Inicio Columnas Rankin de las doce gubernaturas

Rankin de las doce gubernaturas

60
0
Compartir
Foto: www.altonivel.com.mx

Handicap 

 Primera de dos partes

*El PRI amarra ocho de las doce gubernaturas según encuestas

*Seguros Ags, Chih. Dgo, Hgo., Oaxaca,  Q. Roo, Sin. Zac. 

*Puebla, la más segura para el Pan y Tamaulipas, en duda.

*Tlaxcala, empatada a tres tercios, con ventaja para el PRI.

*Zacatecas, con ventaja para el tricolor, única esperanza para Morena

*Veracruz, ligera ventaja para el PRI, en incertidumbre
Joaquín Herrera
CD de México, 31 de mayo/2016 (agencia acento) Al  llegar al cierre de campañas, el PRI parece tener  seguras ocho de las doce gubernaturas en juego, conforme a encuestas, incluso Veracruz.
Puebla y Tamaulipas, son la mejor apuesta del PAN e insegura Veracruz, con Morena pisándole los talones a los punteros que encabezan las coaliciones de PRI y PAN.

Aguascalientes PRI-PVEM, Panal-PT 30.5% PAN  25.8%

En Aguascalientes se inclina por la que podría ser su primera gobernadora, Lorena Martínez. La encuesta elaborada por El Universal concluye que esta priista aventaja a su más cercano contendiente, el panista Martín Orozco Sandoval, con 4.7 puntos porcentuales de diferencia en las preferencias electorales.
Si hoy se realizara la jornada electoral para elegir gobernador en el estado de Aguascalientes, la aspirante de la alianza PRI-PVEM-PT-Panal ganaría con 30.5% de las preferencias ciudadanas, seguida del panista Orozco Sandoval con 25.8 puntos porcentuales.

Chihuahua: PRI 31%  PAN 16% e Independiente 13%

Chihuahua.- Desde que Gabinete de Comunicación Estratégica da conocer su encuesta de intenciones del voto en Chihuahua en marzo de este año en los dos siguientes meses, todas las encuestas dan favorito al priista Enrique Serrano, del PRI en promedios arriba del 8% frente a su competidor principal, el panista Javier Corral. El primero logro mejoras y el segundo mermas.

El  resto, están entre tres y 9 votos a uno frente al líder.

Este termina, conforme a encuesta Mitofsky, así: Enrique Serrano 31% PAN 16% y Barraza (el independiente) 13%.
Uno de los columnistas que mejor explica el drama opositor en Chihuahua es José Ureña (Teléfono Rojo, de 24 Horas).
Así lo explica

A ojo de muchos Javier Corral) no es confiable…No lo es, por ejemplo, para Televisa…Nacido en Texas, Javier Corral fue candidato por primera vez a gobernador de Chihuahua, en cuyo empeño contrató tiempos con la filial de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, pero, como perdió, se negó a pagar…El asunto llegó a tribunales, y hasta su casa perdió con la televisora de Chapultepec 18…Loable es la decisión de Azcárraga Jean: no tomó partido en campaña ni utilizó esos antecedentes…Esta vez, Corral se empeñó en una campaña temeraria: ganar con el filón de votos generado por el candidato independiente y ex dirigente patronal José Luis Barraza

Pero Barraza no fue convencido por él ni por Ricardo Anaya, porque sus patrocinadores empresariales amagaron con quitarle su apoyo si se sumaba a algún partido, y en especial al desconfiable Jurado….Por eso Barraza disipó ayer toda duda: Corral no tiene ninguna posibilidad de derrotar al priista Enrique Serrano, y si quiere estar en competencia, debería declinar y sumarse a mí con la única alternativa de ser fiscal anticorrupción.

El “escore” al cierre de campaña este miércoles, es del liderazgo de Serrano, dos dígitos arriba de Javier Corral, del PAN y 15% arriba  José Luis Chacho Barraza, independiente.
Figuran, además, Francisco Javier Félix Muñoz, de Morena, 7.0%; Jaime Beltrán del Río, del PRD, 3.2% y Cruz Pérez Cuéllar, de Movimiento Ciudadano, 2.2%.
Corral no le está ganando al PRI… Ni tampoco al candidato independiente.

