Inicio Columnas ¿Quién por Pachuca?

¿Quién por Pachuca?

587
0

ENTRELÍNEAS

Por Emmanuel Islas

Sin duda que la «madre» de todas las elecciones en el estado de Hidalgo, es la de gobernador, a pesar de que el proceso electoral que se avecina para el siguiente año será histórico, ya que los hidalguenses habrán de elegir al titular del Ejecutivo estatal, los 84 ayuntamientos y sus diputados locales.

Para cada una de las fuerzas políticas, representa un esfuerzo en números, de aproximadamente dos mil candidatos, entre alcaldes, sus asambleas municipales, diputados locales, más sus respectivos suplentes, además claro, de su candidata o candidato a gobernador.

Entre ese ejército de candidatos y de partidos, más los independientes que surjan, la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir a las mejores opciones; sin embargo, desde mi punto de vista muy particular, podría darse una votación diferenciada, es decir, que existe la posibilidad de que la mayoría de los votantes que acudan a las urnas podrían votar para gobernador por una opción, y no necesariamente para ayuntamientos y diputados locales por la misma, lo que hace aun más interesante el proceso.

En el caso de Pachuca, al ser la caja de resonancia de lo que ocurre en el poder, por ser precisamente en donde se asientan los poderes políticos de Hidalgo, pues resulta interesante lo que ocurra en este sentido.

Ya sabe usted amable lector, ahora si surgen los que en el facebook o twitter aparecen entregando láminas, apoyos, con saludos a diestra y siniestra, y con una muestra de su amor por Pachuca; ternuritas.

Entre este grupo de aspirantes, existe de todo, es decir, empresarios, políticos conocidos, otros no tan reconocidos y resentidos de las diferentes corrientes políticas del estado.

Lo que ha sido claro, es que la fórmula de elegir a un empresario no ha dado los resultados esperados, salvo con algunas excepciones, y me refiero al ex alcalde ya finado, José Antonio Tellería Beltrán, quien con su visión, sentó las bases del Pachuca moderno que hoy conocemos.

Al ver en el PRI que esa propuesta fue muy positiva, han impulsado opciones como fue la de Eleazar García Sánchez, actual edil de la ciudad, quien a decir verdad, no sólo ha dejado la impresión de ser un pésimo gobernante, sino que lo es.

De su administración, se han generado diversos rumores, la mayoría de ellos muy oscuros y personales de sus principales actores, incluido el mismo edil, por lo que no escribiré nada al respecto, ya que mi función en esta columna es dar a conocer aspectos sobre la vida pública y no personal de nadie.

Aclarado este punto, y en torno a este tema de la elección próxima, algunos empresarios han levantado la mano para ser los ungidos del PRI para el ayuntamiento capitalino.

Baños ¿Otro empresario en busca de la alcaldía?
Baños ¿Otro empresario en busca de la alcaldía?

Entre estos, se encuentra Sergio Baños Rubio, quien actualmente se desempeña como presidente de la Coparmex en la entidad, quien ya se anda promoviendo entre sus cuates empresarios y sobre todo con su jefe político, Omar Fayad Meneses, quien también no la tiene nada fácil para suceder a Francisco Olvera.

Dicho lo anterior, y desde  mi punto de vista como un ciudadano más de esta hermosa ciudad, creo pertinente aclarar que lo que se requiere es de una  mujer o un hombre visionario, con pleno conocimiento de la administración pública y con los hue… sos muy gruesos para aguantar el desgaste natural de una toma de decisiones responsable.

Ya de experimentos los capitalinos estamos hartos, y no precisamente porque sean malos, sólo que los tiempos actuales exigen políticos a la altura, así como ciudadanos también a la altura.

Dentro de esta lista de nombres por Pachuca, también se ha mencionado a Paula Hernández Olmos, quien actualmente es Coordinadora Nacional de PROSPERA, pero que sin duda está haciendo un excelente papel y respondiendo a las expectativas del presidente Enrique Peña Nieto.

Paula Hernández Omos, grandes logros en PROSPERA
Paula Hernández Omos, grandes logros en PROSPERA

Por tanto, sería, sí,  una oportunidad para ella en su carrera política, pero también sería dejar de lado una responsabilidad tan importante de atender a millones de mexicanos que dependen de este programa nacional.

Otro de los suspirantes es José Luis Lima Morales, quien abiertamente ya confirmó sus aspiraciones para ser el abanderado del PRI al gobierno municipal de Pachuca.P1300095

En su curricula no se identifican malos manejos, así como tampoco burocratismo. Estuvo al frente hace algunos años, del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, haciendo un papel honroso; así mismo ocupó la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y de ahí paso a ser el sub procurador de Asuntos Electorales (SUBAE) de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo otra de sus recientes encomiendas fue la de titular de la delegación federal en Hidalgo de la CORETT, en donde también alcanzó importantes avances en esta área y demostró resultados de forma personal, a decenas de beneficiados en el tema de regularización de vivienda y terrenos.

Será en breve cuando se conozca quien será el abanderado tricolor por la capital y del resto de los 83 ayuntamientos de Hidalgo, sin duda habrá muchas sorpresas y muchos sorprendidos. Lo que sí queda claro, es que se necesita talento político, talento en la solución de problemas y no deseos matutinos de llegar a ser “el bueno”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here