- el secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti y el presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), Eduardo Espinosa Abuxapqui, ambos avalados por el gobernador, como precandidatos paraguas. Lo relevante es que la mancuerna Félix González-Roberto Borge reclama su propio territorio y poder transexenal.

Su poder deriva del gobernador  del grupo que armó en su  momento Miguel Borge Martín, cercano a Miguel de la Madrid (1987-1993), tío del actual mandatario estatal quien fue el sucesor de Pedro Joaquín Coldwell (1981-1897). Esto es, Miguel Borge Martín es hermano de Roberto Borge Martín, padre del actual mandatario estatal quien mantiene una sociedad empresarial con Franco González Padrón, tío de Félix González Canto.

Choque Borge-González

Los Borge-González y los Joaquín han disputado la sucesión desde los años 90. El prospecto de Mario Villanueva era el chetumaleño Jorge Polanco, pero el presidente Ernesto Zedillo respaldaba a Addy Joaquín Coldwell, hermana mayor de Pedro.

El gobernador, Roberto Borge, quiere imponer   candidato
El gobernador, Roberto Borge, quiere imponer candidato

Mario Villanueva se opuso a la decisión del Presidente y terminó preso hoy de por vida como narcogobernador. Al final ganó la partida Joaquín Hendricks, de Chetumal,
procurador de Miguel Borge. Gobernó de 1999 a 2005.

Addy fue senadora, 2000-2006 por el PRI. Pero ella terminó por romper con el PRI, al no darle la candidatura en 2005 y se fue con el PAN. Hendricks formó su propio grupo e impulsó a Félix González quien lo sucedió.

 

La segunda batalla ocurrió en 2005 

En el proceso electoral de 2004-2005, irrumpió el “cancunense” Juan Ignacio “El Chacho” García Zalvidea, quien en 2002 se convirtió en el primer alcalde de oposición en la historia de Quintana Roo bajo las siglas del PVEM.

Félix González Canto ganó la elección con apenas ocho mil votos por encima de “El Chacho” García Zalvidea. Gustavo Ortega Joaquín, ex priísta, obtuvo la Alcaldía de Cozumel bajo las siglas del PAN.

En 2010 los choques de “borgistas-felicistas” y  “joaquinistas” siguió cimbrando al PRI: Félix González Canto impuso (2010) a Roberto Borge Angulo frente a Carlos Joaquín González, entonces diputado federal.

La alianza PRD-PT-Convergencia (hoy MC) llevó a Gregorio “Greg” Sánchez, que en uno de su informes como alcalde de Cancún tuvo entre sus invitados a Nasim Joaquín, padre de Pedro, Addy y Carlos. El aliancista terminó preso, al parecer como sospechoso de ser narcopolitico.  Carlos Joaquín fue designado Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaria de Turismo (Sectur) y dejó el cargo para pelear la gubernatura.

Guerra sucia

Roberto Borge ha promovido hasta el exceso a su “delfín” José Luis Toledo: lo hizo tesorero de Solidaridad; líder del Congreso estatal y diputado federal. Al mismo tiempo desató una guerra en redes sociales, radio y televisión y todo medio impreso y electrónico.

Impulsa lo mismo a Toledo Medina, que a Carrillo de Cáceres, Góngora Escalante y King de la Rosa, así como Mendicuti Loría y Espinosa Abuxpaqui, al tiempo que boicotea a Carlos Joaquín; en septiembre, policías armados  interrumpieron y clausuraron un congreso de jóvenes al que acudió Carlos.

Manlio Fabio obligado a imponer orden y la unidad
Manlio Fabio obligado a imponer orden y la unidad

Carlos Joaquín encabezó conferencias en Chetumal y Cancún con la ex Miss Universo Lupita Jones y, de manera paralela y a última hora, se organizó un encuentro de mujeres con la activista y periodista Cecilia Lavalle a la que asistieron cinco de los seis candidatos de Borge y González Canto.

Borge ha declarado que “nunca más bajo la sombra de nuestros vecinos de Yucatán”, de donde se desprendió territorio para erigir a Quintana Roo. Lo dijo porque Carlos Joaquín nació en Mérida, Yucatán, aunque la mayor parte de su vida la ha hecho en Quintana Roo.

Claro, olvidó que sus operadores (Góngora Escalante, Carrillo de Cáceres, Mendicuti Loria y hasta Toledo Medina) son nacidos en Yucatán; King es oriundo de la capital del país.

Quintana Roo, es tierra de migrantes, pues.
La cantaleta de Borge ha sido que “Quintana Roo es para los quintanarroenses que privilegian el bien común”. Borge, además, desafió a la dirigencia nacional del PRI. En octubre -aniversario de la conversión de Quintana Roo de territorio federal a “estado libre y soberano”-  atacó además de a Carlos Joaquín, al Secretario de Energía y ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell. Borge insistió en su concepto de “quintanarroísmo” y acusó a Carlos Joaquín de mesiánico y de sentirse un predestinado. Y hasta dijo: “Tenemos claro que debemos identificar y hacer a un lado a falsos mesiánicos, que sólo intentan llegar al poder porque creen poseer predestinaciones honoríficas o patentes de corso”.

Borge, represor

Quintana Roo vive –según Carlos Joaquín- acosos a quienes no sean sus ahijados políticos. Borge no quiere ser sucedido por un Joaquín Coldwell. Primero muerto. Según Carlos Joaquín “ha corrido empleados (suyos) por sentarse a comer conmigo o por venir a mis actos”, publica El Universal. El  ex subsecretario de Turismo ha urdido hasta sumarse al PAN y Borge últimamente ha querido imponer a José Luis Chanito Toledo, o al alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora.

Así, el PRI bajo el reinado de Manlio Fabio Beltrones, mostrará quién manda en el tricolor o se le saldrán de control las eternizadas familias políticas de Quintana Roo…

Si los fracasos son de quien los trabaja, también es cierto que hay fracasos que triunfan.

La política es así y Carlos Joaquín, Borge y Beltrones, lo saben.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here