Sin embargo, la última medición, efectuada por Consulta Mitofsky la preferencia ciudadana está en la coalición encabezada por el PRI de Enrique Serrano Escobar, con 31%, casi el doble del 16% que Mitofsky detectó para Corral Jurado.
En tercer sitio les sigue el candidato independiente, José Luis Barraza González con 13%.
Durango Villegas (PRI) 41.8%  Rosas Aispuro (PAN) 26.4% 


En Durango, la fórmula tricolor, que encabeza Esteban Villegas Villarreal, de la alianza PRI-PVEM- Panal-Partido Duranguense, aparece  con una ventaja de 17% en las intenciones del voto, conforme a medición realizada por El Universal.
La alianza tricolor derrotaría así al expriísta, converso al PAN José Rosas Aispuro, ya derrotado hace seis años. Y que parece nuevamente derrotado,  fue Presidente del Comité Estatal del PRI en Durango.

En 2010, al no recibir la bendición del tricolor (lo típico) renunció al Revolucionario Institucional. El partido fuerte optó por Jorge Herrera Caldera, que ganó holgadamente la elección.

Rosas Aispuro fue “cachado” por el PAN-PRD-PT- PT-Convergencia) bajo el liderazgo del ala izquierdista de Andrés Manuel López Obrador (que ahora niega).
Hoy vuelve a contender, sin éxito, como se ve.

El candidato que lidera (conforme a la encuesta de El Universal) es Esteban Alejandro Villegas PRI-PVEM-PD, es de 41,8 % de intenciones del voto contra el panista Rosas Aispuro de 26.4%, o 15% de ventaja.

El resto de competidores, va entre tres y mas votos contra uno, en desventaja frente al líder.
Hidalgo Fayad (PRI) 19% arriba de Berganza (PAN

En Hidalgo, encuesta de El Universal, Ormar Fayad tiene ventaja de 19 puntos en intención del voto frente al panista Javier Berganza del PAN: esto es 32.8% para el tricolor y 13.8% para el panista.

A la alianza PRI-PVEM-Panal, que enarbola Fayad, le favorece la intención del voto como el segundo priista más votado en este proceso de 12 gubernaturas a juego, después del caso de Sinaloa.

Oaxaca  PRI 41%  PAN 34%

En Oaxaca Encuesta BGC-Excélsior (09/05/16) concluye que Alejandro Murat (PRI-PVEM-Panal) supera por siete puntos porcentuales a su más cercano contrincante (41%), José Antonio Estefan Garfias, de la alianza PAN-PRD (34%).

Ni las denuncias y críticas a su padre de ser coleccionistas de propiedades en EU opacaron su avance. Parece que le creen más a él que jura que no tendrá a su padre (el exgobernador José Murat) un poder tras el trono (como ocurrió en el Nuevo León de Medina) con el “Señor 15%”. El no llevarlo a prisión le significó a El Bronco, su descalificación para lo que se ve venir, las presidenciales de 2018.
Pero, en  honor a la verdad, lo que más a pesado a la alianza PAN-PRD que bajo Felipe Calderón (por el PAN) y Andrés Manuel López Obrador (amo del PRD entonces) llevó al poder a Gabino Cue. Este se convirtió en peón de la CNTE, que quiere arrebatar al gobierno el control de la educación.

Así, en las elecciones de 2015, Oaxaca dijo no. Morena, el nuevo partido de AMLO, le dijo no. No logró uno solo de los once distritos en juego ese 2015.

Ahora, si las encuestas no nos mienten, un nuevo golpe a AMLO, aliado de la CNTE que dice que les entregaría la SEP, con voto mayoritario para el tricolor.
Al cierre, las encuestas dan al favorito 41% contra 34% de José Antonio Garfias (PAN-PRD)

Puebla  Gali (PAN) 43%  Alcalá (PRI) 32%

Puebla considera el más seguro estado en que el tricolor no lograría la victoria. Es gobernador por Rafael Moreno Valle Rosas, priista converso al panismo que en 2010 ganó la gubernatura bajo la alianza PAN-PRD y otras fuerzas. Aunque esta alianza no se repitió ahora, el gobernador, presidenciable, aspirante al 2018, Rafael Moreno Valle, formó la Coalición Sigamos Adelante con PANPTPANALCPP y PSI. Su candidato es el alcalde angelino con licencia, José Antonio Gali.

La coalición PRI-PVEM-PES lleva como abanderada a Blanca Alcalá. Grupo Reforma registró el 19 de mayo presente, el 43% de intenciones del voto para la planilla que encabeza el PAN, con Gali y el 32% de intenciones del voto para Blanca Alcalá.
Según columnistas, a Alcalá le pesó la sombra del ex gobernador tricolor, Mario Marín, quien reapareció en escenarios político-electorales, cerca de ella.

Como se recordará, Mario Marín elevó su descrédito al infinito, con abusos de poder comunes a tantos gobernantes, pero más al ser exhibió, como pederasta.
La célebre periodista y luchadora social por la causa de las mujeres y los niños abusados.

Lydia Cacho, exhibió a Marín y a otros políticos mexicanos, convertidos en una mafia de depredadores infantiles. Su obra máxima, “Los demonios del edén”, provocaron furor.
Cacho fue secuestrada por policías de Puebla, llevada desde su centro de operaciones como periodista, Cancún a una prisión de Puebla. Supuestamente fue humillada, pero logró su libertad, principalmente por presiones de la opinión pública, que le ha celebrado su valentía.

Hoy parece que sus revelaciones afectaron a Marín y a su supuesto compañero de aventuras con abusos a niños, el ahora también candidato a gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes.

De cualquier forma Blanca parece haber sido abandonada por su partido, el PRI, lo que enriqueció siempre la teoría de que es un pleito pactado.

Sinaloa: Ordaz (PRI y aliados) 51.7% Melesio (PAN) 19.5%
Sinaloa prefiere a Quirino Ordaz (PRI y aliados) conforme a encuesta de El Universal y este registra el mayor nivel de intenciones del voto de todos los aspirantes en las doce gubernaturas: 51.7%, según encuesta de El Universal. Esto, contra 19.5% de su principal competidor, Héctor Melesio, PAN_PRD del MC y Partido Sinaloense.
En Sinaloa siempre se especuló (desde las elecciones de diputados federales en junio de 2015) que repitiendo la fórmula que en 2010 les valió éxito.
Se creyó que competiría por la gubernatura el diputado Manuel Clouthier, hijo de su padre (homónimo) que arrolló como candidato independiente por un distrito de Sinaloa, en 2015, pero Clouthier se desinfló. Aclaró que no competirá ni por la gubernatura ni la Presidencia en 2018.

Anunció que no competiría por la gubernatura en la tierra de El Chapo.
Martín Heredia Lizárraga, del PAN, exPresidente Municipal de Cosalá (dominado por grupos de El Chapo),con destacada  trayectoria en el ámbito empresarial y público, este Ingeniero Químico, egresado del Instituto Politécnico Nacional; cuenta con maestría en Administración Pública y Políticas Pública realizada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Pero, como otros candidatos, no figura como peligro para el PRI.

Quien es Quirino

Quirino Ordaz se inició como asesor del gobernador mexiquense, Alfredo Baranda García (1985-88) Fue Subdirector de Concertación y Promoción de la entonces Secretaría de Energía, Mina e Industria Paraestatal. En 1994, con Óscar Espinosa Villarreal (Jefe del Departamento del Distrito Federal) fue titular de la Dirección General de Protección Social; director del DIF y luego Secretario de Turismo.

De 2001 a 2003 se desempeña como delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en Sinaloa y de 2003 a 2014 pasa a ser tesorero del ayuntamiento de Mazatlán. En 2005 el gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla lo nombra como su secretario particular, en 2005 pasa a la Subsecretaria de Administración y desde el 4 de febrero de 2009 hasta 2010 pasa a ser titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa